El PP aprovecha el pleno para hurgar en la herida del PSOE con un Tudanca noqueado
- La tensión en el seno del Grupo Socialista se ha palpado en el ambiente en una sesión en la que Vox no ha podido ejercer su control al Gobierno.
- Más información: Tudanca calla ante los medios de CyL y Mañueco se regodea: "Qué se siente al recibir su dosis de sanchismo"
Noticias relacionadas
- Tudanca calla ante los medios de CyL y Mañueco se regodea: “Qué se siente al recibir su dosis de sanchismo”
- Tudanca acusa al entorno de Cerdán de usar la 'fachosfera' para lanzar "ataques familiares y personales" contra él
- En plena batalla entre Tudanca y Sánchez, Patricia Gómez tiene claro de qué lado está
La tensión se ha palpado en el ambiente. El pleno de las Cortes de Castilla y León de este martes ha estado inevitablemente marcado por la guerra abierta entre el PSOE de Castilla y León y Ferraz a cuenta de la cancelación de las primarias autonómicas por parte de la dirección nacional del partido el pasado viernes.
El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, ha mostrado un semblante serio durante toda la sesión y prácticamente no se ha cruzado palabras, ni miradas, con su número dos, la viceportavoz, Patricia Gómez Urbán, que se ha puesto del lado de Ferraz en la batalla interna.
Gómez Urbán, además, ha querido hacer resaltar su apoyo a la dirección nacional y a sus publicaciones en redes sociales en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los últimos días, ha sumado una chapa en la solapa con el lema 'Perra Sanxe', dejando aún más clara si cabe su lealtad al jefe del Ejecutivo.
Mientras tanto, tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el resto de los consejeros del Gobierno autonómico, han aprovechado sus intervenciones en la sesión de control para hurgar en la herida de los socialistas y recordar a Tudanca la complicada situación en la formación y el abandono de Sánchez.
Además, los dirigentes del PP han podido disfrutar de un pleno plácido y tranquilo ante la ausencia de preguntas por parte de su exsocio, Vox, que no ha podido ejercer su sesión de control tras registrar el pasado viernes sus preguntas con cuatro minutos de retraso.
La "dosis de sanchismo"
El primer envite parlamentario de la sesión de este martes ha estado protagonizado por Mañueco y Tudanca y el presidente de la Junta ha aprovechado para recordar al dirigente socialista la delicada situación del partido en la Comunidad, en guerra abierta contra la dirección nacional.
"Usted dice que está preocupado por las empresas pero la única que le preocupa es la suya, que la tiene hecha un carajal", le ha espetado, respondiendo a una pregunta sobre actividad empresarial en la Comunidad. Y ha aprovechado para lanzarle un duro dardo.
"Cuando el Gobierno de Sánchez atacó a sectores sensibles de nuestra tierra usted siempre quiso ponerse al lado de Sánchez y nunca al lado de Castilla y León. ¿Qué se siente al haber recibido en sus propias carnes una buena dosis de sanchismo?", le ha preguntado.
Además, Mañueco ha recordado que el socialista ha sido el secretario general "más fiel, obediente, sumiso y dócil a Sánchez". "Ahora me dará la razón, así es Pedro Sánchez y mire que se lo he dicho muchas veces, esa es la realidad y usted siempre acaba eligiendo a Sánchez en vez de a Castilla y León", ha insistido el presidente.
Tudanca, por su parte, ha cargado contra los "mitos" de los "dogmas ultraliberales" del PP como que "bajando los impuestos aumenta la recaudación". "Fruto de su política se ha reducido, hemos perdido 36 millones de euros y lo compensan pidiendo más dinero a papá Estado", ha afirmado.
También ha acusado a la Junta de "hacer caja" con la dependencia y ha recordado que, desde enero, "se han incrementado un 138% los procedimientos concursales". "Desde que usted gobierna hay 10.000 autónomos menos", ha insistido, recordando que desde que Mañueco llegó al Gobierno "se han perdido 329 empresas".
"¿Dónde se han ido estas empresas? Mientras usted mira a Cataluña, quien nos roba a Madrid, quien nos roba talento y hace que se marchen nuestras empresas es ese paraíso fiscal que obliga a nuestros jóvenes a marchar a vivir allí, además con alquileres abusivos", ha señalado Tudanca.
