Publicada
Actualizada

El sector crítico del PSOE de Castilla y León no oculta su malestar por la campaña de asambleas que ha iniciado el secretario general de la formación, Luis Tudanca, a lo largo y ancho de la Comunidad para explicar su proyecto tras la cancelación de las primarias autonómicas previstas para octubre por parte de Ferraz.

Los dirigentes de la formación que son contrarios a la continuidad del burgalés en el cargo, después de 10 años al frente del PSCyL, han censurado que Tudanca use "recursos del partido" para organizar y celebrar estos encuentros en los que se "lanzan críticas" a Ferraz, según fuentes socialistas consultadas por Ical.

Tudanca protagonizó este mismo miércoles en Burgos, su ciudad natal, la primera asamblea de una ronda que le llevará este jueves a León para explicar los hechos de las últimas semanas, tras la suspensión de las primarias por parte de la dirección federal al entender que debían celebrarse después del Congreso Federal de noviembre.

Una decisión que fue acatada por el secretario general del PSCyL que, no obstante, comenzó a criticar con dureza la actuación de Ferraz y especialmente del secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, a cuyo entorno acusó directamente de "maniobrar" contra él con "ataques familiares y personales".

Alternativa a Tudanca

El sector crítico con Tudanca que cuenta con el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, como uno de sus rostros más visibles ha censurado que se "lancen" esas críticas a Ferraz desde medios del partido y que se empleen equipos profesionales de la formación en estas asambleas.

Unas asambleas que los críticos interpretan como el inicio de la campaña del burgalés a la reelección como secretario general.

Por su parte, el sector contrario a la continuidad de Tudanca continúa llevando a cabo movimientos con el objetivo de configurar una candidatura alternativa para renovar el liderazgo de la formación en la Comunidad.

Según ha informado Ical, las llamadas y reuniones en busca de apoyos se producen "con discreción" pero sus promotores creen que la candidatura podría presentarse "dentro de no demasiado tiempo".

De momento, Ferraz mantiene, según fuentes socialistas, su disposición a pactar con la actual estructura del PSCyL los plazos del proceso de primarias, lo que supondría mantener la celebración del cónclave el fin de semana del 25 y 26 de enero, si bien estas fechas podrían también modificarse en caso de desacuerdo.

"Apoltronado en la oposición"

En la misma línea, el presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, crítico con Tudanca, ha acusado al dirigente burgalés de estar "apoltronado en la oposición cobrando un buen sueldo" después de que el líder del PSCyL dejase caer que quienes aprobaron la moción leonesista lo hicieron "para mantener el Gobierno".

"No quiero pensar que sus declaraciones tengan que ver con que hubiera sido mejor que no gobernáramos la Diputación de León, ni que haya gente que está apoltronada en la oposición, donde responsabilidad hay mucha menos, cobrando un buen sueldo", ha ironizado Álvarez Courel.

Y ha añadido que quiere "pensar" que vienen de una persona "que en su día ganó unas elecciones pero no pudo gobernar y que ha tratado de hacer una labor de oposición adecuada".

Unas declaraciones del presidente de la Diputación de León que llegan un día después de que Tudanca señalase que no le gustaría pensar que quienes aprobaron la moción leonesista en la Diputación, PSOE y UPL, "lo hicieron solo para mantener el gobierno", ya que eso sería "jugar con las emociones de la gente".

Álvarez Courel ha considerado que, en su momento, "quedó muy claro y explicado" el por qué de la aprobación en la Diputación de León de la moción en defensa de la autonomía para la Región Leonesa.

Pero ha añadido que si Luis Tudanca, en cuanto tuvo conocimiento de ella, "hubiera hablado con cualquier miembro del Grupo Socialista" se le habría explicado que "refleja el hartazgo de la sociedad leonesa con las afrentas y los olvidos que ha tenido la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular durante casi 40 años".

Una moción en la que "se enfoca el hartazgo de la sociedad" y cuya aprobación pretende "dar un toque de atención a quienes están fuera de León", pero también "a quienes saben y conocen de primera mano que la sociedad leonesa quiere un cambio".

El presidente de la Diputación ha querido dejar claro que el equipo de Gobierno "está trabajando duro desde el primer día por y para la provincia" y ha ha afirmado que "lo que tiene gobernar" es que "a veces aciertas y a veces no", porque "significa tener responsabilidad", mientras que en la oposición "se vive más cómodo".

Ayuntamiento de León

El presidente de la institución provincial ha aprovechado la ocasión para preguntarle a Tudanca "por qué le parece estupendo que se apruebe la moción leonesista en el Ayuntamiento de León pero no que se haga en la Diputación de León", al entender que "la moción leonesista será igual en todos los sitios".

"Entiendo que el alcalde de León defiende lo mejor para su ciudad, pero está claro que en la Diputación de León también defendemos lo mejor para el resto de la provincia", ha afirmado, en plena pugna en interna en el partido en la que el regidor leonés, José Antonio Diez, apoya a Tudanca frente a la oposición de la dirección provincial.

Noticias relacionadas