Publicada

Junta de Castilla y León y el sector del comercio han dado luz verde al calendario de 10 domingos y días festivos en los que los establecimientos comerciales tendrán autorizada la apertura durante el próximo año 2025.

Días que han sido "consensuados y propuestos por el sector" en el seno del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, según la normativa vigente, han destacado desde el Ejecutivo autonómico.

Este nuevo calendario se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Tal y como marca el acuerdo, los comercios de Castilla y León podrán abrir el 5 y 12 de enero; el 17 de abril; el 29 de junio; el 6 de julio; el 1 de noviembre; y el 6, 14, 21 y 28 de diciembre de 2025.

Según la normativa, la elección de los días responde al "atractivo comercial" para los consumidores, partiendo de que ocho de los diez días han de coincidir con la campaña navideña y el comienzo del periodo estival, que se extienden desde el 1 de diciembre al 15 de enero y del 16 de junio al 7 de julio, respectivamente.

Asimismo, se debe tener en cuenta otros criterios como el hecho de ser festivos o domingos de gran afluencia turística, o la coincidencia de dos o más días seguidos festivos.

La autorización para la apertura de los comercios en las fechas consensuadas se "entenderá sin perjuicio de lo dispuesto por la normativa vigente en otras materias, particularmente en el ámbito laboral".