PP y Vox se enzarzan con sus cuentas pendientes en las Cortes y se acusan mutuamente de favorecer al PSOE
- Gallardo ha acusado a Mañueco de impulsar políticas "progres" para "complacer" a los líderes socialistas y este le ha respondido que Sánchez está "encantado" con su partido.
- Más información: Gallardo saca artillería contra Mañueco en su debate más tenso: "Ahora es progre porque se lo dicen sus jefes de Madrid"
Noticias relacionadas
- Gallardo saca artillería contra Mañueco en su debate más tenso: “Ahora es progre porque se lo dicen sus jefes de Madrid”
- Mañueco y la prueba de fuego del techo de gasto con la oposición enrocada en la crisis de la vivienda
- Mañueco critica que a Vox y PSOE les "aprietan el corsé desde Madrid" y confía en aprobar los presupuestos
La tónica dominante de los plenos de las Cortes de Castilla y León ha cambiado desde hace dos meses. Las sesiones plenarias, antes caracterizadas por duros envites entre el antiguo Gobierno de coalición de PP y Vox y la oposición de izquierdas, han pasado a estar protagonizadas por duros debates entre los exsocios, cada vez más tensos.
Este martes, PP y Vox han vuelto a enzarzarse en la Cámara con sus cuentas pendientes y ambos se han acusado mutuamente de beneficiar al PSOE, en una semana que mostrará con claridad la cada vez mayor distancia entre los exsocios tras el anunciado voto contrario al techo de gasto de los de Juan García-Gallardo.
El portavoz de Vox ha cargado con dureza contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha acusado de impulsar políticas "progres" y de "complacer" a los líderes del PSOE, mientras que el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "encantado" con ellos.
Además, Mañueco ha arremetido contra Gallardo por no asistir a la reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para negociar el techo de gasto y ha acusado a Vox de ser "unos títeres en manos de sus amos de Madrid".
Vox también ha puesto frente al espejo al Gobierno de la Junta con cuestiones como el aborto, el Diálogo Social o la Agenda 2030, materias en las que los populares pactaron medidas compartidas con la formación de Gallardo que después o no cumplieron o rectificaron tras la salida de Vox del Ejecutivo el pasado mes de julio.
Además, Mañueco ha protagonizado un duro envite parlamentario con el dirigente socialista, Luis Tudanca, a cuenta de la vivienda. El socialista le ha recriminado que haya "renunciado a ejercer sus competencias" mientras que el presidente de la Junta ha defendido sus medidas y ha cargado contra las políticas de Sánchez.
También se ha enzarzado el presidente de la Junta con el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que le ha acusado de "incumplir" el Estatuto de Autonomía. Mañueco ha aprovechado el 'caso Errejón' y ha espetado a Fernández que "últimamente la coherencia de la izquierda está por los suelos".
Tudanca y la vivienda
El primer envite parlamentario del pleno de este martes ha sido el tradicional cara a cara entre Mañueco y Tudanca, en este caso a cuenta de la problemática de la vivienda tras una pregunta del dirigente socialista.
"En Castilla y León cumplimos con nuestros compromisos en materia de vivienda, aumentando el parque público de alquiler, bajando impuestos, subiendo ayudas y construyendo vivienda pública a precio asequible", ha señalado Mañueco, preguntando "donde están las 184.000 viviendas que prometió el señor Sánchez".
Tudanca ha acusado a Mañueco de haber "renunciado a ejercer sus competencias" en materia de vivienda y le ha espetado que "es responsabilidad suya que tengamos una tasa de emancipación más alta que en el resto de comunidades".
El socialista le ha exigido que ponga en marcha "un parque publico con 5.000 viviendas de alquiler social en dos años, que blinde las viviendas públicas para siempre y que se limiten los precios del alquiler para garantizar que un derecho básico de los ciudadanos pueda ser ejercido".
"No tiene un plan autonómico de vivienda, está incumpliendo su propia ley y sus propias competencias, ocho de cada 10 euros que se invierten en vivienda en Castilla y León los pone el Estado, es el mayor especulador inmobiliario de la Comunidad", le ha dicho.
Mañueco le ha respondido preguntándole "cuál es su modelo" y ha recordado que Sánchez "promete miles de viviendas, anuncia ayudas de alquiler para jóvenes y deja tirados al 75% de los que las solicitan y apuesta por fomentar la okupación".
"El plan de vivienda de Sánchez son mentiras y chapuzas. Ayer mismo publicamos las bases de la convocatoria de las ayudas al alquiler, que es un gran apoyo para casi 19.000 familias, personas mayores y jóvenes", ha señalado Mañueco.
Además, ha sacado pecho del acuerdo con el Diálogo Social "para ampliar en un 25% el parque público de vivienda", del convenio con las diputaciones "para construir 1.000 viviendas en el mundo rural, los avales para jóvenes, las bajadas de impuestos y las ayudas de emergencia a las personas con dificultades".
"Este es nuestro plan, estas son nuestras verdades y nuestras medidas reales y eficaces. Para nosotros apostar por la política de vivienda a usted le dejo que intente sobrevivir en el partido de los líos", ha zanjado.
Gallardo llama "progre" a Mañueco
Mañueco y su exvicepresidente Gallardo han protagonizado el debate más tenso de la sesión de este martes. "¿Es usted de izquierdas? ¿Quién es el progre, su persona, su personaje o ambos? ¿va a seguir gobernando para conseguir el aplauso de los líderes del PSOE?", le ha preguntado el portavoz de Vox al jefe del Ejecutivo autonómico.
Mañueco por su parte, le ha respondido que "el aplauso más fuerte del PSOE" se produjo cuando Vox salió del Gobierno. "Sánchez está encantado con ustedes, en Vox se han olvidado de Sánchez y de las personas de Castilla y León", ha señalado.
Gallardo le ha espetado que "cuando uno habla como un progre, actúa como un progre y legisla como un progre tiene muchas posibilidades de ser un progre". "Dice que Sánchez está encantado de que hayamos salido pero los que no están encantados son sus votantes", ha afirmado, acusándole de llevar a cabo una "estafa política".
Con todo, ha reconocido que esas políticas "progres" del PP son responsabilidad de "quienes llevan décadas siendo sus jefes de Madrid". "Yo no creo que sea un progre por convicción, usted es un progre por conveniencia", le ha dicho, pidiéndole que "haga más caso" a sus votantes y "menos a su jefes de Madrid".
"Le propongo un reto, vaya usted a hablar con la Asociación de Vecinos de Las Delicias y trate de convencerles de que es bueno para ese barrio aceptar la inmigración masiva. Si lo que quiere hacer son políticas de izquierdas va a tener que buscar los socios en la bancada de la izquierda", ha afirmado.
Mañueco ha acusado a Gallardo de estar "obsesionado" con el PP y de haberse "olvidado de Sánchez". "Se vuelven a equivocar de adversarios. Las personas de Castilla y León están siendo perjudicadas por las políticas nefastas de Sánchez", ha afirmado.
Además, ha recordado que fue Vox el que "se fue libremente del Gobierno". "Nadie les obligó desde Castilla y León, se fueron porque se lo ordenaron desde la sede nacional de su partido en Madrid", ha afirmado, acusando a Gallardo de estar más preocupado de las "estrategias políticas" que de las "personas de Castilla y León".
"Ahora desde la oposición también renuncian a trabajar, ni siquiera son capaces de sentarse a hablar con el consejero de Economía y Hacienda. Son solo unos títeres en manos de sus jefes de Madrid", ha zanjado.
Fernández y el Estatuto
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a Mañueco de "incumplir" el Estatuto de Castilla y León. "El gran drama es la impunidad total de la que goza para mentir y compra con dinero público buena parte de los medios de la Comunidad, llevan demasiados años vulnerando los artículos del Estatuto", le ha dicho.
