Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, arrancará mañana su carrera hacia la reelección en el liderazgo de la formación después de unas complicadas semanas tras la suspensión por parte de Ferraz de las primarias autonómicas que el PSCyL acordó por amplia mayoría celebrar a finales de octubre.

Finalmente, las mismas tendrán lugar en diciembre, una vez pase el Congreso Federal de noviembre, y Tudanca engrasa la maquinaria para conseguir la reelección a pesar de la cada vez menos disimulada oposición de la dirección nacional de la formación a que logre ese propósito. 

Tudanca, que ha basado sus críticas a la cancelación de las primarias por parte de Ferraz en la necesidad de que se dé voz a los afiliados, iniciará una ronda de actos públicos abiertos a la militancia esta semana, dejando entrever que basará su futura candidatura en una defensa a ultranza de que las decisiones se tomen desde abajo.

Una candidatura, que el dirigente burgalés aún no ha formalizado, y que se presentará previsiblemente como oposición a las imposiciones e intromisiones desde Ferraz, pidiendo un PSOE de Castilla y León con un proyecto autónomo y en el que los militantes de la formación en la Comunidad tengan la última palabra.

Burgos

Tudanca inicia su carrera hacia la reelección este miércoles en territorio amigo, en la ciudad de Burgos, donde compartirá un encuentro con afiliados junto al secretario de la agrupación local y exalcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa, de su máxima confianza. 

El secretario general del PSCyL, de una manera muy simbólica, inicia esta carrera hacia la reelección en su ciudad natal, arropado por una agrupación local que le ha mostrado su apoyo sin fisuras y en el mismo territorio donde inició su camino hacia la Secretaría General en 2014, hace ya una década.

El encuentro se caracterizará por estar abierto a los militantes, pues se presenta como un encuentro en el que podrá entrar en contacto con las bases y cuadros del partido. De esta forma, podrá testar si mantiene el apoyo mayoritario de sus compañeros que le han llevado a ser elegido en tres ocasiones ya secretario general del PSCyL.

León

Después del acto en Burgos, el jueves compartirá escenario en León con el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, a las 20:00 horas en el Palacio Conde de Luna, que le ha mostrado su firme apoyo y también ha lanzado duras críticas a Ferraz por la suspensión de las primarias autonómicas.

Tudanca acude a un territorio en el que cuenta con un gran aliado, el alcalde leonés, pero en el que la dirección provincial es hostil a su liderazgo ya que el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha justificado la cancelación de las primarias y ha mostrado su apoyo a la dirección nacional del partido.

Un acto con gran relevancia ya que la agrupación local leonesa es la más grande de Castilla y León en número de militantes y es la ciudad de mayor tamaño de la Comunidad donde gobierna el PSOE tras las elecciones municipales de 2023.

Esta semana, el equipo de Luis Tudanca no tiene de momento cerrados nuevos actos con militantes en Castilla y León, donde sigue sin conocerse las nuevas fechas del calendario orgánico, a pesar de que fuentes de Ferraz indicaron que querían aprobarlo en breve y en consenso con la dirección autonómica.

Hasta ahora, se mantiene el 25 y 26 de enero como los días para la celebración del XV Congreso Autonómico en la ciudad de Palencia, donde su secretaria provincial y alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, ha expresado su firme respaldo a Tudanca y se ha mostrado muy crítica con Ferraz.

Noticias relacionadas