El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles, después de la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, el apoyo que la Comunidad va a prestar a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha por los efectos de la DANA, que ha dejado ya más de 62 muertos en ambos territorios.
En concreto, Mañueco ha anunciado que Castilla y León, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, pondrá a disposición de ambas comunidades seis helicópteros, 13 ambulancias, 17 autobombas, 30 camiones, máquinas de excavación y equipos con más de 170 personas, entre otros medios.
Así se ha pronunciado el presidente de la Junta en una declaración institucional en la que ha trasmitido, además, a Cruz Roja Española su "compromiso" de asumir los gastos de transporte, avituallamiento o de materiales que puedan necesitar en el caso de que trasladen los equipos de emergencia de Castilla y León a las zonas afectadas.
Además, ha anunciado la suspensión de la agenda del Gobierno autonómico, que se mantendrá pendiente "de la evolución de los trabajos" y ha mostrado su compromiso para continuar "colaborando en el futuro en los trabajos de recuperación y en el apoyo a las personas damnificadas".
Mañueco ha trasladado, en nombre de todos los castellanos y leoneses, el "cariño, y el apoyo firme y unánime" a las zonas afectadas por la DANA, así como la solidaridad hacia las víctimas por esta catástrofe.
Además, ha ofrecido la colaboración de Castilla y León "en las labores de rescate que precisen, apoyo a la población y recuperación de las zonas afectadas".
Estos son los medios totales movilizados por la Junta:
Condolencias y apoyo de Tudanca
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reiterado el "mensaje unánime" que traslada Castilla y León al pueblo de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, las comunidades afectadas "por esta DANA devastadora que se está llevando por delante demasiadas vidas e incalculables daños materiales".
"Lo único que debemos hacer ahora es manifestar todo nuestro afecto a los afectados, a las víctimas, a los familiares, al pueblo de estas comunidades autónomas y todo el apoyo institucional de todas las administraciones", ha afirmado.
A juicio de Tudanca, es el momento "de que todos estemos unidos para resolver y paliar las dramáticas consecuencias de esta DANA, poner todos los medios del Estado a disposición de las zonas afectadas y la colaboración que estoy seguro de que desde todas las comunidades se va a prestar", ha señalado.
Entre ellas, ha mencionado también al Gobierno de Castilla y León que, ha recalcado, tiene "todo el apoyo" de los socialistas para prestar "los medios que se le requieran tanto por parte del Gobierno como de los gobiernos autonómicos para resolver esta situación".
El dirigente socialista ha resaltado la "muestra de solidaridad" expresada este miércoles por el pleno de las Cortes, que ha sido suspendido. "Haremos el trabajo que nos queda pendiente la semana que viene, en defensa de los intereses de Castilla y León", ha señalado.
Y ha apuntado que "hoy, con lo que está pasando, por una cuestión de humanidad y de pura sensibilidad, lo que tocaba y se requería era que suspendiéramos el pleno de las Cortes como se está haciendo en el resto de instituciones y parlamentos autonómicos y nacionales".
Tudanca ha señalado que es "un día tristísimo" y que "casi lo único que cabe esperar es que las noticias no empeoren mucho más" aunque ha reconocido que "pintan unos días muy negros por delante". "Ya llegará el momento de evaluar a quien le corresponda cuando todo acabe", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León, sobrecogida por la tragedia de los fallecidos en Valencia: "A disposición para lo que podamos ayudar"
- Las Cortes suspenden el pleno en solidaridad con las víctimas de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha
- Una familia vallisoletana, en la catástrofe de Valencia: "Es espeluznante, el camino por el que voy todos los días no existe"