Publicada

Dos personas, OEE de 31 años u KPT de 29, han sido detenidas por la Guardia Civil como los presuntos autores de 34 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cuenca, Palencia y Valladolid.

Además, se les suman dos delitos de hurto, de falsedad documental y de usurpación de identidad. De esta manera, ambas personas han ingresado en prisión.

Durante los últimos meses estivales, varias Comandancias se percataron de un anómalo incremento de robos con fuerza en el interior de vehículos.

Siempre mientras permanecían estacionados bien por ocio o descanso en parkings de estaciones de servicio y hostelería cerca de la A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-31 ó A-62, entre otras.

Tras uno de los robos en la A-1 de Burgos, se llevó a cabo un dispositivo de búsqueda que terminó con la identificación, localización y, finalmente, detención de los presuntos autores, antes de que pudieran abandonar la provincia.

Después de las detenciones se intervinieron numerosos objetos, cuyo origen y, la respectiva titularidad, no pudieron demostrar los delincuentes.

Esas pertenencias ya han sido reconocidas y devueltas a sus lícitos propietarios.

Respecto a la investigación realizada por los agentes en los lugares de los hechos de Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid, en todos los casos se presentaban una estrecha relación y características similares.

El modus operandi se trataba de dos varones que viajaban en un turismo, uno al volante mientras su compañero fracturaba el cristal de una de las ventanillas de otro vehículo para apoderarse con maletas u objetos de valor.  

Siempre actuaban de día y realizaban viajes largos en coches que alquilan bajo documentación de terceras personas, usuarios a los que previamente les habían sustraído esa información, y ajenos al entramado.  

Adicionalmente, con el intercambio de información entre unidades del Cuerpo, se logró destapar que otras áreas de investigación de las Comandancias de Albacete, Badajoz y Cuenca también tenían operaciones con este modus operandi.

Finalmente, el Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero ordenó prisión preventiva para ambos detenidos. Además, no es la primera vez que se les vincula con hechos similares.

La Guardia Civil detiene a dos personas tras consumar 34 robos con fuerza en el interior de vehículos Subdelegación del Gobierno

Llama la atención que después de su ingreso en prisión se ha detectado un notable descenso de esta casuística delincuencial.

Aunque aún la investigación se mantiene abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos.