Un total de ocho trenes de alta velocidad entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana se han visto suspendidos hoy a consecuencia de los efectos de la DANA (Depresión aislada en niveles altos), según la información que facilita a esta hora Renfe.
Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indica que mantendrá durante todo el día cortada la línea entre Valencia y Madrid por seguridad.
De acuerdo a la información de Renfe, consultada por Ical, los servicios afectados en la relación Madrid-Valencia son el AVE que parte de Burgos a las 06.40 horas y pasa por Valladolid a las 07.15 horas y Madrid para llegar a la capital del Turia a las 10.24 horas, así como el tren que sale de Gijón a las 11.09 horas, en dirección a Castellón (18.36 horas), que tiene paradas en León, Palencia, Valladolid y Segovia.
Lo mismo ocurre con otros dos servicios AVE, con salida de León a las 15.13 y las 17.51 horas, hacia Valencia. El primero tiene paradas en Palencia y Valladolid, además de Madrid, y el segundo añade a las anteriores la ciudad de Segovia.
En sentido inverso, desde Valencia, están suspendidos el AVE hacia León que sale a las 07.42 horas, con paradas en Valladolid y Palencia; el de las 10.32 horas -Segovia, Valladolid y Palencia.
Así como otro tren que parte de Castellón (10.12 horas) hacia Gijón que pasa por las estaciones de León, Palencia, Valladolid y Segovia. Por último, también está afectado el servicio AVE de Valencia a Burgos de las 17.42 horas, con parada en Valladolid.
Ouigo, operadora que conecta los sábados y domingos hasta diciembre las ciudades de Valladolid y Segovia con Madrid y Alicante, no ha visto alterada su programación desde Castilla y León, puesto que hasta el 2 de noviembre no tiene ningún servicio en dirección a Levante.
Esta operadora de origen francés tiene previsto iniciar el 15 de diciembre sus conexiones diarias con Valencia y recuperar los trenes diarios a Madrid y Alicante.
Finalmente, fuentes de Adif explicaron hace hace unos minutos que sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria, pero su reparación dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la DANA y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias.