Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha participado este miércoles en el Consejo Español de Turismo, que ha presidido el ministro Jordi Hereu.
En este órgano, se ha concebido como un foro de diálogo, participación y colaboración entre los sectores públicos y privado, por ello el consejero ha planteado la derogación inmediata del Real Decreto 933/2021.
En ese Real Decreto se especifican las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje.
Y, pese al aplazamiento que ha anunciado el Ministerio del Interior, desde la Junta de Castilla y León han solicitado al Gobierno de España que el Real Decreto se derogue para su posterior negociación con las asociaciones profesionales.
Se pretende así determinar el futuro alcance de la normativa, además de su posible segmentación de las empresas afectadas.
Cabe recordar que ese Real Decreto, que se prevé que entre en vigor el 3 de diciembre, en el que se establecen las obligaciones de registro documental de personas físicas y jurídicas y, ejercen actividades de hospedaje y de intermediación turística a través de plataforma digital, como por las agencias de viajes.
El consejero ha opinado que es un "ejemplo inaudito de vacatio legis” en la historia jurídica española y su vigencia se ha ido demorando ante la evidencia de la tremenda carga documental”.
También ha denunciado que el decreto “no discrimina entre los distintos tipos de hospedaje, sino que afecta, en la misma proporción, a un hotel de cinco estrellas que a un albergue de peregrinos del Camino de Santiago”.
Así, “lo que puede hacerlo ineficaz o llevar a empresas al cierre por no poder cumplir con las obligaciones que se requieren o con el coste que conllevan”.
Finalmente, el Consejo, el cual llevaba sin reunirse desde el año 2022, pese a tener carácter anual, ha tomado la decisión de aprobar una declaración institucional en apoyo al turismo, respaldada por el la Junta.
Con el fin de que “defiende que la sostenibilidad del turismo no sólo debe referirse al medioambiente, sino también a la economía y a la sociedad, y que dentro de ésta desempeña un papel importante el bienestar de la ciudadanía” ha concluido el consejero.