Publicada
Actualizada

La consejera de Industria, Comercio y Turismo, Leticia García, y el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, han advertido hoy de que la "elevada presión fiscal" existente en España está provocando la pérdida de competitividad del tejido empresarial y limitando el crecimiento de un gran número de entidades.

En este sentido, García ha afirmado esta es, precisamente, una de las mayores preocupaciones de los empresarios, según apuntan varios estudios, al tiempo que ha acusado al Gobierno de Sánchez de "presionar a las empresas a base de impuestos y con las cotizaciones sociales” vinculadas a los costes laborales.

“Les está poniendo muy difícil el trabajo en muchos casos”, ha manifestado la consejera antes de reunirse en Valladolid, con la Junta Directiva de CEOE de Castilla y León.

Leticia García también ha cargado contra las “continuas idas y venidas de anuncios de normativas” que afectan a las empresas por parte del Gobierno, lo que según ella dificulta “mucho” su actividad.

En otro orden de cosas, la consejera ha defendido que, pese a ello, en Castilla y León la empresa “resiste", así como que desde la Junta seguirán apoyándola.

En esta línea ha destacado que “ese esfuerzo se refleja en los buenos datos de crecimiento de la Comunidad, a pesar de la incertidumbre económica y del contexto nacional e internacional que vivimos”.

Por su parte, Aparicio ha trasladado su “preocupación enorme” por la fiscalidad y ha denunciado que “ahora mismo somos el país con mayor presión fiscal dentro de Europa y se están anunciando muchos más impuestos”.

“Va a llegar un momento en el que las empresas no vamos a tener capacidad para poder soportar todo lo que se nos viene encima y tener beneficio para poder mantener nuestros negocios y nuestros puestos de trabajo. Es algo realmente tremendo, estamos en una situación complicada”, ha adelantado.

Sin embargo, sí ha afirmado que, pese a ello, Castilla y León todavía tiene "garantías y herramientas” para trabajar "de una manera ordenada".

Él pide que se elimine el Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad, al considerar que "resta al tejido productivo capacidad para acometer más inversiones, generar más puestos de trabajo y ser más competitivos”.

Otra cuestión esencial para Aparicio para impulsar la actividad empresarial es la “simplificación administrativa” que ha definido como un gran problema diario al que se enfrentan,

Por último, ha considerado fundamental que se cumpla la unidad de mercado ante las diferentes legislaciones que se deben cumplir dependiendo de la autonomía donde se vaya a trabajar.

Aparicio contra Yolanda Díaz

El presidente de CEOE en Castilla y León también ha aprovechado su intervención para cargar contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno, Yolanda Díez, al considerar que “se quiere poner una medalla” con la reducción de la jornada laboral y “dejar fuera del Diálogo Social” a la patronal.

“Lo quiere hacer todo, lo quiere concentrar todo”, ha expresado, para acto seguido advertir de que “realmente va a hacer muchísimo daño a la economía y, como no estemos expectantes, realmente lo vamos a pasar mal”.

Según recoge la Agencia Ical, Aparicio también ha lamentado que los sindicatos se “hayan plegado” al Gobierno para no llevar a la negociación colectiva la reducción de jornada, porque esta materia “hasta ahora siempre se había pactado en convenio colectivo” del ámbito que fuese, provincial, regional o nacional o de empresa.

De este modo, el dirigente patronal ha defendido que la negociación privada entre empresa y sindicatos constituye la “esencia” de las relaciones laborales y ha afirmado que “ahora mismo se lo están cargando y están llevándonos a un extremo en el cual se va a aprobar algo que había que aprobar y llegar a un acuerdo en una negociación colectiva por un decreto del Gobierno”.

Aparicio ha recordado que Castilla y León tiene un sector de servicios “muy potente”, que es donde puede afectar esa reducción de jornada de manera muy importante, y ha exigido “flexibilidad” para poder aplicar esta medida “poco a poco”, sin olvidar que se necesitan ayudas que se ponga en marcha, "porque no se ha puesto nada encima de la mesa".

Dimisión en Salamanca

Finalmente, el presidente de CEOE en Castilla y León ha evitado pronunciarse sobre la reciente dimisión del presidente de CEPE-Cepyme Salamanca, Diego García, y de su comité ejecutivo en bloque, tras rechazar la asamblea general un programa de unión con la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES).

Aparicio no ha querido meterse en las decisiones de la organización en la provincia charra, al considerar que es un "tema interno”, pero sí ha manifestado en declaraciones recogidas por Ical que, a su juicio, en la provincia de Salamanca “tiene que haber exclusivamente una patronal". "Eso es fundamental”, ha admitido.

“Nosotros no entramos en lo que vayan a decidir”, ha expresado antes de explicar que ahora se tendrán que celebrar unas elecciones, que se “convocarán lo antes posible par evitar que haya un vacío de poder”.