El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han presentado este martes el anteproyecto de presupuestos autonómicos para 2025. Unas cuentas que son las más altas de la historia de la Comunidad, con 15.084 millones de euros, un 3,58% más que en 2024.
Mañueco ha sacado pecho de que ocho de cada 10 euros invertidos irán destinados a políticas sociales y ha informado también de que el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes ha aprobado el techo de gasto, que será registrado por Carriedo este miércoles en las Cortes para su posterior debate y votación en la Cámara.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha apelado a la "altura de miras" y a la "responsabilidad" de los grupos para aprobar el techo de gasto en el Parlamento autonómico, como paso previo para la aprobación de las cuentas, y ha informado de que Carriedo se reunirá con los grupos parlamentarios.
El presidente de la Junta ha asegurado que su Gobierno ha elaborado "los mejores presupuestos" y que va a dialogar "con todos los grupos" para que se apruebe el techo de gasto y luego "seguir avanzando". "Tenemos un buen instrumento para empezar el diálogo con las formaciones políticas", ha afirmado.
Además, ha afirmado que si el techo de gasto decayese en las Cortes volverían "a iniciar el proceso de dialogo con las formaciones", pero ha pedido "altura de miras" a los partidos porque las cuentas "están al servicio de las personas de Castilla y León". "Pido a los grupos que no piensen ni en ellos ni en personas de fuera", ha señalado.
Y no ha dado importancia al hecho de que sean los primeros presupuestos sin Vox en dos años. "En los cinco años que llevo de presidente siempre he tomado las decisiones que consideraba mejores para las personas de Castilla y León sin ningún tipo de atadura ni cortapisa, yo solo respondo ante las personas de Castilla y León", ha dicho.
Agotar la legislatura
Mañueco ha asegurado que su intención es agotar la legislatura y que los presupuestos se aprueben, pero ha asegurado que la no aprobación de las cuentas no supondría que se convocasen elecciones anticipadas en la Comunidad.
En relación al posible sentido del voto de Vox, que ha puesto condiciones estrictas para dar su apoyo a las cuentas, el presidente ha eludido posicionarse. "No sé lo que va a hacer Vox, lo puedo intuir, todos lo podemos intuir, pero no soy yo el que tiene que hablar en nombre de ninguna otra formación política", ha señalado.
Orientación "claramente social"
El presidente ha destacado la orientación "claramente social" de las cuentas al destinar 9.897 millones, el 81,46 %, al gasto no financiero que gestionan las consejerías en las áreas funcionales de Protección y Promoción Social, Sanidad, Educación y Cultura.
Además, ha hecho hincapié en que son unos presupuestos "centrados en la inversión productiva e innovadora" y que a su vez "están dirigidos a las personas que se sitúan en el centro de los servicios públicos ofrecidos por la Junta y que garantizan un futuro a un medio rural cohesionado y sostenible".
Desafíos
Mañueco ha señalado que las cuentas responden a diferentes desafíos que tiene la Comunidad, entre los que ha destacado el de "impulsar el emprendimiento, la innovación y la digitalización como motores del crecimiento económico, generando oportunidades de empleo, atrayendo y reteniendo talento".
También ha asegurado que contribuirán a "trabajar por Castilla y León para que sea una comunidad atractiva para jóvenes, familias y mayores, en la que disfrutar de un alto nivel de calidad de vida" y a "impulsar el crecimiento económico de los sectores estratégicos".
Por otra parte, ha apuntado que las cuentas para 2025 se centrarán en "seguir impulsando un crecimiento sostenido y sostenible, innovador y transformador de la economía, que garantice un tejido productivo moderno y competitivo" en una economía global "basada en nuevas tecnologías y en la transición energética".
La fiscalidad "más baja"
Mañueco ha destacado que los presupuestos contemplan la fiscalidad "más baja de la historia" de la Comunidad, que alcanzará los 709 millones de euros en "beneficios fiscales para ayudar a familias, jóvenes, autónomos, pymes y medio rural".
Además, ha hecho hincapié en que 1.372.000 castellanos y leoneses "se beneficiarán de la mejora de tipos y tramos de la tarifa autonómica del IRPF" respecto de la tarifa estatal, con una rebaja del tipo mínimo del 9 % al 8,5 %, lo que sitúa a Castilla y León como la comunidad con "el segundo tipo autonómico más bajo".
