Una sesión tensa, de esas que se corta el ambiente, pero en este caso nada que ver con Mañueco o con el equipo de Gobierno de la Junta. Esta tarde en las Cortes todas las miradas estaban puestas en el líder de la oposición, Luis Tudanca.

La guerra abierta entre el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la dirección nacional del partido se ha visto reflejada también en el parlamento autonómico.

Tudanca no ha querido hablar para los medios de Castilla y León. Le han requerido para que diera la cara, pero desde el Gabinete de Comunicación se ha dado la callada por respuesta.

Los medios que siguen el día a día de su partido no han podido preguntarle. Algo que sí han podido hacer desde los medios de comunicación nacionales. Esta mañana fue entrevistado por Carlos Alsina (Onda Cero), ayer por El País.

Y para colmo, también entró por la tarde en el programa de Risto Mejide. Todo es Mentira. El show de Tudanca duró más de media hora, en la que los periodistas de Castilla y León, esos que siguen la actualidad de lunes a viernes en la Comunidad, han esperado unas declaraciones que nunca han llegado.

"No va a hacer declaraciones", decía su departamento de comunicación. Estaba claro que no hacía declaraciones para medios de Castilla y León, para los nacionales, sí.

El comienzo de la sesión ha estado marcado por la tensión. A la izquierda de Tudanca, la número 2 en las Cortes, Patricia Gómez Urban. Pero ni una mirada. Ni una sonrisa. Su enfrentamiento ya es conocido y ha quedado retratado.

La vallisoletana sí se dio la vuelta para hablar, curiosamente con Nuria Rubio, también del bando sanchista.

Gómez Urbán, que representará al PSOE de Valladolid en el Congreso Federal de noviembre, se ha dedicado durante los últimos días a publicar fotos en la red social X del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidiendo con la guerra abierta con Tudanca, y lleva meses sin compartir ninguna publicación del líder del PSCyL.

Mientras tanto, Mañueco sin despeinarse. El presidente de la Junta, lejos de la tensión, se ha regocijado en la situación que vive el socialista.Tudanca le preguntó en el pleno de las Cortes por la situación empresarial de Castilla y León pero el presidente cerró su intervención a lo grande.

“Está preocupado por las empresas de Castilla y León, la única empresa que le preocupa es la suya y que la tiene hecha un carajal”, la he espetado.

Para posteriormente dar el remate final. “Cuando el Gobierno de Sánchez atacaba a sectores de esta Comunidad, usted siempre se puso de su lado. ¿Qué se siente ahora al recibir en sus propias carnes una buena dosis de sanchismo?”

“Usted que es el secretario más fiel, más sumiso y dócil de Sánchez, ahora me dará la razón”, ha finalizado ante el aplauso de toda su bancada.

Sus declaraciones a Risto

 Luis Tudanca sí habló para Risto Medije e insistió hoy en exigir al secretario federal de Organización de su partido, Santos Cerdán, que “igual que ha suspendido las primarias, devuelva la voz a la gente de esta tierra”.

Tudanca afirmó que ha recibido “mucho apoyo de muchísima gente” y trasladó que “lo que más” le “llena” es el recibido de “la gente de aquí, del territorio, que les conoce, y “sabe el trabajo” que han ejecutado “en equipo, con corazón, cabeza y mucho esfuerzo”, pero también “de fuera de la Comunidad”.

Noticias relacionadas