La Junta de Castilla y León ha dado a conocer los temas que llevará al encuentro con el presidente del Gobierno, previsto para el próximo 22 de noviembre, así como a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo lunes y a la que acudirá el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
En cuanto a la primera, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha expresado que el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, llevará a Moncloa "una serie de temas propios de la Comunidad", de los que el presidente ha tomado nota tras realizar "una ronda de consultas con bastantes organizaciones de diferente naturaleza".
Entre ellos, ha destacado los asuntos que tienen que ver con la normativa en torno a las sanciones previstas para el sector del automóvil, así como con infraestructuras específicas de la Comunidad, además de "cuestiones sectoriales que afectan a sectores productivos con alta implantación en nuestra Comunidad", ha destacado.
En definitiva, "una serie de cuestiones de ámbito sectorial, que el presidente ha ido recopilando en el conjunto de reuniones mantenidas con las organizaciones".
Y es que, aunque, tal y como ha afirmado Carriedo, "vamos a ir a hablar de Castilla y León porque a nosotros nos preocupan los problemas de Castilla y León", lo cierto es que, al parecer, la intención de Mañueco también es abordar los temas que la Junta va a proponer en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.
Estos, según ha destacado, son los siguientes. En primer lugar, "conocer la posición del Gobierno y formular una propuesta en torno a una financiación autonómica que garantice la equidad entre todos los españoles".
A ello se suma "la falta de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud", así como asuntos relacionados con vivienda. En concreto, "la necesidad de avanzar en las dificultades existentes en la actualidad por parte de la población para acceder a una vivienda", ha avanzado el portavoz.
Finalmente, la Junta también llevará a dicho encuentro el debate en torno a la lucha contra "las mafias ilegales que trafican con personas, favoreciendo la inmigración ilegal".
No obstante, según ha apuntado el consejero, desde el Gobierno regional no tienen ningún inconveniente en que "se pongan sobre la mesa otras cuestiones planteadas por el resto de comunidades autónomas".
Del mismo modo, ha afirmado que la Junta acudirá a la reunión "con la voluntad de buscar la unión de todas las administraciones públicas para llegar a acuerdos".
Cataluña y Ayuso
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo también ha sido preguntado por la opinión de la Junta sobre el hecho de que Sánchez haya citado a Mañueco el mismo día en el que también se reunirá con el presidente de Cataluña, Salvador Illa.
Ante esto, Carriedo ha querido destacar que Castilla y León "nunca ha hecho batalla en torno a la fecha", ya que, para ellos "no era tan importante la fecha como el contenido".
En este sentido, ha confesado que "ya haremos balance el día y los meses después sobre si esta reunión ha sido útil y si lo que vamos a poner encima de la mesa se cumple”, al tiempo que ha afirmado que "siempre que nos convoque el presidente ahí estaremos".
Pese a ello, sí ha mostrado su total respeto y entendimiento con respecto a la decisión de Isabel Díaz Ayuso de no acudir a su reunión con Pedro Sánchez porque "el comportamiento del presidente del Gobierno con la presidenta de la Comunidad de Madrid no sea el adecuado".
En cualquier caso, sí ha reiterado que la voluntad del Gobierno regional no es otra que "hablar de Castilla y León". "Y a eso vamos a esa reunión", ha apostillado.