También ha anunciado, en materia de vivienda, un tipo superreducido del 3% en el medio urbano y del 0,01% en el medio rural y un incremento del 15 % al 20 % -una mejora del 33 %- el porcentaje de deducción en el IRPF que se aplica a las rehabilitaciones de viviendas en el mundo rural para alquiler.
Por otro lado, se ampliará el número de beneficiarios con la reducción del 99 % de la base imponible del impuesto sobre sucesiones por la adquisición de explotaciones agrarias, hasta los colaterales por consanguinidad de cuarto grado y trabajadores de la propia explotación.
Políticas sociales
Mañueco ha anunciado que las consejerías sociales disponen de 9.295 millones del gasto de estas cuentas. Así, se destinan 4.337 millones, el 86,96% a los gastos de personal del área social, con el objetivo de contar con más y mejores profesionales y especialistas, como es el caso de docentes, sanitarios y personal de servicios sociales.
Por tanto, ocho de cada 10 euros de los gastos de funcionamiento corresponden a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. Asimismo, 2.471 millones, el 92,79 % de las transferencias corrientes (sin PAC) son gestionadas por esta área.
Este esfuerzo presupuestario de la Junta permite mantener un gasto social que representa el 13 % del PIB de la Comunidad distribuido en un gasto de 5.005 millones para Sanidad, 2.842 en Educación y 1.448 para Familia e Igualdad de Oportunidades.
Las cuentas destinan 4.465 millones de euros al mantenimiento de hospitales y centros de salud, centros educativos públicos y concertados, residencias de mayores, gastos de farmacia, universidades y dependencia.
Además, 4.337 millones van dirigidos a retribuir al personal del área social para contar con más y mejores profesionales y especialistas, como docentes, sanitarios o trabajadores sociales, al servicio de las personas.
Asimismo, incorporan 313 millones de euros en partidas necesarias para implementar, en la primera anualidad, los acuerdos recién firmados en el seno del Diálogo Social y los compromisos anteriores en materia de dependencia, educación, vivienda, competitividad e incendios forestales, entre otros.
Vivienda
En el presupuesto para 2025, la Junta dedica 206 millones a facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de alquiler o compra.
De esta manera, con los 38 millones en beneficios fiscales de apoyo en esta materia, la cifra total para vivienda en estas cuentas alcanza los 244 millones, un 44 % más. Además, sólo las destinadas a alquiler aumentan más de un 70 %, hasta los 122 millones.
Por otro lado, Mañueco ha destacado que 19 millones del presupuesto se destinan a apoyar a la mujer y "a seguir avanzando en la promoción de igualdad y en la prevención de la violencia machista".
Además, se refuerzan las políticas para los mayores con una inversión de 322 millones para sufragar programas específicamente dirigidos a ellos, como residencias, teleasistencia, ayuda a domicilio, Club de los 60 o políticas de envejecimiento activo, entre otras.
Finalmente, se trata de unas cuentas "comprometidas con el municipalismo, el desarrollo rural y el reto demográfico". "A estas áreas se dedican 2.546 millones de euros para ejecutar infraestructuras e impulsar servicios en todo el territorio, con el objetivo de seguir creciendo con sostenibilidad y cohesión territorial", ha señalado.
Inversiones
El presupuesto para 2025 destina 2.410 millones para operaciones de capital con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, de los cuales se destina el 56,63 %, 1.365 millones, para operaciones de capital en sectores económicos para seguir impulsando nuevas vías de progreso y modernización.
Así, Agricultura, Ganadería y Pesca contarán con inversiones que ascienden a 464 millones; a infraestructuras se destinan 412 millones; a Investigación, Desarrollo e Innovación, 150 millones; a Industria y Energía, 138 millones; 123 millones a diversas actuaciones económicas y al Comercio y el turismo, 78 millones en nuevas inversiones.
Escenario macroeconómico
El presupuesto para 2025 se basa en un escenario macroeconómico que ha sido avalado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), considerando que cumple satisfactoriamente con los requisitos de los marcos presupuestarios de los estados miembros de la UE.
Para 2025 la Junta cuenta con un escenario macroeconómico con una estimación de crecimiento del 2 % del PIB, con una tasa de paro del 9,4 % y un déficit público de referencia del 0,1 %.
Asimismo, en este contexto, el peso de la deuda de Castilla y León se ha reducido al 18,8 % al final del primer semestre de este año, 3,1 puntos porcentuales inferior a la media autonómica, que asciende al 21,9 %, según el Banco de España.
