Publicada

El PSOE ha pedido a la Junta de Castilla y León que diseñe un plan para reducir las listas de espera que esté centrado en una "inversión estructural" en la sanidad pública de la Comunidad después de que la "demora haya empeorado respecto al trimestre anterior".

El portavoz de Sanidad de los socialistas en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, ha lamentado que las medidas transitorias de la Junta "no estén funcionando" mientras las listas de espera "empeoran".

De esta manera, ponen de manifiesto que el "empeoramiento" se ha registrado, por ejemplo, en las intervenciones quirúrgicas, que han pasado de 100 días de espera a 108. "Un retroceso que es más gravoso si se tienen en cuenta las diferencias territoriales", han incidido.

En este sentido, han explicado que en el Bierzo la espera para ser intervenido quirúrgicamente es de 160 días, lo que es un "50% más de espera que la media autonómica". Le sigue Salamanca con una demora de 154 días.

Asimismo, señalan que la lista de espera para una primera consulta de especialista ha aumentado 90 días de media, lo que supone 10 más que "hace un trimestre".

Los socialistas han recordado también que la Consejería "no ha publicado la espera media para pruebas diagnósticas", en las que 16.551 ciudadanos "no tenían siquiera cita a 30 de septiembre".

Para Puente es "imprescindible" que la Junta prepare un plan para abordar la reducción de las listas de espera y que esté centrado en la "inversión estructural" en la sanidad pública.

"Más recursos humanos, más dotación para los quirófanos y mejoras en la gestión de los procedimientos", ha subrayado el parlamentario socialista, que ha considerado que la actitud de la Consejería de Sanidad ha sido la de ir "a salto de mata, sin planificación y sin estrategia definida".

"Así solo se consigue derrochar recursos públicos transfiriéndolos al sector privado, extenuar y poner al límite a las plantillas con autoconciertos y crear grandes desequilibrios territoriales", ha zanjado.

Por último, ha insistido en la "necesidad" de poner en marcha un plan integral de listas de espera que tenga "objetivos claros y medidas presupuestarias, de gestión y de inversión estructural para fortalecer nuestra sanidad pública".