Las necesidades del vecino. El estar cerca de las personas. El día a día. Estas son algunas de las premisas con las que el municipalismo en Castilla y León trabaja para afrontar los complejos retos de futuro y dar respuesta a las necesidades de sus municipios.
El Seminario Menor de San Atilano ha sido escenario en la tarde de este jueves del foro 'Retos del municipalismo en Castilla y León', organizado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. Un encuentro del más alto nivel en el que las voces más autorizadas han abordado tanto los logros del municipalismo en la Comunidad como sus retos.
La directora de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, Silvia García, ha sido la encargada de arrancar este nutrido foro. Un encuentro que ha tenido lugar en una provincia "por la que sentimos predilección", refiriéndose a Zamora. "Representa la esencia de lo que hoy hemos venido a debatir aquí", ha subrayado.
García ha definido al municipio como la "unidad de medida de un estado moderno y democrático", sirviendo como la "base fundamental de la participación ciudadana en la política y la gestión pública".
Tal y como ha señalado, se trata del "espacio donde se plasman las decisiones que afectan directamente a la vida cotidiana de las personas, que prioriza la cercanía, la colaboración entre gobierno y ciudadanos y la transparencia", con el fin último de "construir ciudades y pueblos que respondan a las necesidades de quienes los habitan".
Según ha explicado la directora de este periódico, los municipios son el lugar donde "se crea la riqueza de las economías locales", siendo esta una manera de "vertebrar un territorio que no solo se compone de grandes ciudades, sino que distribuye su población y economía de forma proporcional en toda su extensión".
Si por algo caracteriza a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, es la decisión por "apostar de forma decidida por lo local", algo que está probado con las ediciones provinciales desplegadas en toda la Comunidad.
"Con información cercana, seria y de calidad que genera confianza y nos hace ser líderes en Castilla y León. La Comunidad se construye desde los cimientos y de la misma forma este periódico crece desde el municipio", ha incidido Silvia García.
Tras sus palabras, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha sido de encargada de inaugurar la jornada.
Por su parte, el encargado de dar la bienvenida al foro ha sido el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que ha ejercido como anfitrión. Un encuentro que además de los ponentes también ha estado presente la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.
"Financiación justa"
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reclamado una "financiación justa" para que no haya "comunidades de primera y de segunda".
Así lo ha pedido en el foro organizado por este periódico, donde ha explicado que "los servicios en el mundo rural cuesta más prestarlos" y hacía alusión a la Educación, Sanidad o Servicios Sociales. Una Comunidad que es "eminentemente rural" y así lo demuestran las cifras.
Blanco ponía sobre la mesa que de los 2.248 municipios de Castilla y León, "un tercio tiene menos de 100 habitantes". Y que el 36% de la población -900.000 personas- habitan en los pueblos.
"Castilla y León es una Comunidad que tiene una alta tasa de población envejecida, el 25% de media frente al 19% de España o el 20% de Unión Europea", matizaba. Y, a la vez, hacía hincapié en los datos de Zamora, que se elevan a un 32% de población envejecida.
Una realidad a la que se enfrentan las administraciones con el "gran reto" de prestar atención a quienes viven en estos municipios. No solo eso, sino que los servicios son más caros. Blanco explicaba que en Castilla y León hay 38 colegios donde solo estudian tres niños. "Prestar la educación ahí es un 60% más caro", apostillaba.
"Hay que apostar por el sector agroalimentario, que sea motor de la Comunidad. También por la Industria y administraciones locales. Y, por supuesto, seguir apoyando a quienes quieren establecerse en esta tierra", sostenía.
Además, también solicitaba una "financiación local" para que los ayuntamientos y diputaciones tengan "capacidad de atender a sus vecinos de manera directa". Este, apostillaba, es el "compromiso de Mañueco y del Gobierno regional".
Blanco finalizaba haciendo alusión al lema de este foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León asegurando que esta Comunidad "nos impulsa a quedarnos, a seguir trabajando por las personas de esta tierra y a seguir generando oportunidades".
"Criterio obsoleto"
Las diputaciones de Castilla y León, representadas en cierta medida por las de Zamora, Valladolid, Segovia y Ávila, han aunado este jueves fuerzas para reclamar en conjunto una "financiación local" para dejar de "competir en inferioridad de condiciones".
Los presidentes de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, la de Valladolid, Conrado Íscar, la de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y la de Ávila, Carlos García, han abordado todas estas cuestiones en el foro 'Retos del municipalismo en Castilla y León'.