Este escenario macroeconómico se ha elaborado teniendo en cuenta las circunstancias actuales del entorno económico internacional y nacional y un entorno sometido a un alto grado de incertidumbre.
Ingresos
El estado de ingresos del Proyecto de Presupuestos para 2025 revela que, de los 15.084 millones de euros, corresponden a Operaciones Corrientes 12.293,3 millones y a Operaciones de Capital 1.133,3 millones de euros.
La suma de ambos conceptos supone el total de Operaciones No Financieras con 13.426,6 millones que se incrementan un 3,84 % respecto al ejercicio anterior. A esto hay que añadir el conjunto de Operaciones Financieras, que ascienden a 1.657,4 millones, con un leve incremento del 1,53 %
Dentro de estos ingresos, las partidas procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea alcanzan los 447,57 millones de euros con el objetivo de impulsar una economía competitiva, digital y emprendedora.
Estos fondos Next Generation están compuestos por el Fondo de Transición Justa, con 48,41 millones; el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con 372,81 millones; y por los Fondos Next Generation Desarrollo Rural, con 26,35 millones de euros
En cuanto a los ingresos por deuda, esta se incrementa un 2,48 % en 2024, hasta los 1.609 millones de euros, manteniendo el nivel de endeudamiento por debajo del 19 % del PIB de la Comunidad.
Gastos
De los 15.084 millones de euros del proyecto de presupuesto es la magnitud de referencia a la que deben ajustarse los programas de la Junta, de los que 13.490,5 corresponden a gasto no financiero (techo de gasto) y 1.593 millones de euros a operaciones financieras.
Dentro del gasto no financiero están incluidos los fondos de la PAC, 924,4 millones de euros; los destinados a abonar los intereses de la deuda, 377,7 millones, y los reservados para financiar a las instituciones de la Comunidad a través del Presupuesto de las Cortes, 38,5 millones de euros.
Además, dentro del gasto no financiero, la cantidad que gestionarán las consejerías en 2025 para ejecutar sus políticas asciende a 12.149,8 millones de euros.
Las inversiones reales alcanzan los 1.621 millones, con un aumento del 16 %, de las cuales 1.163 millones son inversiones que realiza la administración y 458 millones son inversiones reales del sector público empresarial, con un aumento del 49,9 %
Por otra parte, los gastos de personal suponen el 33 % de los gastos totales, 4.987 millones de euros, de los cuales casi el 87 % se destina a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, 4.337 millones de euros.
Asimismo, los gastos destinados a bienes y servicios, que ascienden a 2.115 millones de euros, suponen el 14 % del total.
En este caso el 94,28 % de los gastos corrientes se destinan a las consejerías sociales: Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades con 1.994 millones para el mantenimiento de hospitales centros de salud, centros educativos públicos y residencias de la tercera edad, entre otros.
Se destinan 3.588 millones de euros a transferencias corrientes, lo que supone un 23,8 % de los gastos totales, de los cuales el 92,8 % (excluyendo la PAC) corresponde de nuevo a las consejerías sociales con 2.471 millones destinados a gastos de farmacia, universidades, colegios concertados y Dependencia, entre otros.
Los gastos de capital ascienden a 2.410 millones, lo que supone casi un 16 % del gasto total.
Dentro de este capítulo se destina el 56,63 % a los sectores económicos: 484 millones para Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; 394 millones para Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y 347 millones para Industria, Comercio y Empleo. Asimismo, se destina a las consejerías sociales 493 millones en este concepto.
Vox tilda de "paripé" la presentación de las cuentas
El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, socio del PP hasta el pasado mes de julio, se declaró este martes “muy alejado” de llegar a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2025, y lamentó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, solo haya negociado con “sus jefes” de CCOO y UGT.
Así lo expone el viceportavoz de este grupo, David Hierro, en una primera valoración de las Cuentas presentadas este martes por el presidente de la Junta, cuyo acto calificó de “paripé" y de "una pantomima”, sin haber negociado con ningún grupo parlamentario.
“En este momento nos alejamos mucho de llegar a un acuerdo sobre este anteproyecto que está impuesto por el señor Mañueco sin acuerdo y que no ha demostrado ningún interés de llegar a un diálogo fructífero con Vox”, argumenta Hierro en un audio difundido por su grupo.
El parlamentario recuerda que hace un mes el presidente de la Junta convocó a los grupos para hablar del Presupuesto, pero lamenta que una vez en la reunión “nada dijo” de las nuevas Cuentas, para cuya aprobación no tiene mayoría en las Cortes.
