Castilla y León ha vivido una inesperada alianza y un nuevo choque político, en esta ocasión, a causa de las donaciones realizadas por la Junta de Castilla y León a los damnificados por la tragedia generada por la DANA en diferentes puntos de España.
En la tarde de este sábado, la Junta ha anunciado el envío de más medios humanos y materiales a la zona cero.
En concreto, 15 profesionales de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, de los cuales 12 son técnicos que constituyen el Centro de Coordinación de Emergencias, en cuanto a medios humanos; y tres tráileres con 12.000 kilos de alimentos, agua y material, 71 motobombas, 14.000 kits de higiene, 900 unidades de instrumental de limpieza, 500 palas y 2.000 pares de botas de agua, en lo que respecta a medios materiales.
Todo ello, acompañado de un convoy de trabajo formado por un puesto de mando avanzado, tres furgones de material de intervención y operadores de la Unidad de Apoyo logístico en Emergencias, 10 camiones de carga general, 13 retropalas y 10 góndolas.
Este gesto de solidaridad bien ha merecido una reacción por parte de el líder del PSOECyL, Luis Tudanca, quien ha recurrido a sus redes sociales para, por primera vez en mucho tiempo, mostrarse del lado del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Tanto, que incluso ha reconocido públicamente que "el Gobierno de Castilla y León ha estado informándome de toda la ayuda que estamos enviando a Valencia y de las medidas adoptadas".
Y es que, precisamente por ello, le ha brindado "todo el apoyo para aprobar cuanta ayuda, recursos o presupuestos extraordinarios sean necesarios".
Si bien, parece que el Gobierno regional no ha informado de la misma manera a su exsocio de Gobierno, Vox, pues apenas unos minutos después de la reacción de Tudanca, el exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha respondido a su publicación, manifestando lo tanto que sentía "no poder decir lo mismo".
"Desde la Junta nadie se ha dirigido al tercer partido de las Cortes, que es Vox", ha denunciado el portavoz de la formación.
Disputas aparte, Gallardo sí ha querido aprovechar la ocasión para animar al Gobierno de Fernández Mañueco a "enviar a Valencia las mascarillas que tiene en reserva la Junta". "Los voluntarios las necesitan", ha afirmado.