Publicada

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha enterrado este lunes el hacha de guerra con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y le ha agradecido su condena de la agresión que sufrió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este domingo en la localidad valenciana de Paiporta. 

"Se agradece el sentido común en momentos así, presidente", ha publicado en su cuenta de la red social X, afirmando que Castilla y León "siempre ha sido modélica en convivencia" y asegurando sentirse "inmensamente orgullosa" de ser castellana y leonesa. 

Con todo, no ha dejado escapar la ocasión para lanzar un pequeño dardo al presidente de la Junta y ha asegurado que el hecho de que Mañueco "sea el más moderado" del Partido Popular "dice mucho de cómo están"

Unas declaraciones de Ana Sánchez que llegan pocas horas después de que el presidente de la Junta condenase "tajantemente" la agresión al jefe del Ejecutivo en la localidad valenciana tras realizar una visita con los reyes de España. 

"No puede ser el cauce para expresar la rabia y el dolor que se está viviendo en Valencia. Lo condeno tajantemente. Todas las fuerzas políticas debemos condenar siempre la violencia", aseguró, proponiendo reforzar el Estado y avanzar hacia "una transición justa" para prevenir futuras catástrofes como la DANA.

Giro de 180 grados

Ana Sánchez ha tenido estas palabras de agradecimiento hacia Mañueco, en el difícil contexto generado tras la devastadora DANA, después de dos años y medio de duras aseveraciones contra el presidente de la Junta, desde que formó el Gobierno de coalición con Vox, en abril de 2022. 

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León calificó de "extremista", "de extrema derecha", "pusilánime" y "radical" al presidente de la Junta durante los años en que compartió Ejecutivo con Vox y también le llegó a tildar de "mentiroso, vago y lastre" por tardar en publicar las ayudas en vivienda para los jóvenes.

La dirigente socialista también le ha calificado en más de una ocasión de "vago" y de "mentiroso compulsivo" y le ha responsabilizado de haber sido el primer presidente autonómico en "meter a la extrema derecha" en el Gobierno y de ser "más de Vox que los dirigentes de Vox".

Además, señaló que era "el origen de todos los males" y de la "crispación" en la política nacional por su acuerdo con Vox y llegó a calificar al Gobierno autonómico como "doblemente fascista".

Con todo, después de la salida de la formación de Juan García-Gallardo del Gobierno autonómico, en el mes de julio, los ataques de Sánchez, y del PSCyL, contra Mañueco se han reducido y las palabras de la dirigente socialista de este lunes inciden en ese descenso en las tensiones con el PP, en mitad de la tragedia de la DANA.

Noticias relacionadas