A juicio de Fernández, los populares "llevan años deteriorando la educación pública para favorecer la privada y la concertada y por eso muchos colegios están en condiciones deplorables".
"Por eso las maestras y los maestros de la educación pública sufren una tasa de interinidad insoportable, dicen que en la educación pública se adoctrina, vulneran el artículo 13.2 que establece el derecho a la salud, están laminando la sanidad pública y siguen incrementando los conciertos con la sanidad privada", le ha espetado.
Además, le ha acusado de "quebrantar el artículo 13.3 que establece el derecho a acceder a los servicios sociales y el 13.5 sobre derechos de las personas mayores". "Están robando sus derechos fundamentales a miles de castellanos y leoneses y frente a eso seguiremos luchando para que en las personas sean lo primero", ha afirmado.
Mañueco, por su parte, ha recordado que la Junta acaba de presentar "los presupuestos más altos y más sociales de la historia". "Usted ni siquiera ha tenido la dignidad de sentarse a hablar con el consejero de Economía y Hacienda. Porque tendría que leerse los presupuestos, y eso es trabajar", ha ironizado.
Además, le ha dicho que para acudir a esa reunión tiene que venir a Valladolid desde Madrid "donde habita habitualmente". "Le pilla muy lejos a usted y ustedes están muy ocupados con sus peleas con sus compañeros y excompañeros", ha ironizado, en referencia al 'caso Errejón'.
Mañueco ha señalado, además, que "la coherencia de la izquierda está por los suelos". "Usted y sus socios están pisoteando los principios del Estatuto y de la Constitución con sus políticas sectarias, han apoyado los indultos, la infame Ley de Amnistía y el cuponazo separatista", ha zanjado.
Aborto, sindicatos y Agenda 2030
Vox ha arremetido también contra el Gobierno en solitario del PP en relación a materias sobre las que acordaron medidas cuando compartían el Ejecutivo que finalmente quedaron en nada o fueron rectificadas por los populares tras la salida de los de Juan García-Gallardo en julio.
El procurador de Vox Javier Teira ha denunciado "la siega de 3.000 vidas al año por aborto en Castilla y León mientras sigue en el limbo el llamado protocolo prenatal" mientras que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha llamado al "respeto a la Ley, a la voluntad de las mujeres y al derecho a la objeción de los profesionales".
También ha preguntado el portavoz adjunto de Vox, David Hierro, a la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, si va a seguir "aceptando las demandas de UGT".
García ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León "cree en la participación y el consenso" mientras que Hierro ha asegurado que el Diálogo Social es "un monólogo en el que sacan la chequera con los impuestos de los castellanos y leoneses" y ha abogado por abrir el modelo de Diálogo Social a otros agentes sociales.
La consejera le ha respondido acusando a Vox de "no tener sensibilidad social". "Ustedes se apartan de escuchar, de dialogar, de estudiar, solo acatan lo que viene de Madrid", le ha espetado.
También ha cargado Vox contra la Junta por "plegarse a la Agenda 2030". La procuradora Susana Suárez ha acusado a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, de estar "más empeñada en cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 que en apoyar a los agricultores".
"El PP vota en Europa con socialistas y separatistas apoyando las políticas que imponen más normativa, impuestos y permiten la entrada de producción extranjera que compite de forma injusta con nuestros agricultores y ganaderos", le ha dicho, mientras González Corral ha defendido sus políticas.
Además, el procurador Iñaki Sicilia ha exigido a la Junta que tomas medidas contra el "avance del nacionalismo vasco" en el Condado de Treviño. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, por su parte, ha negado ese avance y ha asegurado que la Junta da "unos buenos servicios sociales" al territorio.
Una explicación que no ha convencido al representante de Vox. "Se han rendido a la colonización, el PP ha fracasado y claudicado y las consecuencias son casi irreversibles. Les pedimos urgentemente que frenen el avance del nacionalismo vasco en ese territorio burgalés con un plan de acción serio", le ha espetado a Carriedo.