En un acto emotivo que se ha celebrado con motivo del día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha expresado su profundo agradecimiento a los hombres y mujeres que conforman la Benemérita.
Todo en un evento que ha tenido lugar en León y que ha contado con la presencia de destacadas autoridades civiles, militares y representación política.
En la intervención, Sen ha destacado los 180 años de servicio resaltando su papel crucial en la protección y seguridad de la sociedad española.
“Hoy no solo celebramos el Día de la Hispanidad, sino también el de la patrona de la Guardia Civil. No quiero perder la oportunidad para expresar mi gratitud y reconocimiento a los hombres y mujeres que desde hace 180 años habéis dedicado vuestra vida a la seguridad y protección de la sociedad”, ha añadido.
Sen aprovechó la ocasión para agradecer al General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, José Antonio Fernández de Luz, por la organización del acto y su compromiso con la institución.
El delegado subrayó los grandes desafíos a los que se enfrenta la Guardia Civil en la actualidad, que van desde la seguridad en las carreteras y la lucha contra el crimen organizado, hasta la violencia de género y los nuevos retos del mundo digital.
Sin embargo, recalcó que lo que no ha cambiado a lo largo de su historia es "la vocación de servicio y sacrificio" que caracteriza a sus miembros.
"No se trata solo de un trabajo, sino de una misión, de un compromiso con España y con sus ciudadanos. Esto es lo que os distingue y hace que seáis una de las instituciones mejor valoradas por todos los españoles", señaló.
En esta línea, quiso destacar la cobertura de la plantilla de la Guardia Civil en Castilla y León, cercana al 90% en el conjunto del territorio. El delegado del Gobierno también quiso destacar el papel crucial que desempeñan los miembros de la Guardia Civil en Castilla y León, especialmente en las zonas rurales.
"Sabemos que en muchos casos sois la línea de defensa en zonas rurales alejadas, garantizando la seguridad y la convivencia. Y podemos estar orgullosos de que cada vez se suman más Guardias Civiles a nuestras filas", afirmó.
Además, Sen hizo una mención especial a las mujeres que forman parte de la Guardia Civil, subrayando su creciente presencia y el avance hacia una sociedad más igualitaria.
"Su presencia en las filas de la Guardia Civil es una muestra de cómo avanzamos hacia una sociedad más igualitaria en la que el valor, el compromiso y la vocación de servicio público impera sobre cualquier circunstancia".
El acto también contó con un momento de recuerdo para aquellos guardias civiles que han dado su vida en el cumplimiento de su deber. "Su sacrificio no solo es un ejemplo para todos los miembros actuales de la Guardia Civil, sino también para toda la sociedad", afirmó el delegado con solemnidad.
Para concluir, Nicanor Sen reiteró su agradecimiento en nombre del Gobierno de España a todos los miembros de la Guardia Civil en Castilla y León, resaltando su "compromiso con la sociedad y su labor diaria de proteger a los ciudadanos".
Con un emotivo cierre, instó a los presentes a ponerse en pie para rendir homenaje a la institución: "¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Guardia Civil!".
Reivindica mejores instalaciones
En un canutazo ante los medios de comunicación, el general jefe, José Antonio Fernández de Luz, ha apuntado, hablando de necesidades, que “vamos a mejorar las instalaciones y puestos de la Guardia Civil”.
De hecho, ha apuntado que “están proyectados nuevos” en “la compañía de Ciudad Rodrigo” para “poner la primera piedra” y también “mejorar las instalaciones en Medina de Rioseco”.
“Lo voy a reclamar, insistir y voy a ser tozudo y tenaz para que la Guardia Civil preste servicio en instalaciones dignas”, ha finalizado.
Nicanor Sen ha apuntado que con Sánchez y su llegado en 2018 “gran parte de las Fuerzas y Seguridad del Estado se había esquilmado” cuando ahora la “tasa de cobertura supera el 95% en Castilla y León”.
“Hasta no hace mucho había provincias con cobertura del 66% y se ha hecho un gran esfuerzo. Se han llevado a cabo procesos extraordinarios de asignación de plazas. Apoyamos no con palabras sino con medios. Tenemos un número de guardias civiles completo en todas las comandancias”, ha afirmado el delegado del Gobierno.