Las provincias de Burgos y León acumulan más de dos de cada tres explotaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Castilla y León en lo que va de 2024, con un total de 525 de las 784 que han arrojado PCR positivas con datos acumulados hasta el 2 de octubre.
En concreto, y según los datos que maneja la Consejería de Agricultura, y recoge C. Tabernero en Ical, el número de explotaciones con PCR positiva por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica se eleva hasta 301 en la provincia de León, la más afectada en este 2024.
Se trata del 38,4 por ciento del total y una cantidad significativa sobre las 378 explotaciones muestreadas y las 380 que comunicaron una posible afectación.
En la misma línea se sitúa la provincia de Burgos, con la particularidad de que, mientras que en León no hubo tanta incidencia en 2023 por esta enfermedad, lo que explica su crecimiento este año por contar con menos ejemplares inmunizados, en Burgos sí la hubo en prácticamente todo el territorio, aunque no con tanta virulencia como en Zamora y Salamanca.
Por el momento, desde inicio del año hasta el 2 de octubre de 2024, las explotaciones afectadas en la provincia burgalesa son 224, un 28,57 por ciento del total de la Comunidad y un porcentaje muy importante, de más del 90 por ciento, con respecto al número de explotaciones muestreadas, que en Burgos ascienden a 248 de las 249 que comunicaron una posible afectación.
Muy por debajo de la afectación por EHE mostrada en León y Burgos en 2024, pero con más de 100 explotaciones con PCR positiva, se encuentra la provincia de Soria, que suma 104 ganaderías afectadas, un 13,26 por ciento del total en la Comunidad y un 77 por ciento sobre las 135 explotaciones muestreadas entre las 138 que comunicaron afectación por la enfermedad.
Ya por debajo del centenar se coloca Zamora, el territorio más afectado por la EHE en 2023, con 71 explotaciones con positivos de entre las 93 muestreadas. Supone el 9,05 por ciento del total de ganaderías afectadas en Castilla y León y su número está por encima de la prevalencia en Segovia (29 casos, 3,7 por ciento del total), Palencia (27 casos, 3,44 por ciento del total) y Salamanca (26 casos, 3,32 por ciento de las explotaciones afectadas en la Comunidad).
La afectación es, por el contrario, residual en las provincias de Ávila y Valladolid. En ambos casos, solo se presenta un caso de explotación con PCR positiva en lo que va de año.
Un 0,13 por ciento del total de la Comunidad en cada caso y que, mientras que en Valladolid supone un tercio de las tres explotaciones muestreadas, en Ávila es de apenas un 1,6 por ciento, dado que el número de ganaderías en las que se realizaron muestras y comunicaron afectación ascienden a 63.
Últimos casos
Según revela la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en España, los últimos casos se registraron en varias explotaciones de bovino situadas en las comarcas de Segovia y Cantalejo, en la provincia segoviana; Cervera de Pisuerga, en Palencia; y Valencia de Don Juan, en León. Comarcas que, salvo el caso de Cervera de Pisuerga, ya habían estado afectadas por casos de EHE en 2023.
Estas comarcas se suman a las que han sufrido casos este año en Castilla y León, y que en el caso de Ávila es solo la de Las Navas del Marqués, pero en Burgos ascienden a 13 los territorios afectados este año: Salas de los Infantes, Burgos, Belorado, Lerma, Aranda de Duero, Sedano, Villarcayo, Espinosa de los Monteros, Briviesca, Valle de Mena, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Villadiego.
Más alto es el número de comarcas afectadas en León, con 15, que incluyen La Pola de Gordón, Ponferrada, Riello, Astorga, Boñar, Cistierna, Villafranca del Bierzo, La Bañeza, Riaño, Fabero, Carrizo de la Ribera, León, Villablino, Sahagún y la ya mencionada de Valencia de Don Juán.
Palencia suma seis comarcas afectadas (Aguilar de Campoo, Saldaña, Carrión de los Condes, Palencia, Guardo y Cervera de Pisuerga), todas ellas este mes de septiembre, mientras que en Salamanca, desde junio, se han producido casos en los territorios de Ciudad Rodrigo, Ledesma, Vitigudino y Lumbrales, mismo número de comarcas que en Segovia (Santa María la Real de Nieva, Riaza, Segovia y Cantalejo), aunque en la provincia segoviana todos los casos se han dado también en septiembre.
Soria, por su parte, acumula sus 104 explotaciones con positivo en la comarca de la capital, San Leonardo de Yagüe, El Burgo de Osma, Almazán y San Pedro Manrique, mientras que en Valladolid el único caso de 2024 se ha dado en Olmedo y en Zamora, las comarcas afectadas son Puebla de Sanabria, Alcañices, Tábara, Zamora, Manganeses de la Lampreana, Santibáñez de Vidriales y Benavente.
Desde la Junta, no obstante, recuerdan que la EHE no afecta “en ningún caso” al ser humano, si bien señala que es obligatorio comunicar “inmediatamente” a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha clínica de que existan especies susceptibles de padecer la enfermedad, bien sean domésticas o silvestres.