El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la Agenda de Acción Exterior de la Junta para el período 2024-2027, a propuesta de la Consejería de la Presidencia.
Un instrumento que “representa los valores, oportunidades y ventajas que ofrece la comunidad autónoma y que engloba todas las acciones exteriores emprendidas desde cualquier ámbito institucional de Castilla y León”.
El documento proporciona un marco general de actuación, que permite "una mejor coordinación de las personas y los recursos". La finalidad, según han explicado, es "incrementar el impacto de la presencia de Castilla y León en el exterior"; concretamente en Europa y el mundo.
Desde el Gobierno autonómico aseguran que Castilla y León "debe representar un papel activo en el mismo", la norma estatutaria promueve el fomento de la presencia cultural, económica y social de Castilla y León en el exterior, así como la proyección exterior de sus empresas.
Con esta base se aprueba esta nueva Agenda de Acción Exterior, un documento “transversal” que involucra a todas las consejerías de la Junta y las “orienta hacia objetivos comunes”.
Entre ellos, destaca el de progresar en el posicionamiento de una Castilla y León “sólida en la defensa de sus intereses ante la Unión Europea y ante otros estamentos políticos, económicos y sociales, y fortalecer su presencia como territorio referente en el panorama internacional por su potencial de crecimiento económico”.
En cuanto a objetivos más concretos, buscan acercar Europa y las oportunidades que ofrece a los ciudadanos y empresas castellanas y leonesas, promover la participación de Castilla y León en la toma de decisiones de los gobiernos de España y Portugal en el ámbito de la cooperación transfronteriza, o fortalecer las redes con las regiones Centro y Norte de Portugal para la mejora de los territorios en la Raya.
Este documento es una “importante” guía también desde el punto de vista económico, dado que servirá para impulsar a Castilla y León como destino de inversión extranjera y de proyectos de innovación que puedan implantarse en su territorio.
La Agenda de Acción Exterior tampoco pierde de vista a los castellanos y leoneses que residen en el exterior y a sus descendientes. En virtud de este documento, la Junta seguirá trabajando para estrechar los lazos de unión con estos ciudadanos y con sus comunidades, “mejorando también su calidad de vida e incentivando su retorno”.
Políticas de cooperación
Por último, se recoge la importancia de implementar políticas de cooperación al desarrollo para luchar contra la pobreza en países desfavorecidos, defender los derechos humanos y promocionar el desarrollo humano sostenible, con una “especial atención a los colectivos más vulnerables en estos países”.
En definitiva, la Agenda “pretende dar coherencia y recoger los retos y objetivos que Castilla y León tiene por delante en el ámbito de la acción exterior para estos años, y que se orientan, a su vez, al objetivo prioritario de la Comunidad de incentivar el crecimiento económico y la creación de más y mejor empleo”.