Tres alimentos típicos de Castilla y León están muy cerca de conquistar el exigente paladar de la Unión Europea y, con ello, de conseguir una importante distinción que les posicionaría en un primer plano a nivel gastronómico.
Se trata del torrezno de Soria, la pera del Bierzo y el aceite del Valle del Tiétar.
Así lo ha dado a conocer la Junta de Castilla y León en la mañana de este miércoles al anunciar que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha concedido la protección transitoria a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Torrezno de Soria hasta que la Unión Europea (UE) realice su registro definitivo.
Del mismo modo, ha comunicado que la pera conferencia del Bierzo está a un solo paso de convertirse en Denominación de Origen Protegida (DOP), teniendo en cuenta que no se han presentado alegaciones de ningún tipo en el procedimiento.
Además, ha afirmado también que el reconocimiento del aceite del Valle del Tiétar como Denominación de Origen Protegida sigue adelante tras la publicación en el Bocyl de la solicitud de registro.
Torrezno de Soria
En cuanto al torrezno, cabe destacar que este miércoles el BOE ha publicado el acuerdo a través del cual el Itacyl concede la protección temporal y a nivel nacional de la figura de la calidad para este producto soriano.
Una realidad que da respuesta a la petición realizada por la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria y que finalizará en cuanto la Comisión Europea concluya la tramitación del reconocimiento como IGP.
Según recoge la normativa, el Itacyl puede conceder la protección nacional transitoria para una figura de calidad (DOP o IGP), siempre que la Comisión Europea haya publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el documento único y la referencia de la publicación del pliego de condiciones para el inicio del procedimiento de oposición comunitario. Y es que, en este caso, esto se produjo el pasado 22 de julio.
En dicho documento se inició el plazo de tres meses, durante el cual, las autoridades de un Estado miembro o de un tercer país, así como cualquier persona física o jurídica que tenga un interés legítimo y se halle establecida o sea residente en un tercer país, podrán formular oposición ante la Comisión.
Según recuerda la Junta, este plazo termina a finales de este mes de octubre. Tras ello, a falta de oposición admisible, la Comisión registrará previsiblemente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Torrezno de Soria antes de fin de año.
Pera del Bierzo
Por su parte, la pera conferencia del Bierzo se encuentra un paso más cerca de subir un escalón dentro de las figuras de calidad, al pasar de ser Marca de Garantía (MG) desde 2004 a DOP.
Tanto es así, que este miércoles, la Junta, a través del Itacyl, ha publicado en el Bocyl su decisión favorable a la solicitud de registro al no haber recibido ninguna alegación en el periodo establecido.
Este proceso, promovido por la Asociación Berciana de Agricultores, ahora debe continuar su trámite en la Unión Europea, donde pretende lograr el reconocimiento de máxima calidad para uno de los cultivos con mayor crecimiento de la zona.
Y es que alcanza las 493 hectáreas plantadas y más de 4.000 toneladas comercializadas en la actualidad, lo que, según la Junta, se traduce en algo más de tres millones de euros en términos económicos.
Cabe recordar que lograr la figura de calidad DOP, no solo supone el amparo del producto en el ámbito de la Unión Europea, sino que también permite incorporar este distintivo en su etiquetado, ofreciendo al consumidor la máxima garantía de calidad y origen.
Aceite del Valle del Tiétar
Este miércoles el Bocyl también ha publicado la solicitud del registro de la DOP Aceite Valle del Tiétar, tramitada por la Junta a través del Itacyl, como un paso necesario para seguir adelante con este reconocimiento promovido por la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila.
De este modo, al igual que en el caso anterior, la tramitación de esta figura de calidad también tendrá su continuidad en la Comisión Europea con el envío del expediente de registro.
La Junta destaca que, si este se resuelve favorablemente, este delicioso aceite de oliva virgen extra se sumará a las más de 70 con las que cuenta Castilla y León en estos momentos, convirtiéndose, además, en la primera DOP en el ámbito del aceite de la Comunidad.