Publicada
Actualizada

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo en enero de 2024 el censo de milano real invernante. Con un total de 28.830 ejemplares contabilizados en Castilla y León, una cifra que representa más de la mitad de los milanos reales que pasan el invierno en España.

Para el recuento, la Junta ha contando con la colaboración de ACENVA, en la provincia de Valladolid, y de SEO/BirdLife en el resto de la comunidad.

El desarrollo del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León confirma la importancia que tiene la Red Natura 2000 en la conservación de las diferentes especies de Castilla y León.

En 2024, con motivo de la elaboración de un nuevo censo nacional del milano real invernante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo un trabajo similar en Castilla y León, realizando una búsqueda exhaustiva de todos los dormideros comunales de la especie, así como un conteo preciso de las aves.

El resultado es de 28.830 milanos reales en 590 dormideros, de un total de 754 dormideros visitados.

La provincia de Salamanca –con 5.483 ejemplares– es la que arroja una mayor población de milano real invernante, mientras que Soria –con 332 individuos.

Es, por el contrario, la que alberga la menor población de milano real invernante de la Comunidad.

También es destacable la población de milano real invernante en las zonas agrícolas de la meseta norte, con nutridos y abundantes dormideros en las comarcas de Los Oteros y Tierra de Campos, siendo la Zonas de Especial Protección (ZEPA) Tierra de Campiñas, con 1.084 ejemplares contabilizados, la que cobija la mayor concentración de milanos invernantes dentro de las ZEPAS para las Aves de Castilla y León.

La Península Ibérica supone el principal lugar de invernada para los milanos reales de los países centroeuropeos y Castilla y León tiene una gran relevancia y responsabilidad en la conservación de esta especie catalogada como 'en peligro de extinción' en el ámbito nacional y con un estado de conservación no óptimo en el contexto europeo.

Más de la mitad

De hecho, Castilla y León alberga más de la mitad de los milanos reales que pasan el invierno en España.

Cada año, los milanos reales que migran desde el resto de Europa ocupan principalmente el interior de la Comunidad, en concreto las comarcas agrarias de la cuenca del río Duero y sus afluentes, mientras que evitan las áreas montañosas.

Buena parte de la población se distribuye por las campiñas cerealistas y en las dehesas ganaderas de Salamanca. Las provincias con mayores poblaciones invernantes son Salamanca, Valladolid y Burgos, seguidas de León, Palencia, Segovia, Zamora y Ávila.

El milano real es una especie que ha sido objeto de censos nacionales en los inviernos 1993-1994, 2003-2004 y 2013-2014, y desde el año 2016 la Junta de Castilla y León realiza un seguimiento anual de los dormideros de milano real en el ámbito territorial de la Comunidad.

Noticias relacionadas