“Culmina hoy un paripé y una pantomima, no ha negociado con ningún grupo parlamentario, si ha negociado, dialogado y cedido a su continuo chantaje con UGT y CCOO, sus jefes, a los que ha comprometido 1.000 millones para los próximos cinco ejercicios”, califica David Hierro.
El Consejo de Gobierno en reunión extraordinaria aprobó hoy el techo de gasto, que mañana registra en las Cortes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como primer paso para iniciar la tramitación de los Presupuestos.
En su comparecencia en la sede de la Presidencia, el presidente de la Junta apeló a la responsabilidad y “altura de miras” de los grupos parlamentarios para poder aprobar las nuevas Cuentas.
CEOE
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE) ha valorado el impulso que la Junta imprime en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025 , con el incremento del 3,58 por ciento sobre la cuantía de 2024, alcanzando los 15.084 millones de euros y, en especial, con la fiscalidad “más baja de la historia”. Para la patronal, se trata de unas cuentas “realistas” que apuestan por una Comunidad “más innovadora” e “impulsora de nuevos proyectos de inversión”.
A falta de un estudio más detallado de la repercusión que pueda tener en partidas concretas, la patronal enfatizar en la apuesta “decidida” que ha realizado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el Diálogo Social, materializada en los recientes acuerdos firmados y su compromiso por alcanzar nuevos consensos en este marco.
Por otra parte, según un comunicado recogido por Ical, el marco macroeconómico en el que se sustentan estos presupuestos es “realista” al estimar un crecimiento del 2 por ciento del PIB, más moderado que el año en curso, en consonancia con el actual escenario económico nacional e internacional.
Asimismo, el anteproyecto de Ley de Presupuestos también viene a “hacer un guiño a la inversión productiva e innovadora como palanca de la necesaria transformación económica”, cuestión que CEOE Castilla y León considera favorable para poder hacer frente de forma decidida a las importantes inversiones que conlleva dicho cambio del modelo productivo.
Así, para la patronal también destacable la puesta en escena de ciertos retos análogos que están afrontando las empresas, como vía para posicionar a Castilla y León a la vanguardia, como es la apuesta por el emprendimiento, la innovación, la digitalización, transición energética, el talento, así como por sectores estratégicos, que vendrán a reforzar la capacidad competitiva y tractora de inversiones competitivamente sostenibles.
En este sentido, resalta que es importante que las operaciones de capital experimenten un crecimiento del gasto del 16 por ciento, donde aumentan tanto las inversiones (7,71 por ciento) como las transferencias de capital (8,27 por ciento). No obstante, CEOE hubiera preferido que estas partidas absorbieran un volumen mayor del presupuesto, “toda vez que las mismas vendrán a intensificar el crecimiento de la actividad y, por tanto, también el progreso económico de Castilla y León”.
Soria ¡Ya!
El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, calificó hoy de “excesivamente rara” y de “mucha propaganda” la presentación del anteproyecto de ley de Presupuestos realizada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que acusó de “no haber hablado con nadie” pese que ofreció diálogo.
En una primera valoración, ante la apelación de Fernández Mañueco a los grupos para que apoyen el techo de gasto y las cuentas, Ceña declaró a Ical que tienen que ver el desglose de partidas para fijar una posición, además de que se les den algunas explicaciones.
El sorianista preguntó de dónde salen los 2.600 millones que el presidente ha atribuido a luchar contra la despoblación o que “se presuma” de que la deuda es baja, pero se dedique un once por ciento del presupuesto a pagarla.
Otro elemento que cuestionó fue los beneficios fiscales presupuestados de 709 millones, cuando la recaudación se incrementa en unos 200 millones. Con estos interrogantes, manifestó que “está todo muy poco explicado” y añadió que tendrán que hablar con los grupos y hacer las aclaraciones.
“Sin una explicación, desde luego que no los apoyaremos”, remató Ceña, tras la rueda de prensa del presidente para exponer el anteproyecto que solo pasará al Consejo de Gobierno, si antes se da luz verde al techo de gasto.
Pablo Fernández
El procurador de Unidas Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, rechazó hoy el anteproyecto de ley de presupuestos para Castilla y León, que consideró “fake” y “falsos”, porque aseguró no se van a aprobar, sino que en su opinión se presentan sólo con la “única finalidad” de tener una “coartada” para convocar elecciones anticipadas en la primavera de 2025.
