Publicada

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha llevado a cabo este lunes la presentación de la Feria AR-PA Turismo Cultural, junto al presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana.

Además, la Junta ha participado en la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que, se va a celebrar por primera vez, simultáneamente, en la Feria de Valladolid, del 14 al 17 de noviembre.

Santonja ha contado que su unión nace de la “cooperación en beneficio de un interés compartido, manteniendo la identidad diferenciada de ambos eventos”, asó lo muestra su imagen en común y bajo el lema 'Juntos impulsando el turismo cultural'.

Por su parte, AR-PA Turismo Cultural ha surgido de la evolución que ha tenido la Bienal de Patrimonio, “referente internacional en la gestión del patrimonio”.

A ella, se han ido incorporando recursos culturales, que le ha llevado a un concepto de mayor amplitud de la cultura. Así, la propuesta se sumerge en la oferta cultural, el patrimonio y los recursos que el sector turístico aporta bajo esa idea.

De esta forma, la feria va a contar con una oferta expositiva de ambas instituciones, además de diversos centros culturales entre los que habrá museos, bibliotecas públicas y privadas y archivos.

Otra parte de la oferta será de la mano de entidades de gestión del patrimonio, “que pueden traducir en actividad económica, empleo y desarrollo del territorio el patrimonio cultural, con especial atención a la promoción del turismo cultural”, ha contado el consejero.

La Junta de Castilla y León va a contar con esa presencia tan destacada en Intur, gracias al compromiso de su turismo de interior como uno de los instrumentos de mayor cohesión territorial y como elemento para fijar población.

La consejería apuesta de esta manera en la promoción de ese tipo de turismo en el que la enogastronomía, será su principal actor con numerosas actividades, rutas del vino, presentaciones y catas, entre otras.

Las ferias están conectadas y se van a retroalimentar, AR-PA estará con sus expositores en el mercado de contratación del jueves 14 de noviembre, al igual que, Intur participará en AR-PA Turismo Cultural los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Pabellón institucional

La Junta apoya a ambos eventos y su presencia se articula físicamente en un pabellón institucional. Ese espacio es el Pabellón 2 del recinto ferial de Valladolid, donde se celebra Intur 2024.

Del mismo modo, a partir de un pasillo inmersivo hacia el Pabellón 4, en el que se desarrollará la Feria AR-PA Turismo Cultural.

En ese Pabellón 4 habrá las Islas de AR-PA, que serán tres espacios donde se llevarán a cabo diversas actividades culturales, artísticas y didácticas.

Con una posición central en el recinto, buscan la riqueza y las nuevas posibilidades de gestión e innovación de ese patrimonio cultural tan variado y atractivo, así como las posibilidades con las que cuenta la lengua española como recurso de para la venida de estudiantes extranjeros.

AR-PA y Congreso Internacional

En ese mismo Pabellón 4 se van a incluir las salas Atapuerca, Las Médulas y Siega Verde.

La parte expositiva se cierra con la sección AR-PA Iniciativas. Un espacio para un total de 40 entidades sin ánimo de lucro de Castilla y León que están relacionadas con la cultura, el patrimonio cultural y el turismo, a las que se les va a ofrecer la posibilidad de exponer sus proyectos.

La nueva propuesta va a incluír la celebración de un nuevo Congreso Internacional de AR-PA, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre, bajo la dirección científica de Darío Álvarez y Miguel Ángel Iglesia, de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid.

Además, se tiene prevista la participación de fuera de España, con países como la India, Hungría y Portugal. Con este último se ha venido colaborando siempre en AR-PA.

Finlamente, el consejero ha afirmado que la combinación de AR-PA Turismo Cultural e Intur “constituye un ejemplo perfecto del camino que seguimos en materia de promoción del patrimonio cultural de Castilla y León y de fomento del turismo".

"Una actividad económica determinante para que la Comunidad afronte algunos de sus principales retos, como son la generación de riqueza y la cohesión territorial”.