José Luis Sanz Merino junto a la Junta Directiva de FECyLBUS en Madrid

José Luis Sanz Merino junto a la Junta Directiva de FECyLBUS en Madrid

Región

La Junta avanza su intención de aprobar nuevas ayudas para el mantenimiento del 100% del transporte público

Publicada

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha avanzado la intención de la Junta de Castilla y León de aprobar una nueva línea de subvenciones para hacer frente el déficit por el mantenimiento del 100% del transporte público en la Comunidad. 

Una cuantía se sumará a los 34,7 millones de euros que se han destinado para esta cuestión de enero a septiembre de 2024 a las casi 120 empresas titulares de las 234 concesiones que existen. Para 2025, el presupuesto alcanzará los 33 millones de euros.

El consejero ha ensalzado "esta realidad" durante la clausura de la Junta Directiva de FECyLBUS, donde ha subrayado que la apuesta del Gobierno autonómico "pasa por ser garante de la sostenibilidad económico-financiera de dichos servicios".

Por eso, ha resaltado que el objetivo es "mantener el 100% de los servicios independientemente de donde viva cada ciudadano". Hablando de datos, ha explicado que el 63% de las rutas del transporte autonómico registran menos de 5.000 viajeros al año y el 90% son deficitarias económicamente hablando.

También se ha hablado de las ayudas para la incorporación de profesionales al sector del transporte gracias a los convenios firmados con Cotracyl y FECyLBUS, que subvencionan con hasta 1.800 euros la obtención del permiso de conducir y del Certificado de Aptitud Profesional.

Las ayudas cuentan con una vigencia hasta el 20 de diciembre para Cotracyl y el 15 de marzo de 2025 para FECyLBUS.