En declaraciones a Ical, Pablo Fernández insistió en que las cuentas, que plantean en su anteproyecto un montante de 15.084 millones de euros (un 3,58 por ciento más), “no van a salir adelante”. “Es un simple trampantojo, una mera cortina de humo, para convocar elecciones en la primavera del año que viene”, dijo el parlamentario ‘morado’.
Asimismo, Pablo Fernández, que mañana comparecerá en rueda de prensa, anticipó su voto en contra del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que aprobó este martes con un total de 13.940 millones el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta. Además, auguró que será rechazado por la oposición cuando se debata y vote por el pleno de las Cortes, ya que el PP se encuentra en minoría en este momento.
Al respecto, el procurador criticó que la Junta proponga una “fiscalidad diseñada para ricos” y la “tónica de siempre”, pues a su juicio continúa con las privatizaciones y las transferencias de recursos públicos a la educación, la sanidad o las residencias privadas. “Vamos a ver qué plantea”, dijo sobre la ronda de encuentros que el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, prevé mantener con los grupos y partidos de las Cortes.
Organizaciones agrarias
Las organizaciones profesionales agrarias valoraron hoy el notable incremento de la partida de la Consejería de Agricultura en el anteproyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2025, hasta los 659,9 millones de euros, lo que supone el mayor incremento en el conjunto de consejerías, y coincidieron en señalar que las cuentas van por el “buen camino”. Al mismo tiempo, también argumentaron que la Comunidad necesita estabilidad y se mostraron confiados en que el PP y el resto de grupos políticos sean capaces de alcanzar acuerdos y sacar adelante las cuentas.
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, agradeció hoy el “esfuerzo” de la Junta, y, a falta de conocer el desarrollo de las cuentas y las partidas concretas para el campo y cómo se reparten, aseguró que el hecho de que los fondos para agricultura sean los de mayor crecimiento, denota que el Ejecutivo regional “reconoce la necesidad” de ayudar a un sector que “lo está pasando mal” tras años de crisis por la sequía y, este ejercicio, por el desplome de los precios de los cereales.
Al mismo tiempo, Dujo agregó que aunque el sector presenta “muchas dificultades”, constituye una actividad “con mucho dinamismo” y “cambio en infraestructuras” con la mejora de regadíos, las reconcentraciones, la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones”. “Solo puedo decir que agradezco el esfuerzo de la Junta y garantizo que el sector transformará en muchas veces aquello que se invierta”, dijo.
Por su parte, desde Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), su coordinador regional, José Manuel González Palacín, valoró el importante crecimiento y aunque aseguró que se trata de una senda “positiva”, advirtió que aún se está lejos de la partida que hace más de una década la Junta destinaba al campo de la Comunidad.
A su vez, González Palacín apeló al “arte de pactar” para reclamar al Partido Popular y al resto de formaciones políticas con representación en las Cortes que sean capaces de llegar a un acuerdo y sacar adelante los presupuestos. “Castilla y León necesita estabilidad y no podemos celebrar elecciones cada dos año”, aseveró.
En la misma línea se manifestó el portavoz de La Alianza UPA-COAG, Lorenzo Rivera, que argumentó que el crecimiento económico de la Comunidad pasa por disponer de unos presupuestos, herramienta también fundamental para eliminar “incertidumbres” y despejar el camino a la incorporación de jóvenes al sector.
Por últimos, Rivera también reconoció que las cuentas de la Consejería de Agricultura van por el “buen camino” y argumentó que un momento difícil para el sector, todo lo que se invierta repercute directamente en el conjunto de la sociedad en forma de alimentos de primera calidad.
Igea
El procurador del Grupo Mixto y ex de Ciudadanos Francisco Igea aseguró que detrás del anteproyecto de presupuestos de la Comunidad para 2025 hay una “maniobra” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para hacer ver que no tiene apoyos parlamentarios suficientes y que se ve obligado a convocar elecciones autonómicas en la primavera de 2025. "Es un corta y pega remozado", sentenció.
En un primer análisis de las cuentas, presentadas coincidiendo con la aprobación del límite de gasto no financiero, Francisco Igea aseguró que “todo es una pura táctica”, dirigida a “desgastar” a Vox, anterior socio de gobierno del PP, porque, señaló, las cuentas recogen algunos mensajes dirigidos a los votantes de este partido, como el aumento de las partidas para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en manos de los de Santiago Abascal hasta julio.
