Este viernes se ha hecho público en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) la resolución de la concesión de ayudas económicas a los pueblos de menos de 200 habitantes para que puedan mantener abierto su único bar, cafetería o similar. En total, han sido 734 los beneficiarios.
La convocatoria ha sido estrenada este año y el importe total asciende a 2,2 millones de euros, repartidos en ayudas individuales de 3.000 euros. Las subvenciones se destinarán a sufragar los gastos corrientes de los establecimientos en los municipios beneficiarios.
Del total de los 734 pueblos, 492 son cabeceras municipales de hasta 200 habitantes (261 de ellos tienen menos de 100 vecinos); y 242 son pedanías, también de hasta 200 habitantes, de las que 180 tienen menos de un centenar de vecinos. Además, en cualquier caso cuentan con un solo bar, cafetería o establecimiento similar.
El número de habitantes censados en estas localidades es de alrededor de 70.000 vecinos, cifra a la que debe añadirse las personas que, disponiendo de una vivienda allí, no residen habitualmente en el pueblo y, por tanto, no están contadas en el censo, además de los visitantes que acudan a los municipios en vacaciones o festivos.
En total, desde la Junta se ha estimado que los establecimientos que han recibido la ayuda darán servicio a unas 145.000 personas al año, con las pertinentes consecuencias "positivas" que esto tiene para la vida diaria de los pueblos y su proyección turística y festiva.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha visitado este viernes la localidad palentina de Hornillos de Cerrato, uno de los pueblos beneficiarios de las ayudas.
González Gago ha mostrado su "satisfacción" por el elevado interés que ha creado esta nueva línea de subvenciones entre los pequeños pueblos y ha subrayado que es una iniciativa "anclada en el territorio" y con la que la Junta "ha demostrado entender las necesidades de nuestro medio rural".
Así, la ayuda busca sustentar el mantenimiento de estos locales, bares, cafeterías y similares, ya que son lugares que permiten evitar la soledad y la desintegración social, además de detectar situaciones de vulnerabilidad y desamparo, o aquellas relacionadas con la salud de las personas.
Los 3.000 euros que reciban se destinarán íntegramente a cubrir gastos como suministros generales: agua, luz y otros combustibles para calefacción, y para el pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales.
Para poder consultar los 734 pequeños pueblos beneficiarios de Castilla y León puedes pinchar en este enlace o a continuación: