Los duelos entre Mañueco y Gallardo siguen provocando que salten chispas. El líder autonómico de Vox ya se ha puesto la camiseta de oposición y ha sido el encargado de poner al presidente de la Junta contra las cuerdas.
En este caso, el debate ha tenido como protagonista al cambio climático. En la sesión de control del pleno de las Cortes, García-Gallardo preguntó al presidente si consideraba necesario luchar en Castilla y León contra el “cambio climático” en Castilla y León.
Pues bien, el presidente de la Junta ha calificado de “intolerable” que el portavoz de Vox y exvicepresidente, Juan García Gallardo, utilice este momento que vive el país por la DANA para “agitar el oportunismo" y sus “banderas”, como la negación del cambio climático.
Y es que Gallardo ya hecho un discurso para negar el cambio climático. “Los valencianos no han muerto por culpa del cambio climático, sino por la negligencia de los políticos de PP y Vox”, a los que acusó de abandonar la limpieza de los cauces de los ríos.
Fernández Mañueco, como ya hiciera en el anterior pleno, le ha respondido vehemente que mantiene la misma postura que hace un par de dos años, cuando Vox formaba parte del Gobierno autonómico y le recordó que se trabaja en la ley contra sobre cambio climático y la transición energética.
Algo que Gallardo ha negado por completo. “Nosotros hemos frenado esa Ley en el Gobierno, insulto a la inteligencia y a la dignidad de las víctimas su vinculación de la gota fría al cambio climático”, ha rechazado.
"En brazos del falso ecologismo"
“Los valencianos no han muerto por culpa del cambio climático sino por décadas de negligencia de los gobiernos del bipartidismo que han abandonado el cauce de los ríos que están llenos de porquería, arbustos y cañas, PP y PSOE se han echado en brazos del falso ecologismo, del dogmatismo climático y de las políticas verdes”, ha afirmado.
Gallardo ha afirmado que el bipartidismo ha puesto en marcha un Plan Hidrológico Nacional “que ha impedido una presa en Cheste que hubiera impedido en gran medida la tragedia, les pedimos que abandonen la filosofía de Greenpeace y que vuelvan al sentido común, más ingeniería y menos dogmatismo climático”.
Por su parte, Mañueco ha sacado pecho con la política verde que se está haciendo desde la Junta. “En CyL tenemos la mayor masa forestal de España y seguimos plantando árboles”, ha afirmado para posteriormente comentar que han realizado “un apoyo fundamental a las familias y empresas para mejorar la eficiencia energética”.
También del trabajo realizado por la transición energética justa en el campo y en la automoción, “eso es lo que estamos haciendo ahora y es lo mismo que estábamos haciendo cuando usted estaba aquí sentado a mi derecha”, ha insistido.
Para terminar, el exvicepresidente ha puesto en valor el trabajo realizado por los jóvenes en las inundaciones de Valencia.
“Hay una generación de españoles que ya les están pidiendo cuentas a ustedes, heredaron una España unida y están dejando una dividida, los jóvenes españoles han dado una lección de patriotismo y dignidad a los políticos del bipartidismo estos días. Miles de voluntarios de la juventud española han llevado la ayuda allá donde se necesita. La juventud española está preparada para reconstruirlo todo”.