Aldaia, uno de los pueblos de Valencia más afectados por la DANA, se ha llenado de héroes procedentes de Castilla y León.
Hasta allí se han trasladado los equipos de la Junta de Castilla y León, bomberos del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid y también de la ciudad de Zamora.
Todos ellos han trabajado de forma incansable y absolutamente admirable en una jornada de domingo en la que las fuertes lluvias han vuelto a amenazar la zona.
Por su parte, los cerca de 200 efectivos de la Administración regional movilizados en la tarde-noche del pasado sábado, en su mayoría bomberos, personal de Medio Ambiente y miembros de Protección Civil, se han centrado en achicar locales y garajes inundados, en tareas de limpieza de los mismos y también en la asignación de medios desde el Puesto de Mando Avanzado, siempre en colaboración con organismos y autoridades de la zona.
Tal y como ha confesado Cristina Zaballos, la coordinadora del Puesto de Mando Avanzado del operativo de la Agencia de Portección Civil y Emergencias de la Junta, a la Agencia Ical, a su llegada hace menos de 24 horas a la Comunidad Valenciana, los efectivos se encontraron con un escenario "desolador y desgarrador".
Incluso se ha atrevido a decir que se trata del "desastre natual más grande al que se ha enfrentado" en sus 15 años de experiencia, superando a los incendios que asolaron la Comunidad en 2022.
Por ello, ni siquiera la lluvia que ha empezado a caer esta tarde en la localidad ha frenado los trabajos de achiques ni tampoco la retirada de vehículos amontonados en un túnel del municipio.
Aun así, todos ellos son perfectamente conscientes de que su labor durará varios días, dado que hay mucha agua acumulada en bajos y garajes de edificios de viviendas, negocios y empresas. “Hay que achicar para ver lo que hay debajo”, ha expresado la coordinadora.
Por otro lado, según han dado a conocer fuentes municipales, 10 bomberos de Valladolid llevan desde el viernes apoyando en las labores de búsqueda, desescombro y limpieza.
Y es que a estos se sumaron otros dos el sábado, que ya se encuentran ayudando a las víctimas de esta tragedia.
Todos ellos se desplazaron a la Comunidad Valenciana con una autobomba pesada urbana y un furgón de transporte con medios materiales para poder llevar a cabo las labores pertinentes.
Atendiendo a los bomberos de la Diputación de Valladolid, cuatro cabos y ocho bomberos-conductores de diferentes parques de la provincia pusieron rumbo a Valencia en la noche del viernes con un gran número de medios materiales, destacando drones, autobombas y material de rescate acuático y técnico de altura.
A la mañana siguiente, todos ellos fueron repartidos entre Aldaia y Chiva para achicar garajes y rastrear el cauce de un río, respectivamente.
Si bien, hoy todos se han quedado en Aldaia. Así, mientras un equipo se ha encargado de achicar agua en la zona urbana, otros dos han realizado, junto con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), labores de revisión de ascensores y rampas mecánicas en el centro comercial Bonaire, uno de los más grandes de la provincia y en cuyo parking hay acumulada mucha agua.
Esta se ha comenzado a extraer con bombas de achique para, posteriormente, revisar el aparcamiento y comprobar si hay personas atrapadas en el interior de los vehículos.
A todos ellos se suma, además, un equipo de bomberos de Zamora formado por cinco bomberos y un cabo, que aterrizó la pasada madrugada en la zona cero con varios vehículos especializados: una autobomba forestal pesada equipada con herramientas de rescate y equipos de excarcelación, además de con un todoterreno para transporte de personal y un remolque con equipos de achique, iluminación, rescate acuático y material de apuntalamiento, entre otros.
Por ello, esta mañana se han sumado al operativo, en su caso, realizando desde primera hora trabajos relacionados con el achique de agua en garajes inundados, retirada de vehículos y limpieza de calles y espacios afectados. En definitiva, una labor heroica digna de admirar.