En una mesa moderada por la directora de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, Silvia García, los cuatro han coincidido en la necesidad de una "financiación justa" que les permita prestar los servicios en los municipios, algo que llevan reivindicando muchos años.
Según ha explicado Faúndez, las diputaciones son "ese organismo de cercanía al que los alcaldes pueden recurrir cuando tienen un problema". "Son entidades cercanas, de segunda línea o las administraciones más cercanas después de los propios ayuntamientos", ha subrayado.
Unos organismos que tienen la capacidad de "socorrer y ayudar" a los municipios de su provincia en las competencias propias, pero también "en otras que nadie quiere y que por sensibilidad con el territorio y las personas nos toca echar una mano".
Para Faúndez, los criterios de financiación actuales están "obsoletos", dado que se establecen en función del número de población y el esfuerzo fiscal directo e indirecto, en ese orden. Algo que provoca que "estemos compitiendo en inferioridad de condiciones".
Conrado Íscar ha apoyado la idea de su homólogo y ha reforzado el concepto de que la competencia principal de las diputaciones es "resolver un problema que tenga un vecino". En este sentido, ha destacado que la carga de trabajo de las instituciones provinciales es "cada vez mayor".
Para el presidente de la Diputación de Valladolid, estas instituciones han demostrado ser "eficientes y eficaces", gracias a un presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, "que cree en el municipalismo".
Frente a él, un Gobierno de España que "ataca al mundo rural". "Esa es la realidad, ese agravio. No se puede legislar igual para la capital de España que para Aguasal (Valladolid)", ha apuntado. En este sentido, ha defendido que es "imposible" asentarse en el mundo rural si la legislación se aplica "igual que en las capitales".
Conrado ha puesto el foco en la lucha para lograr esa "financiación justa", algo que de la mano de la Junta es "bastante fácil" frente a un Gobierno nacional que "tiene abandonado al mundo rural".
Por su parte, De Vicente ha defendido que las políticas públicas de su equipo de Gobierno tienen que ser "los verdaderos acompañantes en los ciclos vitales de las personas". Ha denunciado que el denominado 'cupo catalán' "altera de manera significativa lo que era el contexto de la financiación".
Respecto a esto, ha asegurado que la financiación "ya venía lastrada desde el ámbito local porque nunca se ha abordado" y ha asegurado que transferir todos los impuestos a Cataluña es algo que "vamos a sufrir las corporaciones locales también", no solo desde el punto de vista autonómico.
García, durante su turno, ha recordado que la única ley que regula el marco competencial de ayuntamientos y diputaciones sigue "exactamente igual" desde 1985. "Ahora las competencias se han multiplicado por dos o tres", ha lamentado.
Respecto a la ley que regula la inyección económica, aprobada en 1988 y modificada en 2004, ha apuntado que "probablemente sea la ley con mayor equidad y más desigualitaria aprobada por un Gobierno de esta nación".
En este sentido, considera que si los ayuntamientos y diputaciones se consideran importantes, hay que "financiarlos y crear oportunidades". "Hace algunos años meramente éramos beneficiarios de convocatorias y ahora somos colaboradores necesarios. Somos cofinanciadores de competencias impropias", ha resaltado.
Importancia de las diputaciones
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez ha reivindicado la importancia de las instituciones provinciales para los pequeños municipios, donde, sin ellas "dejarían de prestar buena parte de los servicios".
Faúndez señaló la importancia de las diputaciones "son una herramienta imprescindible". También resaltó la labor de coordinación entre los municipios y las instituciones que es "fundamental" para poder prestar los servicios en el mundo rural.
Sobre todo en una comunidad como Castilla y León que está compuesta por pequeños municipios, que en el caso de la provincia de Zamora, "encontramos pueblos de menos de 500, menos de 300 y menos de 200 habitantes".
Pequeñas localidades que "sin la ayuda de las diputaciones dejarían de prestar buena parte de los servicios y se podría producir un desequilibrio importante entre los servicios que tiene una parte del territorio y otra zona con mejor financiación" sostuvo.
Por ello, destacó que la Constitución Española dice que todos los ciudadanos tienen que tener acceso a los mejores servicios independientemente del lugar de residencia, algo que "tienen que garantizar dos instituciones: las diputaciones provinciales, y en este caso, la Junta de Castilla y León".
Sobre esta, manifestó que está en un "momento histórico" en cuanto a la colaboración con las diputaciones y con el municipalismo. "Todas las instituciones provinciales estamos firmando convenios de colaboración para implicarnos en el territorio y evitar que se produzcan desequilibrios" afirmó Faúndez.
El presidente de la Diputación de Zamora declaró que es importante el "sentimiento de vocación de prestar servicios" a todos aquellos que les han ubicado en los puestos de responsabilidad.
Además, sobre los diferentes presidentes de las instituciones provinciales que han acudido al foro de municipalismo, subrayó que todos "hemos sido alcaldes y, en algún momento nos hemos encontrado con situaciones en que se cuestionaba la idoneidad de la existencia de las diputaciones".
Algo que con el tiempo, aquellos que mantenían "que las instituciones provinciales tenían que desaparecer, al final son los mayores defensores de estas".
Caja de Rural de Zamora
La labor de Caja Rural de Zamora va mucho más allá del ámbito financiero. Desde que se implantaron han sido un fuerte impulso en las zonas despobladas o con población envejecida.
Es el banco que apuesta por los pequeños municipios y que ayuda a dinamizar la economía del medio rural. Y así lo ha transmitido el 'alma' de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, el director general, en el foro.
García lleva inmerso en la entidad desde 1973 y ha sido partícipe del crecimiento y la expansión por distintas zonas de la Comunidad y del país. Actualmente, cuentan con 110 oficinas y 345 empleados, con una media de edad de 41 años.
Las cifras también son significativas. Y es que lograron cerrar el 2023 con un beneficio de 42,8 millones de euros. Sin embargo, García prefiere huir de los términos económicos y apuesta por la "labor social" que cada día desarrollan.
Su esencia es Zamora y, sobre todo, el mundo rural. Una filosofía que "no ha cambiado" y una entidad que es "atípica". Porque, en un momento donde todos cierran sus oficinas", ellos las amplían en las zonas donde ven posibilidades.
"Mantenemos oficinas abiertas por la sensibilidad que tenemos y lo que representamos desde el punto de vista social. En Zamora todos nos conocen y tenemos una cuota de mercado que roza el 50%", añadía.
En el caso de León, la cuota de mercado es del 10% tras 30 años asentados y, en Valladolid, del 5% después de 16 años. Dos zonas de la Comunidad donde tienen previsto, según ha anunciado, abrir una nueva oficina próximamente.
El director general de Caja Rural de Zamora asegura que lo que intentan cada día es que todo el mundo pueda "llevar a cabo un proyecto", siempre y cuando este sea viable. Y lo que les está llevando a lo más alto es, sin duda, su cercanía. El "estar detrás de cada cliente, intentando razonar sus situaciones".
Y es que tienen claro que el beneficio de sus clientes, lo aportan al ámbito social o lo utilizan para fortalecer la caja. "Es una parte esencial en el desarrollo de los municipios. Somos una parte activa", asegura.
Para ello, es importante también destacar el papel que desempeñan con las empresas que quieren asentarse. Una colaboración vital para el "desarrollo empresarial". Y una labor que "se sobrepasa de lo que puede representar una entidad financiera".
Cipriano García tiene claro que Caja Rural se ha convertido ya en la "entidad de referencia de cada una de las empresas que se dirigen a implantarse en Zamora".
Fondos y facilidades
María Ángeles Armisén, presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y Emilio Arroita García, director de Administración Local de Castilla y León, han protagonizado la mesa redonda que llevaba el nombre de Descentralización, Prestación de Servicios y Cooperación Institucional.
Castilla y León, como apuntaba el periodista de EL ESPAÑOL – Noticiascyl cuenta con 2.248 municipios y 2.208 entidades menores locales, como ha apuntado J.I. Fernández, periodista de EL ESPAÑOL, antes de preguntar por los retos a los dos ponentes.
"El reto es la financiación de las entidades locales. El municipalismo de Castilla y León cumplirá su 40 aniversario. El asociacionismo de los municipios se basa en prestar los mejores servicios a los vecinos. La vocación de un alcalde es esa", ha apuntado Ángeles Armisén.
Sobre lo que hace la Federación, ha afirmado que "se integra la diversidad de todas las diputaciones", cada una en su provincia. "Hacemos unas reivindicaciones diversas pero la más clara es la financiación de las entidades locales", ha afirmado Armisén.
Emilio Arroita García, director de Administración Local de Castilla y León, ha hablado sobre la labor de la Junta de Castilla y León para cuidar estos municipios, tan importantes para Castilla y León.
"Es imposible resumir todo lo que hacemos los ayuntamientos. Siempre copio una frase de Armisén, que decía que las entidades locales quieren fondos y facilidades. Eso es lo que necesitamos en la vocación municipalista de la Junta y de Mañueco, que es una persona muy implicada en el municipalismo", ha explicado.
"El nacionalismo de Castilla y León es nuestro municipalismo", ha añadido Emilio Arroita, que ha afirmado que colaboran con "fondos" con 115 millones y "después la cooperación local".
Arroita ha añadido que el principal fondo, el de participación en los impuestos propios, "nunca va a descender". Y ha destacado el fondo de cooperación local, que difiere entre los municipios de más y menos de 1.000 habitantes.
"Castilla y León no se entendería sin sus diputaciones. Hacemos dos líneas, una para los servicios de asesoramiento a las diputaciones, una línea que en 2024 va a incrementarse y ayudan a ayuntamientos y alcaldes para que las decisiones se ajusten a la legalidad, hablando de expedientes y demás", ha explicado el director de Administración Local de Castilla y León.
"Somos el interlocutor en materia de cooperación local y nosotros informamos y asesoramos. También reivindicamos a la administración autonómica y a la del Estado fondos para estos municipios. No todo es dinero, pero también se exige un cambio", ha añadido Ángeles Armisén.
La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha apuntado que "no se puede exigir lo mismo a un pueblo de 50 habitantes que una gran ciudad".
Armisén ha pedido "soluciones rurales" para estos municipios y ha vuelto a reivindicar el valor de los Fondos Europeos en su exposición para que los de nuestra Comunidad puedan aprovecharse de ellos.
"El 97% de los ayuntamientos de Castilla y León, su único funcionario es el secretario. Es la persona que hace todo. Presta cuentas al estado, a la Comunidad Autónoma y hacen todo", ha señalado Emilio Arroita García, director de Administración Local de Castilla y León.
Ha añadido que, en 2022, la Junta "cogió el toro por los cuernos" cuando "había ayuntamientos que se pasaban meses sin secretarios". Se reguló lo mismo para conformar las bolsas que nutren a los ayuntamientos entrando en vigor "con un desarrollo complicado".
"Se presentaron más de 2.000 personas, 1.000 recibieron un curso e hicieron a un examen. Conformaron la bolsa y haremos tenemos personas con formación básica y sirve para cubrir las secretarías de estos municipios", ha añadido Arroita.
Desde la Federación el reto es “tener un marco de financiación estatal” y también “financiero para tomar decisiones”, ha añadido Ángeles Armisén, hablando de “incertidumbre” en el marco de la política nacional.
Además, la presidenta de la FRMPCyL ha hablado del reto demográfico. "Estamos doblegando la tendencia y tenemos más nacimientos en algo que es muy importante", ha añadido, hablando también del reto de la vivienda y la conectividad.
Para rematar, Emilio Arroita García, director de Administración Local de Castilla y León, ha ratificado lo dicho por Armisén pidiendo también "una financiación local" acorde al territorio de la región y "que nos pregunten", a una Comunidad que es la que más sabe de municipalismo en Castilla y León.
"Castilla y León es más municipalista que nacionalista", ha finalizado la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Tres ejemplos
Ángel Fernández Silva, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca; Jesús María Mediavilla Rodríguez, alcalde de Brañosera; y David Beltrán Martín, alcalde de El Hoyo de Pinares han protagonizado la última de las mesas redondas de este encuentro.
El periodista de EL ESPAÑOL J.I. Fernández comenzaba poniendo sobre la mesa “el día a día de los alcaldes y concejales”, unas figuras muy valiosas en los municipios de la Comunidad, que cada día velan por el bienestar de la ciudadanía.
Bajo tres puntos de vista, la mesa se dirigía hacia las diversas estrategias que se llevan a cabo en consistorios muy diferentes, abordando desde el turismo, el reto histórico y la esencia de los municipios, hasta las medidas que se han de tomar cuando aparecen malos momentos.
Tomaba la palabra Ángel Fernández, “hablar de Salamanca es muy fácil”, apostillaba. Señalaba que Castilla y León tiene una riqueza patrimonial “impresionante”, y Salamanca es una referencia en el turismo, además de ciudad Patrimonio de la Humanidad, “cuenta con la universidad más antigua, también es reseña a nivel gastronómico, como con los ibéricos…”.
