Publicada
Actualizada

El mazazo que ha recibido hace tan solo unos días el movimiento ciudadano que rompió el silencio sobre la Ruta de la Plata no ha hecho que se frenen ante la exclusión de la Red Básica Ampliada, y la falta de defensa para el ferrocarril Astorga-Plasencia en Bruselas por parte del Gobierno que la demora para 2050.

Ahora, la movilización liderada con fuerza va a tener lugar en Extremadura donde todas sus instituciones, en las que no hay diferencia de color político, van a acudir para apoyar esta iniciativa ante la paralización del Gobierno que se defiende en un largo estudio a dos años vista, el cual no garantiza la reapertura.

Por ello, la Asociación Ferroviaria Reino de León y el Corredor Oeste van a liderar la reivindicación para hacer posible la reapertura de la Ruta de la Plata y nuevamente serán los representantes leoneses de la sociedad civil en Extremadura.

Por su parte, los representantes de Extremadura y Castilla y León van a avanzar en la reclamación de una infraestructura que sea clave para el desarrollo del Oeste de España.

La sociedad va a reclamar otra vez al Gobierno un apoyo que no se produjo en Bruselas, y que perjudicó gravemente al Oeste como zona gravemente subdesarrollada.

Así, el desarrollo Corredor Atlántico “sale seriamente perjudicado, al seguir rota e inconexa la malla ferroviaria que no desarrolla este eje transversal calificado como “vital” por el Comisionado del Corredor Atlántico”.

Cartel de la manifestación para la reapertura de la Ruta de la Plata Asociación Ferroviaria Reino de León y el Corredor Oeste

Las organizaciones consideran que no es aceptable poner a Europa como una excusa que bloquea la reapertura cuando Europa precisamente es la solución.

Para realizar otro estudio “de supuesta ‘viabilidad’ y a dos años vista, no resuelve el problema, alarga la agonía y no garantiza para nada su reapertura, generando falsas esperanzas máxime cuando se plantea quitar del trazado a La Bañeza y Astorga, algo intolerable”.

Implicación desde León

En León se va a respaldar de nuevo en el movimiento civil junto a fuerzas políticas, empresariales, sociales y sindicales.

Así, va a volver a reivindicar que se contribuya a articular y reactivar social y económicamente unos territorios históricamente abandonados y a colaborar en la reducción de gases de efecto invernadero.

Para la reapertura de la Ruta de la Plata, entre Astorga y Plasencia dentro del eje norte sur de España por el oeste “parece debe dar pasos reales más allá de estudios”.

Por ello, “seguimos exigiendo su reapertura inmediata y potenciación, así como el reequilibrio social y económico real más allá de nuevas promesas”.

Pero también, “consideramos imprescindible que el Estudio de Viabilidad sea favorable y se contraten de inmediato Estudios Informativos”.

Esta cita extremeña quiere lograr aglutinar y dar fuerza desde Extremadura a todo el recorrido por toda la implicación de sus agentes sociales.

Finalmente, ambos colectivos van a participar en la convocatoria de la plaza mayor de Plasencia.

El recorrido será desde la estación de Plasencia a las 13:00 horas con un tren reivindicativo por las calles hasta la plaza Mayor.

Más tarde, a las 14:00 horas se harán intervenciones musicales y se procederá a la lectura de un manifiesto que anunciará próximas convocatorias y acciones.