El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha propuesto convertir a la Comunidad en un espacio de "innovación y talento", donde jóvenes autóctonos y foráneos "desarrollen su vida profesional".
"La economía del futuro tiene que basarse en la apuesta por el talento y queremos seguir liderando", ha destacado.
Así se ha expresado en la apertura de las jornadas 'Imaginemos sin límites: cien años de innovación' dentro de la Gira Centenario Telefónica en Universidades de la Red de Cátedras, que tiene lugar este jueves en la Universidad de Salamanca (USAL), que contará con la ponencia de Ferrán Adrià.
Mañueco ha querido saludar directamente "a quien hoy nos visita para impartir su elevado magisterio sobre la gastronomía", dirigiéndose directamente al prestigioso chef. Precisamente, el presidente de la Junta ha subrayado que "pocos sitios" hay en España y en el mundo "tan simbólicos" para impartir el conocimiento como Salamanca.
Por eso, considera un "acierto" que Telefónica y Ferrán Adrià hagan un "esfuerzo" por acudir hasta la ciudad charra y elegir la USAL para "compartir experiencias". Unas jornadas donde se hablará de "gastronomía, comunicación y educación", en las que el talento "une estas tres piezas fundamentales".
Ha insistido en que es un "acierto" incluir Castilla y León y Salamanca en esta gira por la Red de Cátedras y ha subrayado que es un "honor" albergar estos eventos en nuestra tierra". Eventos que buscan "fomentar la innovación y la investigación" y hacerles llegar estos conceptos a los estudiantes y los docentes.
"Hay que ver la educación del futuro, que cada vez se ve con una mentalidad mucho más abierta", ha recalcado. Para Mañueco, la presencia del chef demuestra que "apuesta por el reto creativo" que ha diseñado el propio Ferrán Adrià con el objetivo de que los jóvenes "crean e innoven a la vez".
A juicio de Mañueco, Castilla y León es "potencia" en muchos ámbitos como el patrimonial, la naturaleza, universitario o la educación no universitaria, considerada como "la mejor de España y una de las mejores del mundo".
"Que vengas aquí a apostar por nosotros engrandece nuestro sistema educativo", ha señalado en referencia al chef.
De esta forma, ha prometido a Ferrán Adrià que en "esta tierra te vas a encontrar como en tu casa" y ha presumido de que en Castilla y León haya "70 figuras de calidad que avalan nuestros productos".
"Cuando Cervantes hablaba de la apacibilidad, hablaba de que en Salamanca estudiaba bien y se divertía, pero también que se bebía y comía bien", ha destacado parafraseando al icónico escritor.
Asimismo, ha subrayado el liderazgo de Castilla y León también en "turismo rural", algo que achaca a aspectos como "nuestra magnífica gastronomía", tanto la "tradicional como la nueva que encandila y cautiva a los mejores paladares".
Durante su intervención, el presidente de la Junta ha aprovechado para afirmar que su Gobierno ha apostado "por la estrategia del talento" y ha puesto el objetivo en la conformación de un "ecosistema empresarial más dinámico y sostenible con empleo cualificado y de alto nivel".
Un objetivo del que quieren que "hagan buen uso" los universitarios de Castilla y León para que puedan "desarrollar su vida profesional aquí". Nuevamente parafraseando a otra figura, esta vez culinaria, como es el chef Carlos Casilla, de Ávila, "salir es volver".
"No pasa nada por salir si tenemos claro que nuestro objetivo es volver y por eso queremos que entre todos haya una tierra de oportunidades para los que aquí hemos nacido y los que hayan nacido en otros rincones", ha apuntado.