Cola de un cometa brillante en una imagen de archivo

Cola de un cometa brillante en una imagen de archivo Shutterstock

Región

Los dos lugares de CyL para observar el nuevo cometa: podría ser el más brillante de los últimos tiempos

Publicada

Los fanáticos de la astronomía están de enhorabuena. A finales de septiembre, los expertos descubrieron el que puede ser uno de los cometas más brillantes de los últimos tiempos: el C/2024 SI (Atlas). Un asteroide que ha sido apodado por National Geographic como el 'comete de Halloween'.

Y es que entre el 29 y el 31 de octubre, si logra sobrevivir, es posible que pueda observarse en el hemisferio norte. Fue el pasado día 23 cuando alcanzó su punto más próximo a nuestro planeta y mañana tendrá lugar el prehelio, el punto más cercano de su órbita alrededor del sol.

Es en este último instante cuando será el mejor momento para que pueda verse el asteroide en el hemisferio sur. Mientras tanto, en España habrá que esperar hasta el 29 y 31 de octubre y confiar en que no se desintegre antes. De lograrlo, National Geographic ha seleccionado los mejores lugares para observarlo.

Y dos de ellos están en Castilla y León. Uno de ellos es la Sierra de Gredos, en Ávila, donde sus paisajes montañosos y el aislamiento geográfico aportan "cielos de alta calidad" para disfrutar de las estrellas.

Así, han seleccionado algunos de los principales y mejores miradores. Concretamente, los de Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Umbrías y Santiago de Tormes. Opciones idóneas para aquellos amantes de la astronomía de Madrid, la propia provincia de Ávila, Salamanca o Segovia.

Un poco más al este, National Geographic ha seleccionado la provincia de Soria, la primera de España en ser "espacio natural protegido por la defensa del cielo nocturno".

Reconocimiento que le avala para ser uno de los "mejores lugares donde observar fenómenos astronómicos", según destacan desde la prestigiosa revista de naturaleza y una de las más reconocidas del mundo.

Refiriéndose a puntos concretos, National Geographic recomienda para poder observar el 'cometa de Halloween' el Castillo de Gormaz, el mirador de Cabeza Alta, frente a los Picos de Urbión, la ermita de San Bartolo, en las cercanías del parque natural del Cañón del Río Lobo, o el Observatorio Astronómico de Borobia.

Diferentes puntos de Castilla y León que se encuentran entre las mejores opciones para observar un fenómeno astronómico sin precedentes y que han sido valorados por la prestigiosa revista de National Geographic.