El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha hecho pública este martes la convocatoria de las oposiciones de funcionarios de todas las vacantes pendientes desde 2021 de la Junta. En total, habrá casi 900 plazas de funcionarios de la Administración autonómica en juego en estos exámenes.
Concretamente, las oposiciones repartirán 872 plazas de nuevo ingreso para los cuatro cuerpos de la Administración regional. La convocatoria, según destacan desde la Consejería de la Presidencia, repercutirá "positivamente" en el rejuvenecimiento de la plantilla de empleados públicos.
Del total de plazas, 380 pertenecen al Cuerpo Auxiliar, 345 al Cuerpo Administrativo, 90 para el Cuerpo de Gestión y 57 al Cuerpo Superior. Según marca el Estatuto Básico del Empleado Público, la ejecución de la oferta de empleo debe desarrollarse dentro de un plazo máximo de tres años desde su publicación.
De esta manera, en 2024, tendrá lugar la convocatoria de todas las plazas para funcionarios de la Administración General de Castilla y León pendientes desde la Oferta de Empleo Público de 2021.
Asimismo, la Consejería ha decidido ampliar la convocatoria para incluir también las plazas que hay pendientes de las ofertas de 2022 y 2023, logrando que no queden más plazas de la Administración General pendientes de convocar.
La previsión que manejan es que el primer ejercicio de los procesos selectivos, o el único, en su caso, tenga lugar durante el primer trimestre de 2025. Es la primera vez que la Junta convoca las plazas de los cuerpos Auxiliar y Administrativo a la vez, el mismo día y a la misma hora.
Esto provocará que los ejercicios de los que constan estas oposiciones se celebrarán simultáneamente, para favorecer la cobertura del 100% de las plazas.
Antes de que termine este 2024, la Consejería de la Presidencia publicará las convocatorias de las plazas de funcionario pendientes del mismo periodo en los ámbitos de la Administración Sanitaria y la Administración Especial.
En total, serán otras 540 plazas, entre las que destacan las 149 de agente medioambiental o las 115 de veterinario.
Para optar a estas convocatorias exigen estar en posesión de la titulación correspondiente. En el caso del Cuerpo Auxiliar, se debe ser graduado en educación secundaria o equivalente.
En el Cuerpo Administrativo, ha de tenerse una titulación equivalente a bachiller o un título de formación profesional de segundo grado o FP de Grado Medio.
En el Cuerpo de Gestión, la titulación exigida es grado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, diplomado universitario o equivalente. Para el Cuerpo Superior se pide título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, o grado.