Hace 43 años, Faustino Temprano (1959, Zamora) era elegido por primera vez para un cargo orgánico dentro de UGT. Este pasado martes, anunciaba su retirada tras ocho años liderando el sindicato en Castilla y León. "Es el momento de dar un paso atrás", ha reconocido en un comunicado.
Ayer se celebraba en el seno de UGT Castilla y León un congreso extraordinario para seleccionar a los delegados que representarán a la Comunidad en el confederal de Barcelona el 25, 26 y 27 de noviembre, donde Pepe Álvarez se presentará para renovar su liderazgo nacional.
Fue en el transcurso del mismo cuando Temprano anunciaba que él no se presentaría a la reelección como secretario general de UGTCyL, cuyo congreso regional se celebrará a finales de enero de 2025 en Zamora.
Una noticia que tampoco pillaba por sorpresa, ya que era algo que él mismo venía avanzando en los congresos de las distintas federaciones del sindicato. Lo que sí resultó una novedad, fue su potencial sucesor.
El actual secretario de Organización de UGTCyL, Óscar Lobo, aprovechaba la cita para anunciar que se presentaría como candidato para liderar el sindicato a nivel autonómico.
En un audio difundido por los servicios de Comunicación del sindicato a los medios, Temprano ha recalcado que es una "buena noticia que Óscar dé un paso adelante".
Por eso, ha prometido todo su "apoyo personal" a esta candidatura, aunque no obstante ha aclarado que, según marcan los estatutos y normativas del sindicato, cualquier persona del sindicato puede presentarse.
"Tenemos democracia plena y serán los delegados y delegadas los que elijan los órganos", ha subrayado.
Temprano ha explicado que es el momento de "dar un paso atrás" y que ya tiene "edad de jubilación", mientras que UGTCyL cuenta con una "gran cantidad de compañeros y compañeras que pueden asumir el cargo".
Motivos que le han llevado a tomar esta decisión que, aunque subraye que no va a pertenecer a ninguna lista para ocupar ningún cargo orgánico, él continuará "a disposición" del sindicato.
"Estaré donde se me necesite para apoyar a los compañeros y compañeras en cualquier actividad sindical", ha sentenciado.
Trayectoria sindical
Nacido en Zamora y administrativo de profesión, Temprano obtuvo su primer cargo dentro de la UGT en el año 1981, como secretario general de la unión comarcal en Toro.
Al año siguiente, fue designado secretario de Acción Sindical de UGT Zamora. Aval que le sirvió después para liderar el sindicato a nivel provincial.
Luego llegaron otros cargos como secretario de Acción Institucional y secretario de Organización de UGT Castilla y León.
A partir de 1998 pasó a ser secretario de Organización de UGT Valladolid y hasta 2011 coordinó las elecciones sindicales, momento en el que fue designado secretario de Acción Sindical y Empleo de UGTCyL.
Durante el 6º Congreso de UGTCyL, fue elegido secretario de Organización y Tesorería del sindicato a nivel autonómico, en abril de 2013.
Tres años después, le llegó la gran oportunidad. En abril de 2016 fue elegido secretario general de UGT Castilla y León, cargo del que se despide tras ocho años y al que dirá adiós próximamente tras un legado de liderazgo sindical.