“Se nos reconoce por nuestra cultura y nuestras calles” explicaba. Ahora mismo, se sitúan en un momento muy dulce de visitas, motor económico fundamental en las ciudades. “En ello estamos, en sacar el mayor rendimiento que tiene Salamanca como ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Para ello, apuestan por que el visitante transcurra no sólo por los grandes clásicos, como la catedral, el puente romano… También, buscan recursos de segundo nivel, “no por menos importancia, sino que son menos transcurridos, como la zona de las Úrsulas, del Río Tormes… En Salamanca hay mucho más para la visita, para que no dure sólo un día”.
El buen embajador de Salamanca, tal y como se ha referido a él el periodista de EL ESPAÑOL, ha querido destacar la importancia de la ciudad como pueblo tecnológico, bajo el nombre de Salamanca Tech, quieren desarrollar iniciativas de emprendimiento, “la tecnología ya no es el futuro, es el presente”.
Junto a pequeñas empresas que hacen actividades muy interesantes con videojuegos o en 3D… “Eso lo unimos a que Salamanca es un pueblo logístico importante y queremos generar un sistema para ser referencia y que los jóvenes tengan un presente tangible”.
Este foro coincidía en una fecha muy bonita para Brañosera, cuyo ayuntamiento cumplía hoy 1.200 años. La cuna por excelencia del municipalismo, dado que fue el primer ayuntamiento que se constituyó en el país.
“Apenas cinco décadas hemos sido pioneros en este caso, en algo negativo, en el éxodo rural” seguía en su turno Jesús María Mediavilla. Que explicaba que, hasta mediados de siglo pasado, los municipios de Brañosera, conformaban una cuenca minera, “yo diría que de las más importantes del país y del norte de Palencia”.
A partir del cierre de las minas se provoca un declive de la población, gente que estaba bien preparada desde un punto técnico tuvo que irse.
Esa continuada despoblación, pero en la que “primo el arraigo”, e hizo que aquellos que se fueron mantuvieran una relación continuada, primero en época veraniega y después con más frecuencia.
De esta manera, para mantener a esa población se han tomado varios retos desde este ayuntamiento tan veterano. “Queremos un sostenimiento de la población”, cuenta que desde 2014 han conseguido un repunte tímido, hijos y nietos de algunos de los q se fueron, y que ahora vuelven a sus raíces.
También, pretenden poner en valor la historia. Trabajando para sacar al mercado aquellas casas que quedaron vacías, casi en el abandono. Recuperarlas para todos aquellos que regresan a trabajar.
David Beltrán, por su parte ha puesto de manifiesto su experiencia y sus consejos para aquellos que, por desgracia, se topan con situaciones difíciles de gestionar, como son los acontecimientos meteorológicos o los incendios forestales.
“Es una situación difícil, nosotros realizamos un plan estratégico en función de la singularidad y patrimonio, en nuestro escudo hay tres pinos piñoneros, en base a eso hay rutas de senderismo, tenemos un mercado importante, festivales, cultura…”.
Pero en 2022, en su pueblo de 2.200 habitantes, un 18 de julio, tocó desalojar a las personas. casi 2.000 hectáreas fueron devoradas por el fuego, “primero desalojar a la gente, tienes que, como alcalde, darte presencia, y una vez pasada la catástrofe hay que unir al pueblo”, ha contado en el foro.
Como ha dicho, en la unión esta la fuerza, y otra de las medidas que tomó fue acudir a una ley consolidada y hablar con la subdelegación del gobierno correspondiente para hacer unas memorias, “para todo el daño que se tiene en rutas, embalses, caminos, filtros de potabilizadora… que los valoren”.
Sin embargo, aunque desde las diputaciones se impliquen en mayor medida y sean cercanas a los municipios, “mi reclamación al Gobierno es que las reclamaciones sean más altas, ya que ahora son al 50 por ciento” manifestaba Beltrán.
Ahora, para sacar lo bueno de lo malo y hacer frente a las catástrofes van a poner en marcha un plan de restauración medioambiental.
En esta línea, crearán aulas digitales en el antiguo colegio, para tener conocimiento del fuego. También, han descubierto después del incendio, unas pinturas rupestres, a las que sacarán partido para reactivar el turismo.
Finalmente, pretender asentar población latina, dada la reciente visita en este año de 30 personas. Para ello, “hemos creado el primer festival de música latina este año, para q se sientan integrados”.