El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha compartido este viernes la "preocupación social" por la salud mental y ha querido ensalzar la labor de la Fundación Intras en este aspecto, que celebra su 30 aniversario.
Durante el acto conmemorativo, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el presidente ha recogido el reconocimiento que la Fundación ha dado a la Junta por su labor con las entidades del tercer sector.
"Estoy más acostumbrado a entregar reconocimientos en nombre de la Junta que a recogerlos", ha reconocido Mañueco, que ha mostrado el "placer" que le supone poder acompañar a Intras en estos primeros 30 años de vida.
"Es un día para dar la enhorabuena a todas las personas que a lo largo de estos 30 años habéis estado siempre al lado de la Fundación Intras. Profesionales, directivos, voluntarios, empresas, colaboradores, las entidades que también trabajan con el tercer sector y de manera coordinada y conjunta", ha incidido.
Mañueco ha mostrado el "orgullo" por el "trabajo, esfuerzo y trayectoria" de todos ellos y ha ensalzado q Intras como una de las entidades "pioneras" en la atención a las personas con enfermedad mental en Castilla y León.
El presidente de la Junta ha subrayado los 14 millones de euros que el Ejecutivo ha invertido en la Fundación Intras para ayudar a las personas, los cuales considera que están "muy bien invertidos" porque "sirven para ayudar a las personas que tienen dificultades".
Por ello ha destacado algunas iniciativas como las 700 plazas en residencias, centros de día o viviendas de usuarios a los que atiende Intras o las más de 700 personas del programa 'A gusto en casa'.
"También hemos multiplicado en los últimos cuatro años en nuestra Comunidad la atención a todos los usuarios con servicios de atención personal, con proyectos innovadores y de alto valor tecnológico", ha añadido.
Ha hablado igualmente de la Red de Alertas para la mejor atención a los menores y jóvenes en el entorno educativo y a las personas mayores. Proyectos en los que la participación de las entidades del tercer sector ha sido "fundamental".
"Hemos forjado una historia compartida y tenemos que seguir trabajando en ello", ha destacado. Asimismo, ha trasladado su agradecimiento por "contribuir a que Castilla y León sea la comunidad autónoma no foral con mejores servicios sociales de España y líderes absolutos en la atención a la dependencia".
Por último, ha comprometido el apoyo de su Gobierno y ha asegurado que "hemos estado a vuestro lado, estamos y lo estaremos". "Contamos con vosotros, con Ingras igual que con todas las entidades del tercer sector social. Tenemos infinidad de proyectos compartidos, vamos a seguir compartiendo", ha zanjado.
Previamente, durante el acto, las actuaciones artísticas y el testimonio de Mari, una usuaria a la que la Fundación Intras ha recuperado las "ganas de vivir", han arrancado el aplauso de los asistentes al acto, entre los que había representantes de todas las instituciones.
"No recuerdo haber tenido ganas de vivir y a mis 49 años se pusieron en contacto conmigo la Fundación Intras y me dieron todas las ganas de vivir del mundo", ha reconocido Mari, que ha hablado de lo "grandiosos" que son todos los profesionales.
"Pudieron devolverme a la vida, a mis 49 años yo volví a nacer", ha señalado en unas emotivas palabras.