UGT y CCOO han registrado un escrito de solicitud formal a la atención del consejero de Presidencia con el objetivo de que convoque el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León.
De hecho, según explican los sindicatos, el Consejo "funcionó con normalidad hasta la última reunión con fecha del 23 de junio de 2022". Momento en el que dimitió el hasta entonces presidente del Consejo Ángel Hernández Lorenzo.
"El compromiso era proponer una nueva persona para ocupar el cargo", recuerdan. Sin embargo, este nombramiento no ha llegado a producirse y ya han pasado dos años desde la última reunión.
Los sindicatos denunciaron el futuro "comprometido" del Consejo por "motivos ideológicos con el anterior ejecutivo autonómico" (PP-Vox).
Pero, ahora, "teniendo en cuenta los nuevos nombramientos y el carácter dialogante del actual equipo de gobierno", ambos piden que este organismo se convoque y se reúnan de "una vez" con los miembros que sean pertinentes.
Para UGT y CCOO es "imprescindible "recuperar y renovar ya las funciones para las que el Consejo fue creado". Y matizan que este "en ningún momento ha desaparecido de la agenda sindical".