El dirigente socialista ha aprovechado también para denunciar que Renault ha cambiado su domicilio social a Madrid y que Castilla y León "ha perdido 282 millones al año de recaudación".
"Es dinero para servicios públicos, ¿por qué usted no ha dicho nada, su Gobierno no ha reaccionado y por qué usted dijo: hemos hecho los deberes para que Renault se quede?", ha preguntado. Una acusación que ha negado Mañueco. "Renault sigue estando donde está", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha recordado que el crecimiento del PIB de la Comunidad "ha sido del 3,6% en el segundo trimestre, mejor que la media de España".
"Castilla y León sigue liderando el crecimiento en producción industrial, está en los puestos de cabeza del crecimiento de las exportaciones y llevamos 41 meses seguidos bajando el paro en el índice interanual y 42 meses de crecimiento de afiliación a la Seguridad Social", ha señalado.
Mañueco ha asegurado que Castilla y León "crea empleo" y "ayuda a las empresas y a los trabajadores, a instalarse, a innovar, a crecer, a apostar por esta tierra y a invertir". "Cuando las empresas tienen problemas estamos a su lado, como con Bimbo ahora mismo, buscando inversores", ha zanjado.
La herida del PSOE
Mañueco no se ha limitado a hurgar en la herida del PSOE en su envite parlamentario con Tudanca ya que en una pregunta del portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, a cuenta de las ayudas al funcionamiento de las empresas en su provincia, ha recordado que, en otras ocasiones, le ha dicho que pida a Tudanca que se las exija a Sánchez.
Y ha ironizado con la crisis abierta en la formación. "No creo que Tudanca esté en su mejor momento con Sánchez, con lo cual ahora no se lo recomiendo", le ha dicho a Ceña.
Por otro lado, a la petición de Pedro Pascual, de Por Ávila, de que el nuevo Grado en Veterinaria de la Universidad de Salamanca se imparta en el campus abulense, se ha negado a "invadir la autonomía universitaria".
"Lo que no voy a hacer en ningún caso es invadir la autonomía universitaria, tiene que llamar al órgano competente de la universidad. Estamos subiendo becas, bajando tasas y apoyando inversiones en campus territoriales", ha afirmado.
También ha aprovechado para recordar al PSOE su situación el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en una pregunta acerca de las reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores de CyLTV formulada por la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán.
Carriedo, que ha asegurado que las reivindicaciones de los trabajadores "son justas" ha ironizado sobre los "problemas" de los socialistas. "Sus problemas no son los medios de comunicación y como cuentan las noticias, sus problemas son ustedes mismos", le ha dicho a Gómez Urbán.
La viceportavoz, que llevaba su chapa con el lema 'Perro Sanxe', desmarcándose de Tudanca, a quien tenía al lado, ha intervenido mientras su portavoz le aplaudía sin demasiado entusiasmo. Una tensión entre ambos que se hacía notar cada vez que las cámaras enfocaban a la bancada socialista.
Subvenciones a medios
Especialmente intenso ha sido también el intercambio dialéctico entre el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y Carriedo a cuenta de la publicidad institucional y las subvenciones a los medios de comunicación.
El portavoz ha asegurado que la Junta cree que los medios "están para controlar a los poderes públicos" mientras que Fernández ha asegurado que los miembros del Gobierno autonómico "tienen la cara de titanio, son el sumun de la hipocresía y hacen todo lo contrario de lo que dicen".
Fernández ha acusado a la Junta de "comprar a buena parte de los medios de la Comunidad para que hagan propaganda a favor de Mañueco y al dictado de las órdenes del PP". Y ha recordado los "casi 21 millones de dinero público" a CyLTV mientras el PP "pone y quita directores a su antojo".
El procurador de Unidas Podemos ha vinculado, además, la permanencia del PP en el poder en la Comunidad durante 37 años con esas subvenciones a los medios de comunicación.
"Van a seguir ganando igual porque compran a los medios de comunicación, ustedes están pervirtiendo la democracia en esta tierra y es igualmente infame que rieguen con dinero público a pseudomedios, un total de 1,6 millones en los últimos dos años. Da igual que pongan a Superman o a un cono, van a seguir ganando", ha zanjado.