"Uno no elige con quién se hace una foto a la salida de un acto o evento, pero sí con quién se sube a un yate a pasar parte de sus vacaciones". Aludiendo a Alberto Núñez Feijóo es como ha querido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, defender a Pedro Sánchez tras publicarse una foto con Víctor de Aldama.
Instantes antes de participar en la XIII Marcha contra el cáncer en Valladolid, la ministra ha respondido así tras ser preguntada sobre la fotografía que relaciona al presidente del Gobierno de España con el contratista del caso Koldo.
Con este argumento, Redondo ha alegado que el subirse "a un yate" con una persona, es sinónimo de que "ahí hay una intimidad y una amistad que en el primer supuesto (en la foto de Sánchez y Aldama) desde luego no se produce". Así ha lanzado este dardo directo a Feijóo, a raíz de la famosa fotografía con el narco Marcial Dorado.
En esta línea, Redondo ha querido recalcar que, precisamente, ella misma ayer sábado se hizo "fotos con muchísima gente", a la que, ha asegurado, "no conozco a la inmensa mayoría".
Protocolo anti acoso
La explosión del caso de Íñigo Errejón, exportavoz de Sumar denunciado por presunta violencia sexual, ha puesto de relevancia los protocolos anti acoso en los partidos. Precisamente, Redondo ha subrayado que en el PSOE cuentan con uno que "conoce toda la organización a todos los niveles y que se está aplicando".
Palabras que se realizan dos días después de que Elisa Abril, ex secretaria general de Juventudes Socialistas de Valladolid, denunciase que el partido le pidió "retirar la denuncia" contra un compañero por acoso y hostigamiento, que años después resultó condenado por un juzgado.
La ministra vallisoletana ha resaltado, no obstante, que en unos días se celebrará el 41 Congreso Federal del partido y aquí se incorporarán "nuevas medidas para reforzar el feminismo y la igualdad". "El machismo es estructural, no conoce de personas, clases sociales, capacidades económicas o intelectuales", ha explicado.
"Hablamos de un problema que lleva entre nosotros más de 10.000 años. Es muy difícil luchar contra él", ha reconocido, para remarcar que el machismo y el patriarcado son la "gran globalización de la historia".
"Todas las sociedades y España, que es una de las más avanzada en la lucha contra el machismo, son patriarcales y machistas", ha destacado, pero ha aclarado que este problema está "siendo poco a poco vencido". "Es muy complejo y en España llevamos la delantera frente a otros países de Europa y del mundo".
Para Redondo hay que continuar "insistiendo, legislando y reforzando la red de mujeres, colectivos y hombres que nos acompañan en esta lucha", además de seguir "invirtiendo recursos para transformar esta realidad".
Respecto a Sumar, Redondo cree que está "haciendo correctamente los deberes para llegar al fondo del asunto", según las declaraciones recogidas por la agencia Ical. No obstante, ha destacado que "no todos los partidos reaccionan de la misma manera", ya que en este caso se investiga y "depuran responsabilidades".
Igualmente, ha recordado que se cumplen 20 años del Caso Nevenka, cuando se "tapó todo y el agresor, Ismael Álvarez, seguía estando al frente del Ayuntamiento de Ponferrada". Ha incidido en que la "diferencia es clara", comparando a Sumar con el Partido Popular.
Candidatura al PSOECyL
Preguntado por los medios sobre una posible candidatura suya para liderar el PSOE de Castilla y León, Redondo ha zanjado que se encuentra en una "responsabilidad apasionante y muy compleja" como es el liderazgo del Ministerio de Igualdad, que tiene "muchos proyectos por delante".
También "leyes en cartera" y todo ello hace que sea "lo único" que le preocupe "en estos momentos", según las palabras recogidas por la agencia Ical. Contexto que hace que no se plantee en estos momentos esta posibilidad.
Solidaridad de España
En cuanto a la XIII Contra el cáncer, Redondo ha destacado que es un "motivo de orgullo" para ella estar aquí y ha recalcado que no se ha perdido "ninguna desde el inicio". "Es una marcha que demuestra la solidaridad de España y de Valladolid", ha señalado.
La ministra ha resaltado que la sociedad de Valladolid está "muy implicada" con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y considera una "buena forma y un buen motivo" para continuar financiando porque la sanidad pública es la que "encuentra las soluciones a los graves problemas".