Publicada
Actualizada

El Centro Nacional de Emergencias (CENEM) ha aceptado el ofrecimiento realizado por la Junta de Castilla y León el pasado viernes para enviar medios humanos y materiales a la Comunidad Valenciana, con los que poder hacer frente a la grave situación originada en la zona por la DANA que ha azotado a diferentes puntos del país en los últimos días.

Según ha dado a conocer la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, durante el día de hoy, varios organismos de emergencia se están desplazando a las zonas afectadas con medios y recursos propios para participar en las labores de auxilio y rescate, sumándose así a los que ya se encuentran en la zona desde días anteriores.

En concreto, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León se envían tres tráileres con 12.000 kilos de material, agua y alimentos, 71 motobombas, 14.000 kits de higiene, 900 unidades de instrumental de limpieza, 500 palas, 2.000 pares de botas de agua y 15 profesionales, de los cuales 12 son técnicos que constituyen el Centro de Coordinación de Emergencias.

Además, este material irá acompañado por un convoy de trabajo formado por un puesto de mando avanzado, tres furgones de material de intervención y operadores de la Unidad de Apoyo logístico en Emergencias, 10 camiones de carga general, 13 retropalas y 10 góndolas.

Asimismo, se han ofrecido medios aéreos, sanitarios y de apoyo psicológico, que permanecen a la espera de ser requeridos, al no ser necesarios en este momento.

En Paiporta se fijará provisionalmente un Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León. También un Puesto de Mando para la coordinación de los medios y para la relación con el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia y con el CENEM del Estado.

Respecto a la ayuda solidaria de alimentación y otros elementos de apoyo social, se está estructurado el sistema mediante almacenes provinciales por parte de las Diputaciones, al que se unen las Subdelegaciones del Gobierno con lo que reciben en almacenes provinciales únicos.

La logística de transporte está organizada con XPO y se ha abierto un almacén logístico central de Castilla y León en Valencia, concretamente, en el área metropolitana.

La Junta se encargará también de la logística de transporte desde ese almacén a los lugares finales de llegada del material.

La Junta de Castilla y León está coordinando este dispositivo, en el que también participan, entre otros, la Diputación de Salamanca con seis dotaciones de bomberos con 17 efectivos; la provincia de Soria, con siete vehículos y 10 efectivos de bomberos de la Diputación y efectivos del Ayuntamiento.

La Diputación de Valladolid ha enviado nueve bomberos en cuatro vehículos bomba forestal pesada, además de vehículos con material de excarcelación y arrastre. A estos medios se suman los que tiene previsto que lleguen a la zona de forma inminente. El Ayuntamiento de Segovia ha enviado cinco bomberos, coches 4x4 y material.

PP y PSOE

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido destacar lo volcada que está la Comunidad con "esta tragedia", al tiempo que ha querido agradecer la solidaridad de todos los ciudadanos de la región. 

Lo ha hecho en su cuenta oficial de X, donde ha expresado: "Castilla y León se vuelca con Valencia. Desde la unidad con instituciones y organizaciones, llevamos nuestra ayuda a los damnificados de esta tragedia. Gracias a todos los castellanos y leoneses por su solidaridad. Gracias también a todas las instituciones y asociaciones", ha expresado.

Este gesto de solidaridad también ha sido elogiado por el líder del PSOE Castilla y León, Luis Tudanca. 

Por primera vez en mucho tiempo, se ha mostrado en la línea del presidente de la Junta e incluso ha reconocido que "el Gobierno de Castilla y León ha estado informándome de toda la ayuda que estamos enviando a Valencia y de las medidas adoptadas". 

"Tiene, por supuesto, todo el apoyo para aprobar cuanta ayuda, recursos o presupuestos extraordinarios sean necesarios", ha añadido. 

Si bien, parece que el Gobierno regional no ha informado de la misma manera a su exsocio de Gobierno, Vox, pues apenas unos minutos después de la reacción de Tudanca, el exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha respondido a su publicación, manifestando lo tanto que sentía "no poder decir lo mismo". 

"Desde la Junta nadie se ha dirigido al tercer partido de las Cortes, que es Vox", ha denunciado el portavoz de la formación. 

Disputas aparte, Gallardo sí ha querido aprovechar la ocasión para animar al Gobierno de Fernández Mañueco a "enviar a Valencia las mascarillas que tiene en reserva la Junta". "Los voluntarios las necesitan", ha afirmado.