La dirección del PSOE confía en poder fijar "en breve" el nuevo calendario para el proceso orgánico de Castilla y León, que se realizará tras la celebración del 41 Congreso Federal, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Ante la crisis abierta con la Ejecutiva de Luis Tudanca, insisten en que su objetivo es intentar pactar las nuevas fechas. Según recoge Ical, "lo ideal es que sea de mutuo acuerdo", afirmaron fuentes del partido.
Asimismo, aclararon que será de nuevo el Comité Autonómico el que debe aprobar el nuevo calendario para el XV Congreso del PSOE de Castilla y León, anunciado para el 25 y 26 de enero en la ciudad de Palencia.
Unas fechas que no entrañan "problema ninguno" para Ferraz, no así el proceso previo que los de Tudanca querían comenzar el martes, 8 de octubre, para dejarlo resuelto antes del 'cónclave' de Sevilla.
Tras suspender la Comisión de Ética y Garantías el pasado viernes el calendario aprobado un día antes por amplia mayoría, desde Ferraz quieren intentar un "acuerdo" sobre el calendario orgánico con la dirección del PSOE de Castilla y León.
Sobre ello, el secretario general, Luis Tudanca, y la responsable de Organización, Ana Sánchez, han acatado la decisión, pero han expresado sus dudas sobre la argumentación jurídica dada, al entender que respetaban los estatutos.
Desde el PSOE afirman que el calendario de Castilla y León será parecido al de otras federaciones.
"Los militantes de Castilla y León van a votar, y lo harán en las fechas en las que lo harán el resto de territorios", insistieron desde Ferraz que recalcaron que buscan fijar de "común acuerdo" las nuevas fechas, pero siempre con la condición de que no adelanten al Congreso Federal de Sevilla.
Por tanto, la búsqueda de una fecha deberá iniciarse a partir del 2 de diciembre, algo que no impide, según fuentes socialistas, llegar a tiempo al fin de semana del 25 y 26 de enero.
La dirección federal quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los militantes de Castilla y León y rechazó que trate de impedir que voten en primarias.
Al contrario, razonó que lo que intentan es "garantizarlo todavía más", con un proceso orgánico que reconocen es importante de cerrar "en breve", tras suspenderse la propuesta anterior, que fue aprobada -105 votos a favor, 14 en contra y once abstenciones- en el Comité Autonómico.
Concretamente, desde Ferraz se acogen a lo acordado en el Comité Federal y en la reunión de secretarios de Organización de las federaciones que se celebró en Madrid, con la presencia también de la zamorana Ana Sánchez.
Allí, se transmitió la estrategia política prevista para los congresos autonómicos, que en todo caso pidieron que siguieran el calendario previsto.
Con todo ello, las fechas pueden variar, siempre que se respeten los plazos de la cita de Sevilla, para la que Pedro Sánchez ya ha sido proclamado de nuevo líder del PSOE al no tener oponente.
A parte, el proceso federal sigue vivo en Castilla y León con la recogida de avales por parte de los cabeza de lista que se pondrán al frente de las delegaciones provinciales.
"Maniobra a la desesperada"
El diputado socialista por Ávila, Manuel Arribas, tal y como recoge Ical, ha expresado su respaldo "sin fisuras" a la dirección federal y al secretario de Organización, Santos Cerdán, y criticó a Luis Tudanca, afirmando que su tiempo al frente del PSOE de Castilla y León se "ha acabado".
Arribas declaró que el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, realizó "una maniobra a la desesperada" con la presentación del proceso orgánico antes del congreso federal de Sevilla al ver, en su opinión, que "su mandato llega a su fin".
En su opinión, el proyecto de Tudanca "ya está agotado y hay que buscar un liderazgo renovado, porque esto no va de tener ganas y de tener ilusión. Esto va de ganar elecciones y de poder gobernar. Y lo que sí que hemos visto es que en diez años no hemos sido capaces".
Arribas reiteró que "yo no seré quien cuestione si este hombre es válido o no es válido. Lo que sí que puedo decir a día de hoy es que el proyecto de Luis Tudanca para Castilla y León está completamente agotado".
En cuanto a quién, podría tomar el relevo de Luis Tudanca, manifestó que "en Castilla y León tenemos la tremenda suerte de tener muchos compañeros que son ministros, muchos compañeros que son alcaldes, que han sido presidentes de diputaciones".
El diputado socialista afirmó que "queremos gente con experiencia de gestión porque hasta el día de hoy Luis Tudanca ha gestionado el PSOE, pero no le hemos visto gestionar una administración".
A vez valoró que "cualquier alternativa puede venir bien para que el partido vuelva a coger ese impulso y volvamos a ilusionar a los vecinos y vecinas de Castilla y León y que seamos una alternativa real frente al gobierno del PP que tanto daño está haciendo a Castilla y León".
Por último, rechazó que se culpe a la Secretaria de Organización de "desestabilizar" al partido en Castilla y León por la anulación del proceso. "Eso es rotundamente falso. Nadie ha querido desestabilizar a nadie. Se ha desestabilizado él solo con las acciones que han pasado".