La situación que ha provocado la DANA y los efectos devastadores que está viviendo estos días el país ha hecho que, siendo conscientes que el día 1 de noviembre es festivo, la Dirección General de Tráfico apele a la responsabilidad de los ciudadanos en los desplazamientos por carretera.
Y recomienda que coger el coche se reduzca exclusivamente a lo necesario para este puente de Todos los Santos.
Dado que son muchas las vías que aún permanecen afectadas por el temporal y que han quedado intransitables.
En algunos casos colapsadas por completo, o como ocurre con la A-7 que enlaza con la A-3.
Pero, también, con aquellas en las que hay vehículos accidentados o sedimentos que han sido arrastrados hasta allí por las lluvias.
La recomendación que ha aportado la Dirección General de Tráfico ante esta situación es no desplazarse desde ninguna zona de España a la provincia de Valencia.
A fin de que las vías se puedan ir abriendo al tráfico y se haga un uso preferente para los servicios de emergencia y provisión de servicios y bienes.
También, las autovías A-3 y la A-7, las vías de alta capacidad que conducen a la capital valenciana siguen bajo el control en varios tramos, a su paso por las localidades de Chiva, Alzira, La Alcudia, Picassent, Requena, Buñol y Paterna.
De la misma forma ocurre en la autovía del mediterráneo, la A-7 que enlaza con la A-3.
Desde ayer, miércoles 30 de octubre, se comenzó con la retirada de vehículos a los márgenes de las carreteras, para despejar los carriles, ya hoy, se ha iniciado la retirada, una labor que se espera que lleve varios días.
En la Comunidad Valenciana se han visto afectadas las vías de alta capacidad como la A-7, que está cortada aún por Alicante, Semetes, Sagunto y Carrascalet.
También, la A-3 en Chiva a las que se suma otras 70 carreteras convencionales.
Castellón, tiene afectadas 5 vías convencionales cortadas; la CV 130 en Albocasser-Tirig, la CV-137 Càlig, la CV 1486 El Borseral y CV-200 Almedijar-Aín.
En otras provincias existen afecciones por los mismos motivos, como Sevilla, Cádiz, Granada, Cuenca, Guadalajara, Málaga, Teruel y Zaragoza.
En Andalucía, un total de 23 vías afectadas, 13 en Cádiz, 3 en Granada y 7 en Sevilla.
Por su parte, en Castilla la Mancha, Cuenca con 3 carreteras, la que más afectada se ha visto, concretamente en la A-3 a su paso por Minglanilla y Atalaya de Cañavate y la CM-215 en Landete.
En Guadalajara, la GU-952 y 958 en Luzaga-Cortes de Tajuña y Terraza-Corduente, respectivamente.
Aragón cuenta con dos carreteras convencionales afectadas, primero en Teruel, la TE-28 en Blancas-Odón y la TE-V-6016 en Villaespesa.
En Zaragoza están cortadas 4 carreteras; la A-1105 en Pina de Ebro-Gelsa y la A-1506 en Badules, la A-202 en Monasterio de Piedra, la A-1506 en Viren de Herrera y Herrera de los Navarros.
Según la Aemet, la DANA aún no ha finalizado y se espera que en los próximos días continúe produciendo lluvias que pueden condicionar la circulación por carretera.
De esta manera, la DGT se encargará de establecer unas medidas especiales en estos tres días de puente, para la vigilancia, regulación y control de la movilidad.