El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acudirá al 41 Congreso Federal, que se celebra en Sevilla del 29 de noviembre al 1 de diciembre, como delegado por Burgos, junto a seis de los nueve secretarios provinciales.
Según informa Ical, los socialistas sorianos optan por el regidor de la capital, Carlos Martínez, y los vallisoletanos, por la procuradora Patricia Gómez Urbán, viceportavoz en las Cortes y secretaria de Igualdad del PSCyL.
Tudanca es el precandidato para liderar la delegación de los socialistas burgaleses -cinco integrantes- la familia socialista en la que inició su carrera política y en la que fue secretario provincial hasta que dio el salto a la dirección autonómica del PSOE hace diez años.
Desde hoy y hasta el día 9 tiene que reunir el 12% de los avales de los militantes del partido en su provincia. Como es el único candidato su plaza en el ‘cónclave’ federal está asegurada.
En este caso, la secretaria provincial, Esther Peña, portavoz federal del PSOE, no puede ser delegada por formar parte de la Ejecutiva saliente que tendrá que rendir cuentas en el Congreso de Sevilla.
Su puesto se lo ha cedido, por tanto, a Luis Tudanca, que hasta 2014 fue el líder del partido en Burgos, por lo que asistirá como representante burgalés, pero también como líder de los socialistas de Castilla y León.
En conjunto, el Congreso Federal del PSOE contará con 1.099 delegados, de los cuales 268 proceden de Andalucía -la federación que más aporta- seguida de la Comunidad Valenciana (115), Madrid (89) y Cataluña (86).
Castilla-La Mancha (72), Galicia (64), Extremadura (60), Castilla y León (59), Asturias (46), Canarias y Aragón (45), Murcia (34), País Vasco (31), Cantabria (19), Navarra (nueve), La Rioja (ocho) y Ceuta y Melilla (dos).
Además la delegación en América tiene reservadas cinco plazas y la de Europa tres. Por último, las Juventudes Socialistas cuentan con 22 delegados.
Además, son miembros del Congreso Federal, con voz pero sin voto, los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal, que en el caso de Castilla y León son la portavoz Esther Peña.
Así como los ministros Óscar Puente y Ana Redondo, la eurodiputada Iratxe García, Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral del PSOE, y Mariluz Martínez Seijoo, responsable de Educación y Formación Profesional.
En el caso de Palencia, la alcaldesa de la capital y secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, encabezará la delegación de la provincia -cuatro miembros- ya que es la única que se ha postulado.
En el caso de Soria, con dos delegados, el elegido es el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, no el secretario provincial, Luis Rey.
El senador por Ávila y secretario provincial, Jesús Caro, será quien se ponga al frente de los socialistas abulenses, que cuentan con seis delegados.
El diputado David Serrada, secretario provincial del PSOE de Salamanca, será el que represente a su agrupación, junto a otros cuatro socialistas de la provincia.
En Segovia habrá un total de cuatro representantes con su líder provincial al frente, el diputado José Luis Aceves.
En Valladolid, la viceportavoz socialista en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, miembro de la Ejecutiva Autonómica, es la elegida para la única candidatura presentada que conformarán en total nueve personas.
El secretario provincial, el ministro Óscar Puente, tampoco puede ser delegado por su tierra al ser miembro de la Ejecutiva Federal.
Finalmente, el secretario provincial del PSOE leonés, la agrupación más numerosa de la Comunidad, Javier Alfonso Cendón, es el que abre la lista al Congreso Federal, que está formada por 21 miembros.