Esta semana arranca una semana que será clave para los presupuestos 2025 en Castilla y León. Fernández Carriedo mantendrá reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para solicitar consenso y aprobar el techo de gasto en las Cortes, primer paso para aprobar las cuentas.
No será fácil porque PSOE y Vox, entre otros, ya han anunciado un ‘no’. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León no tiran la toalla y así, su vicepresidenta, Isabel Blanco, ha rogado a estas formaciones que “no escuchen a Madrid” ni les “marquen el rumbo desde fuera” a la hora de analizar las cuentas.
Para Blanco se tratan de unas “buenos presupuestos”, los más altos de la historia de la Comunidad y por lo tanto habría que darles un sí. “Están realizados pensando en las personas de Castilla y León, por eso pido a estos partidos que apuesten por la Comunidad y no les marquen el rumbo desde fuera”.
Así, solicita a Vox, su anterior socio de Gobierno, que “no le marquen el rumbo desde Madrid” y al PSOE, que “haga un paréntesis en sus primarias” y que “escuchen” porque son unos “buenos presupuestos”.
Así, ha recordado que la atención a la dependencia se aumenta hasta los 922 millones de euros, en unas declaraciones realizadas en Zamora, su tierra, que ha sido el escenario de un multitudinario evento a favor de la lucha contra el cáncer de mama.
Además, la consejera de Familia y Servicios Sociales de Castilla y León ha sacado pecho del compromiso de la Junta “y de Mañueco” con las personas más vulnerables. "Castilla y León es la única comunidad que no tiene lista de espera en la atención a la dependencia", en alusión a un informe publicado recientemente y donde sitúan al frente de esta área a la Comunidad.
Marcha contra el Cáncer
“El cáncer de mama es una enfermedad sobre todo de mujeres pero también hay hombres que lo tienen. Por eso, es importante insistir en la prevención, porque cada vez es menor la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer”, ha afirmado la vicepresidenta.