Publicada
Actualizada

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado este viernes en Valladolid el "boicot" que aplican las comunidades gobernadas por el Partido Popular en el "despliegue" de la Ley de Vivienda, pese a que tenga unos "efectos limitados". 

Sordo ha recordado, además, que con la actual legislación, las autonomías "pueden topar el precio del alquiler declarando zonas tensionadas y facilitar el acceso a alquileres razonables a personas jóvenes".

Durante su participación en el VI Encuentro de Juventud de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, celebrado en Valladolid, Sordo ha asegurado que gran parte del problema que sufren los jóvenes trabajadores en España pasa por los "bajos salarios y el esfuerzo que se exige para poder acceder a un alquiler".

Por ello, ha instado a llevar a cabo una “política de Estado fuerte y ambiciosa” en materia de vivienda y ha reconocido que la actual norma "aporta grandes potencialidades a las autonomías".

Aún así, ha señalado que "no todo pasa por topar el precio de la vivienda", sino que es necesario dotarse de un parque público de vivienda a "precios asequibles y en régimen de alquiler para que la población tenga garantizada el acceso a una vivienda digna".

Reducción de la jornada

Sordo ha considerado "lejana" la posibilidad de un acuerdo tripartito para reducir por ley la jornada laboral al no existir voluntad de negociación por parte de la CEOE, por lo que ha anunciado que ante la posición de la patronal se exigirá al Gobierno que "mueva pieza y se atreva a legislar en esta materia".

Así, se identificarán las posiciones de todos los partidos políticos, ya que "es muy difícil explicar a la sociedad que la jornada legal máxima de trabajo en el año 2024 es la misma que en 1983", ha afirmado.

Además, ha subrayadola necesidad de continuar con el incremento de salarios debido al "bien que está haciendo a España, algo que está siendo compatible con las mejores tasas de empleo en la historia de España, además de impulsar el consumo interno está sosteniendo el crecimiento económico".

"Era mentira que por subir el Salario Mínimo Interprofesional se iba a destruir empleo”, por lo que es necesario seguir con una subida de salarios, empezando por el SMI", ha afirmado.

Sordo ha defendido que el SMI tiene que ser el 60% de la media salarial", aspecto que definirá el planteamiento conjunto con UGT que se trasladará al Gobierno para su subida de cara a 2025, ha trasladado.

Financiación

El secretario general ha pedido a las comunidades autónomas que sean "ambiciosas" a la hora de renovar el modelo de financiación autonómica, al ser la "clave para garantizar los servicios públicos de calidad", por lo que tienen que negociar con el Gobierno la "condonación de la deuda del fondo de liquidez autonómica”.

"No puede ser que donde gobierna el PP, por una determinada estrategia de oposición, no estén por la labor de poder conseguir la condonación de 2.000 millones de euros de recursos, como ocurriría en el caso de Castilla y León, que vendrían muy bien para mejorar la sanidad pública", ha apuntado.

Además, ha afirmado que se debe "recomponer" el denominado contrato social, porque hay que "fortalecer" el papel de los servicios públicos y, en particular, los vinculados a la sanidad. "Hay que incrementar la financiación pública en el sistema sanitario y sociosanitario e impulsando la deteriorada Atención Primaria", ha dicho.

Acuerdos con la Junta

Sordo ha puesto en valor los acuerdos suscritos en el marco del Diálogo Social en Castilla y León con el fin de "recomponer" un ámbito que fue "injustamente roto por un Ejecutivo nefasto debido a la influencia de una extrema derecha que sólo pretende que nada funcione como una forma de deslegitimar las instituciones y la democracia".

"No hay que perder la vida del entorno y de lo que está ocurriendo, porque la salida de la extrema derecha de los gobiernos autonómicos no tiene que ver con una reflexión que haya realizado el llamado centroderecha para sacar a Vox", ha afirmado.

Y ha asegurado que esa salida "tiene que ver con un puro tacticismo del neofascismo para tratar de aprovechar el discurso contrario a la migración y a los derechos humanos con el fin de recomponer fuerzas y ganar electorado ante el Partido Popular".

El líder de CCOO ha afirmado que todo responde a una "estrategia electoral de medio plazo", donde Vox ha abandonado temporalmente algunos de los gobiernos, pero la "corriente de fondo va por otro lado".

Y es que, una "buena parte" del marco político español y europeo "empieza a asumir algunas tesis de la extrema derecha en todo lo que tiene que ver con la migración y los refugiados".

"Es muy peligroso y creo que debería haber un rearme democrático en lo que un día se llamó centro-derecha y se abrieran verdaderos cordones sanitarios frente a unas fuerzas que amenazan el progreso, la democracia y la propia UE", ha zanjado.

Noticias relacionadas