EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León ha organizado, en la tarde de este jueves, 3 de octubre, el foro ‘Retos del municipalismo en Castilla y León’ en un encuentro, al más alto nivel, en el que las voces más autorizadas han abordado los objetivos de las políticas locales y el papel de la empresa en los municipios.
Un encuentro que se ha celebrado en el Seminario Menor de San Atilano, desde las 16.30 horas, que ha sido inaugurado por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
María Ángeles Armisén, presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y Emilio Arroita García, director de Administración Local de Castilla y León, han protagonizado la mesa redonda que llevaba el nombre de Descentralización, Prestación de Servicios y Cooperación Institucional.
Castilla y León, como apuntaba el periodista de EL ESPAÑOL – Noticiascyl cuenta con 2.248 municipios y 2.208 entidades menores locales, como ha apuntado J.I. Fernández, periodista de EL ESPAÑOL, antes de preguntar por los retos a los dos ponentes.
“El reto es la financiación de las entidades locales. El municipalismo de Castilla y León cumplirá su 40 aniversario. El asociacionismo de los municipios se basa en prestar los mejores servicios a los vecinos. La vocación de un alcalde es esa”, ha apuntado Ángeles Armisén.
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, ha querido reivindicar el papel del organismo durante la pandemia del COVID-19. “Tuvo un trabajo especial y destacaría el reto y la gestión de los Fondos Europeos, constituimos una mesa para ello”, ha añadido.
Sobre lo que hace la Federación, ha afirmado que “se integra la diversidad de todas las diputaciones”, cada una en su provincia. “Hacemos unas reivindicaciones diversas pero la más clara es la financiación de las entidades locales”, ha afirmado Armisén.
Seis líneas de fondos
Emilio Arroita García, director de Administración Local de Castilla y León, ha hablado sobre la labor de la Junta de Castilla y León para cuidar estos municipios, tan importantes para Castilla y León.
“Es imposible resumir todo lo que hacemos los ayuntamientos. Siempre copio una frase de Armisén, que decía que las entidades locales quieren fondos y facilidades. Eso es lo que necesitamos en la vocación municipalista de la Junta y de Mañueco, que es una persona muy implicada en el municipalismo”, ha explicado.
“El nacionalismo de Castilla y León es nuestro municipalismo”, ha añadido Emilio Arroita, que ha afirmado que colaboran con “fondos” con 115 millones y “después la cooperación local”.
Arroita ha añadido que el principal fondo, el de participación en los impuestos propios, “nunca va a descender”. Y ha destacado el fondo de cooperación local, que difiere entre los municipios de más y menos de 1.000 habitantes.
También ha destacado el fondo de cohesión territorial que “refleja la colaboración entre la Junta y las provincias”, fondos que resultan imprescindibles para todas las localidades de la Comunidad.
“Castilla y León no se entendería sin sus diputaciones. Hacemos dos líneas, una para los servicios de asesoramiento a las diputaciones, una línea que en 2024 va a incrementarse y ayudan a ayuntamientos y alcaldes para que las decisiones se ajusten a la legalidad, hablando de expedientes y demás”, ha explicado el director de Administración Local de Castilla y León.
También ha destacado otra línea importante de mancomunidades con 11,7 millones para 2024 y un gran crecimiento en los dos últimos años, de los 5 en 2022.
También destaca otro fondo para conservar los bares y establecimientos hosteleros.
Servicios desde la FRMPCyL
“Somos el interlocutor en materia de cooperación local y nosotros informamos y asesoramos. También reivindicamos a la administración autonómica y a la del Estado fondos para estos municipios. No todo es dinero, pero también se exige un cambio”, ha añadido Ángeles Armisén.
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha apuntado que “no se puede exigir lo mismo a un pueblo de 50 habitantes que una gran ciudad”.
Armisén ha pedido “soluciones rurales” para estos municipios y ha vuelto a reivindicar el valor de los Fondos Europeos en su exposición para que los de nuestra Comunidad puedan aprovecharse de ellos.
“Tener funcionarios mejor formados, siempre hace bien también al municipalismo”, ha apuntado Armisén.
El secretario, el alma de un pueblo
“El 97% de los ayuntamientos de Castilla y León, su único funcionario es el secretario. Es la persona que hace todo. Presta cuentas al estado, a la Comunidad Autónoma y hacen todo”, ha señalado Emilio Arroita García, director de Administración Local de Castilla y León.
Ha añadido que, en 2022, la Junta “cogió el toro por los cuernos” cuando “había ayuntamientos que se pasaban meses sin secretarios”. Se reguló lo mismo para conformar las bolsas que nutren a los ayuntamientos entrando en vigor “con un desarrollo complicado”.
“Se presentaron más de 2.000 personas, 1.000 recibieron un curso e hicieron a un examen. Conformaron la bolsa y haremos tenemos personas con formación básica y sirve para cubrir las secretarías de estos municipios”, ha añadido Arroita.
Ahora hay 180 ayuntamientos de Castilla y León que cuentan con secretario de esta bolsa. Con un gran grado de satisfacción.
Los retos
Desde la Federación el reto es “tener un marco de financiación estatal” y también “financiero para tomar decisiones”, ha añadido Ángeles Armisén, hablando de “incertidumbre” en el marco de la política nacional.
Además, la presidenta de la FRMPCyL ha hablado del reto demográfico. “Estamos doblegando la tendencia y tenemos más nacimientos en algo que es muy importante”, ha añadido, hablando también del reto de la vivienda y la conectividad.
Para rematar, Emilio Arroita García, director de Administración Local de Castilla y León, ha ratificado lo dicho por Armisén pidiendo también “una financiación local” acorde al territorio de la región y “que nos pregunten”, a una Comunidad que es la que más sabe de municipalismo en Castilla y León.
“Castilla y León es más municipalista que nacionalista”, ha finalizado la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias.