Esta profesión, los psicólogos clínicos, enmarca una labor vital en el sistema de salud, y su participación en la elaboración de este plan nace como un desarrollo de las competencias autonómicas para una estrategia de niveles ministeriales.
Desde Comisiones Obreras han querido denunciar a la Consejería de Sanidad dado que no ha tenido en cuenta para elaborar el plan de salud mental de este año a los psicólogos clínicos.
Todo ello, dado que está marcada por un ascenso de las patologías mentales y el impacto social que se genera.
CCOO considera que este tema es urgente y se debe abordar cuanto antes dotándolo de presupuesto suficiente y con los profesionales necesarios para poder hacer frente a ese creciente aumento de personas afectadas. En mayor medida, son jóvenes.
También, se debe afrontar los tratamientos de efectos del acoso o la soledad, como la prevención de suicidio, que continúa siendo la primera cauda de muerte no natural en el país.
Tampoco se deben olvidar los temas de dimensional las plantillas de forma adecuada y los salarios para prestar la asistencia psicológica que merecen los ciudadanos de Castilla y León.
Los Psicólogos Clínicos reclaman que no suponen grandes esfuerzos económicos, tampoco se puede achacar este tema a otras administraciones.
Por todo ello, los psicólogos clínicos merecen tener su propia voz dentro del sistema. No cuentan con cartera de servicios propios, ni jefes de servicio de esta rama, se ven enmarcados dentro de la especialidad de psiquiatría, y esto no se da en otra especialidad.
Desde la asociación de Psicólogos Clínicos de Castilla y León han presentado esta solicitud en diferentes ocasiones a la consejería, recibiendo siempre una respuesta negativa.
“No comprendemos cómo se puede decir que se apuesta por la psicología clínica cuando se la menosprecia no permitiendo gestionar su propio trabajo y no asignándole claras competencias con su propia cartera de servicios”.
Por su parte, CCOO ha apostado por los profesionales de la Psicología con su título de Formación Sanitaria Especializada.
“Por ello exigimos que todos los contratos ofertados sean a Psicólogos clínicos formados vía PIR y se termine con las colaboraciones con entidades privadas, donde trabajan psicólogos sin esta especialidad”.
Además, han añadido que esta “cuestión, que se da con otras categorías profesionales y que, desde CCOO, valoramos como un fraude a la ciudadanía y una gran hipocresía de la consejería con los requerimientos a sus profesionales”.
Finalmente, creen necesario que se aumente la plantilla de profesionales que ahora es de un total de cinco psicólogos por cada cien habitantes. Una media que está por debajo los seis del total de España.
Y, mucho más lejos de la media europea, que cuenta con 18, a pesar de que el número de plazas de formación se ha incrementado cada año, hasta llegar a ser el doble con respecto al año 2018.
“Todo esto sólo cuesta la buena voluntad de nuestros gobernantes, si quieren que Castilla y León sea una referencia a nivel de Psicología Clínica respecto a otras comunidades, atrayendo y reteniendo talento, o si prefieren continuar menospreciando a sus profesionales”, ha concluido el sindicato.