Publicada
Actualizada

Ecologistas en Acción ha calificado de "inaceptable" que la Junta de Castilla y León no haya aplicado "ni un solo euro ni una sola medida" del Plan de Calidad del Aire por Ozono, aprobado en diciembre de 2021, subrayando que se llevó a cabo para "aparentar el cumplimiento de las sentencias del TSJ de 2018 y TS de 2020".

Además, plan que han recordado que ha sido "anulado" por el TSJCyL en otra sentencia firme en 2023, ante su "falta de concreción". Una denuncia que han emitido tras la publicación del informe estatal sobre ozono elaborado por la organización que analiza los datos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024.

Datos de las casi 500 estaciones de medición de toda España, entre las que están las 30 de Castilla y León. En el informe, se reconoce que durante 2024 los niveles "han caído" en la Comunidad debido a la "menor duración del calor y la insolación estivales, ceñidos a los meses de julio y agosto".

No obstante, subrayan que el informe toma como referencia el valor diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado este año "a la totalidad de la población y del territorio castellano y leonés".

Señalan que la única zona donde en el trienio 2022-2024 se ha "incumplido" el objetivo legal marcado para proteger la salud y el nuevo aprobado para 2030 por la Unión Europea ha sido el Valle del Tiétar y Alberche abulense, que suman 31.000 habitantes, el 1,3% de la población.

Además, han señalado que durante este verano, el Instituto de Salud Carlos III ha calculado en Castilla y León un "exceso de 215 muertes por el calor y el ozono".

Asimismo, han manifestado que la información que las Administraciones públicas dan a la ciudadanía "no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema". Así, han afirmado que las estaciones del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta "no están optimizadas para la medición del ozono, según el CSIC".

Por ello, desde Ecologistas en Acción han solicitado ante el Tribunal Supremo la reubicación parcial de las estaciones de medición.

De la misma forma, han celebrado la nueva directiva europea de calidad del aire y han mostrado su confianza en que esto obligue a la Junta a aplicar "medidas eficaces" para cumplir en 2030 los límites legales.