El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha avanzado este miércoles en Burgos que en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana de este jueves va a "afear y criticar" a la ministra, Isabel Rodríguez, que llamase "insumisa" a Castilla y León.
Una crítica que la titular de Vivienda y Agenda Urbana vertió sobre todas las comunidades que no declaran "zonas tensionadas", amenazando con retirarlas financiación.
"Vamos a decirle que las zonas tensionadas de la ley de vivienda estatal es algo opcional para la comunidad autónoma y cumple esa ley tanto quien las declara como quien no las declara”, ha señalado, al tiempo que ha precisado que "solo se ha declarado Cataluña y en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE".
Asimismo, el responsable autonómico en la materia ha adelantado que en la reunión sectorial Castilla y León va a pedir "recursos" porque "es fácil criticar y lo que es difícil es poner recursos". "Ellos que tratan de hacer política de vivienda, que no tienen competencia, que pongan recursos para ello y lo vamos a pedir", ha dicho.
830 millones
En este sentido, ha señalado que la Junta moviliza en política de vivienda 830 millones de euros y ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó esta semana la construcción de 1.000 viviendas en el medio rural para los jóvenes, descontándoles el 20 por ciento para que sea más fácil el acceso.
"Esa es una de las muchísimas medidas que tenemos en materia de vivienda que no tienen muchas comunidades autónomas, como son las ayudas al alquiler que damos a todas las personas, siendo 40,6 millones los que dimos hace unos pocos meses", ha afirmado.
Además, ha asegurado que "ninguna comunidad autónoma rural da ayudas a todas las personas y se compone de un conjunto de medidas que pasan por edificar en torno a 3.000 viviendas y dar puestas a disposición de las personas, pero especialmente de los jóvenes de menos de 26 años y especialmente con visas en el medio rural".
Por lo tanto, ha advertido de que "hace falta que el Gobierno de España no critique" y ha lamentado que de "esas 180.000 viviendas que va a poner a disposición en las comunidades autónomas no hemos visto ninguna” si bien aseveró que “pero nosotros sí trabajamos por ellas".