En ese sentido, Igea reprochó a la Junta que no hubiera presentado antes el límite de gasto no financiero, que sirve de base para la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio. En su opinión, se ha presentado un anteproyecto de presupuestos que supera los 15.000 millones de euros sin saber tan siquiera si la Junta cuenta con los apoyos en las Cortes para aprobar el conocido como ‘techo de gasto’, que asciende a 13.940 millones.
“La impresión que tengo es que no hay intención seria de negociar con nadie. Se hace una escenificación más, no hay más”, sentenció Francisco Igea, quien insistió en que el PP tratará de ”forzar el paso" a Vox con las nuevas cuentas. No obstante, criticó que el anteproyecto las partidas a la Consejería de Sanidad, que superan por primera vez los 5.000 millones, no aumenten al mismo ritmo que el presupuesto, lo que para indica, a su juicio, que pierde peso “en la tarta”. También, censuró que se vuelva a consignar menos recursos de los que ha gastado este departamento.
UPL
El secretario general de UPL y portavoz de la formación en las Cortes, Luis Mariano Santos, reconoció hoy su temor de que la Junta utilice el anteproyecto de presupuestos, y su posible rechazo en el parlamento, para crear un “relato” que le permita contar con la "coartada suficiente" para convocar elecciones autonómicas anticipadas. “Esa es nuestra sensación”, dijo el político ‘leonesista’ en un primer análisis de las cuentas, que tienen un montante de 15.084 millones, tras crecer un 3,58 por ciento.
En ese sentido, Luis Mariano Santos se mostró "poco optimista" con las cuentas, aunque reconoció que tienen que conocer los “detalles” de las diferentes partidas. De esta forma, consideró que no se dan los "mejores mimbres" para negociar con el PP, después de que se aprobara en las Cortes una iniciativa que instaba a la Junta a suprimir la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León y, posteriormente, se avanzara que se mantenía y que se iban a inyectar 3,5 millones.
Al respecto, el procurador aseguró que no se han producido contactos con su partido para negociar apoyos para la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que tendrá que tramitar las Cortes en las próximas semanas. En ese caso, apuntó que el PP y la Junta tendrá que buscar el respaldo de Vox, su anterior socio, o del PSOE, porque reconoció “los demás tenemos poco que decir”.
Luis Mariano Santos señaló que los presupuestos, según recoge el anteproyecto, crecen en sus gastos porque también aumentan los ingresos, lo que vinculó con el incremento de las transferencias de otras administraciones, como el Estado. Además, mostró su sorpresa porque las partidas para la Consejería de Sanidad suban menos en términos porcentuales que otras como Agricultura o las referidas a las infraestructuras. “No parece que eso sea una de las mejores noticias”, dijo.
También indicó que UPL quiere conocer cómo se distribuyen los 15.084 millones de las cuentas, más aún, debido a la ejecución de 2024, porque señaló que algunas inversiones comprometidas, como el Conservatorio de León o los centros de salud de Sahagún y Villaquilambre, están “a cero” o con porcentajes que ronda el dos por ciento. “Vamos a ver el detalle, pero nos vuelve a sonar a lo mismo”, dijo.
Consejo de Cámaras de Comercio
El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León considera que las Cuentas de la Comunidad para 2025 diseñadas por el Gobierno autonómico se sustentan en unas previsiones macroeconómicas “prudentes”, con la apuesta por la reducción de la deuda y déficit públicos, y con una rebaja impositiva para las familias.
El Consejo, según un comunicado recogido por Ical, considera acertadas el aumento de partidas en operaciones de capital, tanto en inversiones reales como en transferencias de capital que experimentan una subida conjunta del 12 por ciento, pues se retoma un impulso a la inversión pública que repercute directamente en la privada y por ende en la competitividad de las empresas.
A falta de un examen pormenorizado, merece especial atención los 206 millones de euros destinados a vivienda, “ya que permitirá que los jóvenes de esta tierra no busquen oportunidades en otros lugares y sea un aliciente más para la atracción de talento y que las empresas encuentren los candidatos cualificados tan demandados”.
Igualmente, se considera acertada la política tributaria y, en particular, la decisión de rebajar la carga fiscal sobre empresas y familias para facilitar el emprendimiento y el acceso de los jóvenes a la vivienda, así como el mimo al mundo rural y a personas vulnerables.
Por último, desde el Consejo se considera crucial la correcta ejecución de los fondos europeos, 447 millones, para acometer la modernización y transformación de la estructura productiva, prestando especial atención a las pymes, base de nuestro tejido empresarial y locomotoras de empleo.