Un proyecto de Castilla y León contra la soledad no deseada, reconocido en Europa
- La iniciativa trata de luchar contra el aislamiento social y sus consecuencias, que afectan a la salud mental y la calidad de vida de las personas mayores.
- Más información: El peligro de la soledad emocional en Castilla y León: uno de cada cuatro mayores de 65 años vive solo
Noticias relacionadas
- Los psicólogos piden a la Junta mayor presencia para atajar las secuelas de la soledad no deseada
- El teléfono de Castilla y León que reúne en torno a una mesa a las personas que se sientan solas esta Navidad
- El peligro de la soledad emocional en Castilla y León: uno de cada cuatro mayores de 65 años vive solo
El proyecto Moai Labs, impulsado por la Junta de Castilla y León y Fundación Intras y en el que ha participado un nutrido grupo de socios españoles, franceses y portugueses, ha sido reconocido por la Comisión Europea en los premios Regiostar como uno de los cinco mejores de los 27 estados miembros.
Se trata de una iniciativa centrada en luchar contra la soledad no deseada, el aislamiento social y todas las consecuencias derivadas de estas situaciones, que afectan de manera dramática a la salud mental y la calidad de vida de las personas mayores
Este proyecto, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y coordinado por Intras, ha recibido este reconocimiento internacional por su alto valor inclusivo y por abordar uno de los problemas más extendidos en el continente, con especial impacto en Castilla y León.
Estos reconocimientos se otorgan anualmente y están organizados por la Dirección General de Política Regional y Urbana —Regio— de la Comisión Europea.
Su objetivo es identificar buenas prácticas en proyectos financiados por la Unión Europea que generen un impacto positivo en el desarrollo regional y que tengan la capacidad de inspirar a otros territorios o gestores de este tipo de iniciativas.
Los reconocimientos se hicieron públicos anoche durante una gala celebrada en Bruselas, a la que asistieron el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Raúl de Pablos, y el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García.
El hecho de que la Comisión Europea haya incluido este proyecto entre los cinco mejores de toda la Unión Europea implica un gran reconocimiento a las políticas sociales de la Junta de Castilla y León en la atención a las personas mayores, la lucha contra la soledad no deseada y por el envejecimiento activo.
El jurado encargado de decidir qué iniciativas representan más fielmente esa ‘Europa social e inclusiva’ está integrado por académicos y expertos independientes.
Moai Labs
Además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Intras, han sido varios los socios que han hecho posible que este proyecto fuera reconocido a nivel internacional.
Es el caso de la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Leiat Technological Center, Ticbiomed, Fondation i2ml–Institut Méditerranéen des Métiers de la Longévité, Mutualité Française Limousine, la Universidad de Aveiro e Inov.
Todos ellos se han implicado en una iniciativa que trata de afrontar el problema de la soledad no deseada, el cual se extiende por todo el continente, ya que afecta esencialmente a personas mayores que viven solas.
Estas representan un tercio a nivel europeo, un 23,8 % a nivel nacional y superan el 25 % en Castilla y León. Un porcentaje que se dispara en el caso de las mujeres —un 30,8 % frente al 19,1 % de hombres—.
Estas situaciones de aislamiento social, descritas como la epidemia del siglo XXI, tienen consecuencias fatales para las personas mayores: fallecimiento prematuro, empeoramiento de la salud, deterioro físico y cognitivo, desarrollo de enfermedades mentales y pérdida de calidad de vida.
Todo ello sumado a la dificultad que supone detectar cada uno de estos contextos.
Para abordar esta compleja situación, los socios del proyecto pusieron en marcha, entre 2020 y 2023, los Laboratorios de inteligencia colectiva y tecnología sociosanitaria.
A través de ellos, se organizaron grupos de expertos integrados por las propias personas mayores que estaban viviendo esa situación en sus carnes, así como por empresas y administraciones públicas, con el objetivo de generar y producir soluciones innovadoras combinando el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
Ahí radica el éxito de ‘Moai Labs’: en abordar el problema de la soledad no deseada de un modo democrático y participativo a través de la aportación de puntos de vista desde distintos ámbitos y sectores para aportar soluciones completas para mejorar la salud de las personas mayores.
El primer laboratorio creado a través de este proyecto ha sido ‘Living lab’, orientado a investigar desde una perspectiva multidisciplinar a través de una metodología propia y abierta.