El "uso cruel" de truchas en una actividad en León como destino de pesca y el polémico Toro Jubilo de Medinaceli (Soria), son las dos últimas denuncias con foco en Castilla y León que PACMA ha emitido para avivar su lucha animalista.
Por un lado, han anunciado una manifestación en Medinaceli contra el Toro Jubilo, cuya ordenanza municipal que regula el festejo la cual han logrado que fuera declarada "ilegal" en su última edición de 2023 en una sentencia de un juzgado de Soria y que ahora se ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
La concentración tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre, a partir de las 18:00 horas frente al Ayuntamiento de Medinaceli. Una movilización que, aseguran, dispone del apoyo de Unión Antitaurina, Unión Defensa Animal Veganismo Es Justicia y Madrid Animal Save.
Después de lograr el "cuestionamiento legal" del festejo taurino "más importante" de Castilla y León, PACMA quiere ahora avivando su lucha en contra del mismo. Por eso, no se conforman con una "sentencia demoledora", sino que lanzan ahora esta convocatoria abierta.
Además, fletarán autobuses desde Madrid. Asimismo, reconocen que "poco o nada" se sabe de la planificación del Toro Jubilo 2024, ya que tras la sentencia, avanzan, el Ayuntamiento "ha eliminado la información del festejo de su web".
Igualmente, inciden que Consistorio y Junta se han visto "obligados" a presentar un recurso de apelación ante el TSJCyL. El presidente de PACMA, Javier Luna, estará presente en la movilización el próximo 16 de noviembre.
"Uso cruel" de truchas
Por otro lado, desde PACMA también se ha denunciado un "uso cruel" de truchas en una actividad recreativa instalada en la Plaza Mayor de León.
Una iniciativa que se celebra en el marco de la Semana Internacional de la Trucha y Destino Pesca y que para la organización animalista estas prácticas convierten a los animales en "objetos de entretenimiento".
Por eso, solicitan que se explore la educación medioambiental desde un enfoque "respetuoso y ético, sin recurrir a su explotación".
Igualmente, han sostenido que esta actividad, celebrada en un "contexto de sequía prolongada" en la provincia de León y en la Comunidad, supone una "falta de sensibilidad y responsabilidad".
"La utilización de grandes volúmenes de agua para llenar piscinas con truchas es un derroche de recursos que contrasta con la grave situación que enfrentan los agricultores y ecosistemas locales por falta de agua", han manifestado.
Por todo ello, apuestan por la difusión de "actividades alternativas, donde se pueda aprender y concienciar a la población sobre la biodiversidad y el respeto al medio ambiente sin someter a los animales a situaciones crueles".