La Consejería de la Presidencia de la Junta ha recibido el informe acercaq de la eficacia de las campañas de publicidad institucional que la Junta llevó a cabo en el año 2023, elaborado por el auditor independiente Información y Control de Publicaciones (OJD), en el que se indica que contrató con 272 medios de comunicación distintos.

OJD ha señalado que las campañas publicitarias de la Junta de Castilla y León en 2023 han demostrado "una sólida eficiencia y efectividad en términos de alcance y costos".

En relación al factor de medición publicitaria, que procede a calcular el coste promedio de las campañas en función del número de interacciones, OJD ha calculado un coste promedio de 24,45 euros por cada uno de los 1.000 impactos. Según el informe, este valor se refiere a la “eficiencia económica” de las campañas publicitarias.

Enlo referente a los llamados contactos potenciales ponderados, es decir, el número de veces que la población ha interactuado con la publicidad institucional de la Junta, la entidad ha calculado que ascendieron a más de 370 millones de contactos.

Según OJD, esto quiere decir que "una gran mayoría de la población de Castilla y León ha entrado en contacto en algún momento con las campañas realizadas en 2023".

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha afirmado que el documento corrobora "el importante esfuerzo de diversidad y respeto" por la pluralidad informativa "que ha mantenido siempre la Administración".

El estudio que la Junta de Castilla y León publicita en su Portal de Transparencia, refleja el “compromiso” del Ejecutivo regional por alcanzar sus objetivos de comunicación institucional a través de diversos medios y soportes publicitarios, tanto nacionales como regionales y locales.

OJD también ha valorado “positivamente” la efectividad de dichas campañas, con un importante alcance para el público al que iban destinadas, así como una amplia diversificación de los distintos medios en los que fueron publicadas.

En concreto, el informe señala que la mayoría de las campañas lograron una cobertura cercana o superior al 90 por ciento de su público objetivo, lo cual indica la distribución efectiva de los mensajes.

Por último, OJD considera que las campañas se segmentaron “adecuadamente” según los objetivos de cada una de las consejerías y los resultados fueron consistentes con las metas previamente definidas, “evidenciando una estrategia efectiva de cobertura, con importes que reflejan una buena gestión financiera”.

El Gobierno de Castilla y León, con esta actuación y las precedentes, cumple con las recomendaciones que dictaminó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) respecto de la publicidad institucional, con "el análisis de eficiencia y eficacia de las campañas planificadas y ejecutadas anualmente en los medios".

Esta “importante” actuación de transparencia en la gestión pública ha sido realizada a través del organismo auditor independiente Información y Control de Publicaciones (OJD). Esta entidad, con funcionamiento en España desde hace 60 años, está conformada por anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación.

Entre sus muchas competencias está la realización de auditorías de control de audiencias de los medios de comunicación en España. Desde 1966 forma parte de la Federación Internacional de Oficinas de Justificación de la Difusión.

En palabras del consejero “la realización de este informe por un organismo independiente, y su puesta a disposición en el Portal de Transparencia, permitirá consolidar el primer puesto en transparencia de publicidad institucional que le otorgó a la Junta de Castilla y León el Observatorio de Medios en julio de este año”.

La Junta destacó que obtuvo “la máxima puntuación en todos los indicadores”, excepto en el de grupo o población para cada una de las campañas, que ahora, aseguraron, “se verá ampliamente cumplido con el contenido de la planificación anual y con este informe que hoy se difunde”.

Noticias relacionadas