Almazán es un bello municipio que se ubica en la provincia de Soria y que cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una población que alcanza los 5.426 habitantes.
Pasa por ser tierra de cereal, regadío y huerta, también de ganadería, y está rodeada de pinares resinables que son productores de una amplia gama de especies micológicas. Ubicada en un paraje de colinas repleta de restos históricos que recuerdan el pasado. El de donde venimos.
En el pueblo soriano puso su ojo Redexis Renovables. La compañía energética cerraba la compra, allá por febrero de 2023, del 70% de la Sociedad Energy Green Almazán, destinada a la explotación de una instalación de tratamiento de subproductos animales.
Con la adquisición de esta planta, Redexis Renovables refuerza su compromiso con la transición energética, avanzando en la producción de energía a nivel local y promoviendo el modelo de economía circular.
La modernización de las instalaciones permitirá inyectar biometano, un gas limpio y renovable, en el sistema energético, al mismo tiempo que se facilita la gestión sostenible de los residuos agroganaderos, transformándolos en un recurso valioso y reduciendo su impacto ambiental.
“Queremos generar cerca de 20 GWh/año de biometano, energía renovable equivalente al consumo de unos 3.170 hogares. A finales de este 2024, nuestro objetivo es producir biometano desde esta planta de Almazán”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Diego Sánchez, director de Ingeniería y Construcción de Redexis.
La inversión total con el fin de comenzar a producir biometano para ser inyectado en la red gasista del municipio es de 7,7 millones de euros.
La apuesta de Redexis
Redexis es una compañía de infraestructuras energéticas que cuenta con un modelo de negocio que pasa por ser sostenible y responsable con el entorno. Está comprometida con la transición energética y el desarrollo económico.
Una empresa que mantiene un sólido y continuado plan de expansión, con cerca de 1.500 millones de euros invertidos desde el 2010. En 2022, el índice de Sostenibilidad e Infraestructuras GRESB le otorgó la mención de “Líder del Sector” manteniendo la máxima calificación de cinco estrellas en materia ESG (Enviromental Social and Governance), calificación que sigue manteniendo año tras año.
Está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética y se ha convertido en un actor principal en el despliegue de gases renovables.
Se enfoca en intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética. Como es el caso de la planta de Almazán a través de las sociedades Biored.
“Estamos trabajando intensamente en ello, y ya hemos firmado 18 contratos para la inyección en nuestra red de gas. Por otro lado, a través de Redexis Renovables y bajo la marca BioRed, estamos operamos tres plantas de biogás, de las cuales dos comenzarán a inyectar biometano en la red antes de fin de año”, señala Diego Sánchez.
Todo “con contratos de venta asegurados para los próximos 15 años”. En paralelo “estamos impulsando más de 30 proyectos de biometano que se encuentran en diversas fases de desarrollo”, señala el de Redexis.
El objetivo es el de convertirse en referencia y ofrecer las mejores soluciones renovables a sus clientes.
La planta de Almazán
Redexis compra el 70% de la Sociedad Energy Green Almazán, hasta entonces propietaria de una instalación de tratamiento de subproductos animales no destinados a consumo humano. Producía y comercializaba harina y grasas. Con la compra pasa a ser propietaria mayoritaria de su primera planta de producción de biogás.
“La idea de comprar la planta de Almazán surge en el año 2022. La operación fructifica en el primer trimestre del 2023. La inversión total destinada es de 7,7 millones de euros. Incluye la adquisición del 70% de la propiedad y la renovación y repotenciación de la planta”, añade el director de Ingeniería y Construcción de Redexis.
Todo, con el objetivo de “maximizar la producción de biometano” para “ser inyectado en la actual red gasista del municipio”. Un biometano que podrá inyectarse, sin sufrir modificaciones, en la red que Redexis tiene en la Comunidad.
Con este nuevo espacio, la compañía da un paso más en esa apuesta por la transición energética, la economía circular y la producción de energía a nivel local.
Biometano a finales de 2024
“Esta planta, de 15 hectáreas, en la actualidad, trata residuos y produce biogás como combustible en calderas para usos térmicos. Nuestro objetivo principal es convertir el biogás en un gas 100% renovable como es el biometano e inyector en la red de gas natural”, añade nuestro entrevistado.
Desde Redexis Renovables apuestan por la compra y modernización de estas plantas, ya construidas, con el fin de “acortar plazos, aprovechando autorizaciones vigentes en el tratamiento de residuos”.
Todo “acelerando la construcción y puesta en servicio a plazos, reduciendo los plazos a más de la mitad” con respecto a plantas cuyo desarrollo comienza de cero. En caso de nuevas plantas nos podríamos ir a los 3 o 4 años frente a los 1-2 años en plantas ya operando con biogás.
“Con el espacio adquirido, modernizamos la planta para que sea más eficiente, incrementamos la capacidad de la planta en tratamiento de residuos, multiplicándola por tres y aprovechamos el biogás para producir biometano, totalmente limpio”, apunta Diego Sánchez. Un tres por uno.
La idea pasa por conseguir que, a finales de 2024, esta planta ya trate 58.000 toneladas de residuos y produzca biometano, una energía totalmente limpia que contribuirá a hacer realidad ese objetivo que persigue Redexis.
Castilla y León, territorio estratégico
“En Castilla y León se dan las condiciones perfectas para el desarrollo del biometano porque hay una actividad agrícola y ganadera muy importante. La unión de estas dos actividades, junto a la necesidad de tratar los sustratos que se generen, propician que apostemos por el desarrollo de estas plantas para producir energía”, añade nuestro entrevistado.
Redexis ha invertido unos 60 millones de euros en nuestra región en los últimos 10 años en el despliegue de infraestructuras gasísticas y opera más de 1.200 kilómetros de gasoductos de transporte y redes de distribución.
Además, está presente en 188 municipios y da acceso al gas canalizado a 190.000 ciudadanos, industrias y negocios. Emplea en nuestra Comunidad a más de 110 personas de forma, tanto directa como indirecta.
“Según estudios realizados, España cuenta con un potencia del 2.000 plantas para biometano en España, de las cuales 500, es decir un 25%, estarían ubicadas en Castilla y León. El potencial en la Comunidad para apostar por esta energía limpia es muy grande”, finaliza Diego Sánchez, director de Ingeniería y Construcción de Redexis.