El exsecretario general del PSCyL, Jesús Quijano, los expresidentes de Castilla y León Demetrio Madrid y Juan Vicente Herrera y el historiador Enrique Berzal en la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía', este martes en las Cortes

El exsecretario general del PSCyL, Jesús Quijano, los expresidentes de Castilla y León Demetrio Madrid y Juan Vicente Herrera y el historiador Enrique Berzal en la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía', este martes en las Cortes

Región

Herrera pide "reconstruir puentes" y afirma que autonomismo y democracia "van de la mano"

Publicada

Noticias relacionadas

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera ha pedido este martes "reconstruir puentes" y ha asegurado que autonomismo y democracia en España "van de la mano". Así se ha pronunciado en la presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía', que ha tenido lugar en las Cortes autonómicas.

Una jornada en la que quien fuera presidente entre 2001 y 2019 ha compartido una mesa de redonda con el también expresidente Demetrio Madrid (1983-1986) y con el exsecretario general del PSOE de Castilla y León Jesús Quijano (1990-2000).

Herrera ha reivindicado su "voluntad y vocación autonomista" y ha querido reivindicar "todo lo bueno" de los 40 años de autonomía en Castilla y León. "Ha sido un tiempo positivo y feliz para el devenir de la convivencia entre los españoles", ha afirmado, asegurando que autonomismo y democracia en España "van de la mano". 

"En los momentos en los que hemos aspirado a la libertad se han planteado proyectos de descentralización, la Transición no hubiera sido posible sin una descentralización política", ha asegurado, pidiendo "no admitir que se endosen a las autonomías los problemas y los desequilibrios de España". 

"Autonomía y Estado del bienestar van de la mano y la legitimación de la autonomía se ejerce día a día, un autonomismo útil, mucho más basado en la capacidad de servir", ha afirmado.

Herrera ha defendido la reforma del Estatuto de Castilla y León impulsada en 2007, durante su mandato. "Perfilamos de una manera extraordinariamente sensible el problema tradicional de la identidad, elaborando un preámbulo que por primera vez identifica a Castilla y León como una comunidad histórica y cultural", ha señalado.

Además, ha reivindicado que en aquella reforma se mostró el "respaldo a la integración inclusiva, de los inmigrantes y respaldo a la lucha contra la discriminación de género". "Se trata de un Estatuto espléndido, excelente, una buena norma que nació con materiales que estaban pensados para que duraran", ha dicho.

Herrera se ha mostrado convencido de que "lo mejor para Castilla y León y para España está por venir". "Algunos se aprovechan de las ventajas de la deslealtad pero yo creo que con responsabilidad y lealtad se deben reconstruir puentes", ha afirmado, pidiendo "recobrar la sensatez" y abordar "el papel del Senado".

Demetrio Madrid

El expresidente Demetrio Madrid ha asegurado que la transformación de la Comunidad "ha sido de tal intensidad que es muy difícil imaginarnos el proceso". "Queríamos vivir y construir un país nuevo, diferente, democrático y de la Constitución de 1978 emana el conjunto de estos deseos y sentimientos", ha señalado. 

Madrid ha hecho hincapié en la "dificultad añadida" para configurar la Comunidad con "una población tan dispersa" y ha señalado las diferencias a la hora de afrontar el futuro papel de las diputaciones y la conformación de las instituciones dentro de la Comunidad. 

Jesús Quijano

El exsecretario general del PSOE de Castilla y León Jesús Quijano ha reconocido que hubo "desacuerdos en el modelo de Comunidad". "La idea inicial de la UCD era una especie de mancomunidad de diputaciones provinciales y no tanto un entramado institucional con parlamento y Gobiern", ha afirmado.

Con todo ha recordado que esa confrontación "se saldó con el tiempo y en el proyecto de Estatuto se plasmó una comunidad política". Además, ha hecho hincapié en otros desacuerdos, como la Ley de Sedes o en torno al Día de la Comunidad o el sistema electoral, que finalmente terminaron resolviéndose.

Unas dificultades que no impidieron que saliera adelante el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en febrero de 1983, siendo el último de toda España, y que ha garantizado, a juicio de los ponentes, 40 años de "estabilidad" en la Comunidad.